Los Tlacoloreros y El Porrazo de Tigres

Danza Originaria de Guerrero

dance_tlacororeros2 La danza de los Tlacoloreros es considerada como la más importante del estado de Guerrero. Su origen es prehispánico y su esencia ha trascendido casi sin cambios. En algunas poblaciones el atuendo varia dependiendo de la comunidad por ejemplo en Cuetzala del Progreso los sombreros están completamente cubiertos con flores de cempasúchil en lugar de listones como lo hacen en el cerro de Crusco. La danza hoy en día se baila como parte de la fiestas decembrinas las mas conocida es la feria del Pendón de Chilpancingo. Sin embargo varios municipios se baila en Abril y Mayo. Ya que la danza esta relacionada con el ciclo agrícola.

El nombre de la danza varia como Tlacoloreros y el porrazo de tigres o del trueno.
La danza adquiere su nombre de la palabra Tlacocol derivada del nahuatl que describe la acción de preparar la tierra para la siembra. a danza está compuesta de diferentes personajes. El Tlacolorero es la representación del hombre que trabaja la tierra. El ritual consiste en la historia de los campesinos que tienen sus cultivos en la ladera de un cerro llamado Tlacocol. Los cultivos y el ganado son atacados por el Jaguar. Los campesinos se organizan y va a buscar al tigre quien es cazado y vendido al público. En otros lugares la pelea es entre los jaguares como ocurre en Chilapa y Chilpancingo.

dance_tlacolorero1Los instrumentos musicales se limitan al tamborcillo y la flauta de carrizo. El vestuario es sencillo. Principalmente consiste en chaparreras, camisa de costal de ixtle, sombrero ancho de palma algunos adornado con flores de papel crepe, huaraches de tapadera o botín, mascaras de madera y un chirrión o chicote ( látigo cortó) el cual están tronando constantemente individualmente o unos contra otros. Este sonido representan a los relámpagos. De este modo el ritual es para pedir haya buen temporal de lluvias y las familias podrán tener una buena cosecha.  
Otra fuente relaciona el sonido del chicote con el tronar del pasto seco cuando se quema la milpa.
La mascaras son clave en esta danza ya que la máscara determina el papel del danzante dentro de la misma. Los personajes se dividen entre humanos y animales como ya mencionamos entre ellos el más importantes el jaguar. Este ultimo regularmente vestido completamente de amarillo con motas negras.

En Quechultenago los personajes de la danza son: el tigre o Jaguar el maizo, el salvador, el tlacolorero, la perra o maravilla, el chile verde, el colmenero. El rayo seco, el ventarron entre otros.

La danza está dividida en dos partes la primera está compuesta de varios sones como la entrada, el Topado, el cruzado entre otros. La segunda parte es la conclusión que es la cacería y la matanza y la venta del jaguar.

Referencias y fuentes