Select Page

Chinelos

Chinelos

Chinelos, Chilenas, Chilenos. Se Danza principalmente en el estado de Morelos. Se piensa que la plabra chinelo se relaciona con el náhuatl tzinelogua que significa movimiento de cadera. Potcolonial en el siglo XVIII se le llamaba chinelo o chinesco a todo lo exótico que fuera oriental o arabe.

Las primeras danzas relacionadas a este grupo se dan en Morelos en Tlayacapan como un baile carnavalesco. Originalmente era una escape a la represion social, una forma de burlarse de los hacendados españoles. Al principio usaban disfraces hechos de harapos y sombreros viejos. Se cree que el primer traje era una sotana y una mitra de carton que imitaba a San Gabriel pintado en el convento. Posteriormente se empezo a usa el sombrero conico invertido cubierto de chaquira. el cual se cree tiene su origen en el sonrero turco que se usa e la danza antesesora de Moros y cristianos. Posteriormente a la sotana se le agregaron bordados de franjas azules. La primer referencia que se tiene de la evolucion del traje es atribuida a Don Angel rojas en 1968. Le apodaban el diablo se se dio a conocer por confecionar los atuendo chinelos que hoy se usan. El primer lugar que en baile emigro fue a Tepoztlán donde se cambio el traje de manta por terciopelo. Con una capa bordada de chaquira con motivos prehispanicos o guadalupanos. Asi mismo el sombreo se volvio mas alto y cerrado. Cuando la danza llego a Yautepecel atuendo se hizo mas abigarrado y la decoracion mas profusa. La masca es un elemento fundamental ya que proteje la identidad del danzante. Representa al espanol hecha de maya rosa con crin de caballo. Se piensa que la musica tiene su origen en Guerrero. las chilenas por la influencia de los bailes que realizaban los marinos de Chile y posteriormente migrantes chilenos que llegaron a México. El historiador Moisés Ochoa Campos, documentó que el baile llegó a Acapulco en 1822 con la escuadra chilena, enviada por el general O’Higgins para apoyar a los insurgentes en la guerra de independencia de México.​ Sin embargo, el arribo se dio a escasos días de la derrota del gobierno colonial. Los marineros chilenos se sumaron a la fiesta callejera, bailando sus propios bailes patrios, entre los que se encontraba la cueca.

La Costa Chica de Guerrero, es una de las regiones del Estado que abarca toda la costa desde Acapulco hasta Oaxaca; de población amuzga, mixty afromestiza principalmente. El género que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos y de las tradiciones mestizas de la región sureña de México. Según el musicólogo argentino Carlos Vega, la variante “la cueca chilena” tuvo gran éxito en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo intercambio musical alcanzó a diversos países de Latinoamérica. Entre los géneros musicales del lugar se encuentran el corrido, el palomo, el zapateado, el jarabe, la zamba y la chilena; estos dos últimos ligados a la chilena costeña, Los atuendos se convirtieron en el estilo de la danza. Ya que en algunos lugares no hay una uniformidad del baile. Cada estado o comunidad tiene una variación distinta. Se practican principalmente en Guerrero, Oaxaca, estado de Mexico, Morelos y ciudad de Mexico.

 

 

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers