Danza Azteca

Danza Mexihca conocida tambien como Danza azteca

218Como muchas palabras que usamos hoy en día derivadas del las lenguas originales, la palabra Azteca se derivo de una mala traducción de la palabra Aztlan. Su significado original es aztatl que significa “garza” y tlan(tli) “lugar de”. Este el lugar místico origen de los Aztecas. Recordemos que la lengua Nahuatl incluye tres niveles de significado en sus palabras o expresiones ( literal, sincrético y connotativo). El Chicomostocsignificado connotativo de Aztlan, debido al plumaje de las garzas, es “Lugar de la blancura.” Las descripciones míticas de Aztlan la proponen como una isla.

La localización exacta de Aztlan es desconocida, Se cree haber estado localizada cerca de estuarios o en la costa noroeste de México. Los arqueólogos creen que el pueblo de San Felipe Aztlan en Nayarit es el lugar exacto de donde salieron las siete tribus. En Nahuatl la terminación -tecatl es identificar a un residente o persona de el lugar. es decir si alguien es residente de Mazatlan sería Mazatecatl, alguna persona de Tepoztlan sería un Tepoztecatl y alguien de Aztlan sería un Aztecatl.

Para los Aztecas el balance y contacto con su entorno era muy importante. Tenían la creencia que el canto y la danza los mantenían en armonía con el movimiento en el mundo y así estar en balance con el universo. En la época prehispánica al “canto y la danza” se le denomino “In Cuicatl InXochitl ” (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza. A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y danza-prehispanicapedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.

A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli. Cada movimiento en la coreografía de la danza tiene un significado especifico. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua. Siempre se encontrara relación a los cuatro elementos. agua, fuego, viento, tierra. Así mismo este numero es prevalente en la cultura mexica ya que también representa las cuatro direcciones, norte, sur, este, oeste entre otras interpretaciones.

Orígenes de danza Azteca/Mexihca en la época colonial

Después de la caída del imperio mexica en 1521, los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) por considerarlos paganos. Bajo represión de la iglesia y el nuevo gobierno a quien llegara a tocar uno se le cortaban las manos. Pero los frailes entendieron el poder de congregación que tenían las danzas y su valor la evangelización. Entre 1525 los frailes introducen los instrumentos de cuerdas en las danzas, pero para el indígena la danza era sagrada. El tocar su música con cualquier instrumento no era posible de modo que crean las guitarras de concha de armadillo. El cual se considera un animal sagrado por que el armadillo solo puede tener cuatro crías. Este fue uno de los sincretismos mas importantes en la danza dado en 1531. De este modo en esa concha-guitarra o mandolina ellos podían contar las antiguas veintenas, a éste nuevo instrumento se le llamo Concha, Mecalhuehetl, Zin-zin o Ayoyote, todo bajo la supervisión de los frailes, de ahí que a los danzantes se las haya llamado Concheros.
Para una completa información acerca de los orígenes de las danzas religiosas en México visite la página de la historia de danzas religiosas en Mexico

Entre 1579 – 1590 un descendiente de la nobleza texcocana llamado Fernando de Alva Ixtlilxochitl reúne en el pueblo de San Miguel en Tlaxcala a los nobles sobrevivientes de la conquista. Aquí fue donde acordaron como mantener en la danzas los antiguos conocimientos. Y así se organizaron para darse jerarquías militares en las congregaciones de danza.

Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pineda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Natividad Reyna en Querétaro y Guanajuato, tras un instinto de curiosidad responsabilidad. Comienzan a investigar profundamente sobre su cultura y así comienzan el uso de los instrumentos prehispánicos de percusión (huéhuetl y teponaztle) y eliminaron la indumentaria Conchera para retomar la indumentaria Azteca. Esta evolución les provoco problemas en las comunidades de la danza. Recibieron amenazas constantemente por grupos concheros e incluso en El Sr. Pineda fue demandado por los mismos y paso un muy breve tiempo en la cárcel a consecuencia de su propuesta por rescatar el conocimiento original. (escuche entrevista con su hijo Mario Andrés pineda).
Gracias a estos jefes que influenciaron nuevas generaciones fue que la busqueda de conocimientos antiguos fue retomada y surgió la danza azteca de tradición religiosa o Danza Azteca Chichimeca. Esta danza a diferencia de la Conchera en donde se danza con los tambores y flautas sin dejar de usar las conchas (mandolinas con caparazón de armadillo) las cuales sirven para la interpretación de cantos y alabanzas religiosas.

Los Grupos de danza, Mesas, Calpullis o Corporaciones como se les puede llamar a las organizaciones danzarias tienen varias formas de jerarquías y relaciones de las cuales dos de ellas son las siguientes:

    • Capitan
    • Sargento
    • Sacerdotisa
    • Caracolero
    • Guerreros
    • Doncellas
Relaciones Jerárquico – Funcionales

Otra jerarquización es la siguiente:

  • Capitán ó Primer Capitán: Guía , organiza , dirige al grupo y enseña danzas.
  • Segundo Capitán ó Sargento: Auxilia al primer capitán en la organización del grupo , el orden y la disciplina.
  • Sacerdotisa, Saumadora ó Malinche y Malinche de Campana: Consagración y protección del grupo y de ceremonias usa el sumerio y copal para purificar el lugar de las danzas y a los integrantes del grupo. Saluda a los cuatro vientos
  • Alférez ó Pantli: Porta y rebolea el estandarte (identidad del grupo) de la Mesa ó Grupo
  • Caracolero ó Tlacatecocoltin: Anuncia las acciones rituales del grupo. Toca el caracol para anunciar la llegada y retirada del grupo y las ritualidades
  • Guerreros ó Soldados: Danzan y ejecutan la música
  • Doncellas ó Cihuameh: Danzan y apoyan ritualidades

Para mayor informacion sobre la indumentaria Azteca visite Atuendos

La danza Azteca comúnmente se realiza en círculo que simboliza la energía cósmica en movimiento. Toda la comunidad es bienvenida a danzar. Cuando los grupos son muy numerosos se hacen círculos en la periferia y dependiendo de la danza la gente que tiene mas rango o que lleva la danza esta en el primer circulo. En el centro del circulo se coloca la ofrenda y un sahumerio que representa el fuego el cual solo la sacerdotisa o ahumadora puede tocar.