Existen muchos componentes de la cultura mexicana los cuales llegaron con la colonización que realmente no tienen origen en México. Muchas importaciones culturales o gastronómicas fueron adoptadas y encontraron su hogar en nuestra tierra. Tal es el caso de la horchata o los tacos al pastor o bailes de zapateados que ahora son considerados iconos mexicanos por mencionar algunos. Sin embargo, si existen tradiciones post-coloniales las cuales tienen un origen puramente Mexicano.

alebrije-ilustracion-alejandroIVbarragan

El Alebrije es uno de estos ejemplos contemporáneos. Existen un par de versiones de su origen alrededor de los treintas. En 1927 Manuel Jiménez hijo de campesinos oxacaqueños quien seguido tallaba madera en sus tiempos libres. Estas artesanías las comenzó a vender en la ciudad de Oaxaca. Aquí un norteamericano encontró su trabajo que lo diera a conocer en el extranjero. Esto comenzaría el movimiento de los alebrijes en Oaxaca. No pudimos encontrar ningún documento o testimonio que corroborara esta historia. De hecho encontramos que los alebrijes en Oaxaca son bastante nuevos. Lo que nos dio la historia de alebrije fue el premio nacional de ciencias y artes de 1990. Pedro Linares un capitalino con 84 años de edad fue reconocido por su carrera creando alebrijes. Premio que recibió del entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari. “No puedo creer que un sueño me llevara tan lejos” fue el comentario del Sr. Linares al recibir este premio

 

Pedro Linares es el personaje a quien se le atribuye la creación de los primeros alebrijes así como la invención nombre Alebrije. Existen un par de versiones sobre el origen del nombre. La primera señalada por Walther Boelsterly Urrutia director del Museo de artes populares. quien pensaba que la palabra podría ser de origen árabe dada su fonética. pero no se encontró el origen en este idioma. La otra version es el testimonio de Alberto Beltran, un artista grabador quien era amigo del pintor veracruzano apodado El Hotentote, el artista José Antonio Gomez Rosas era conocido no solo por sus pinturas donde incluía figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de diferentes animales. Estilo que vemos también en sus diseños de disfraces, escenografía que realizó para teatro y danza. el Museo Mural Diego Rivera mostró ocho de los telones ademas de obra del artista en una exposición titulada La mano incontenible de la creación. Es a través de estos telones que conoce a Pedro Linares. Quien trabajaba en sus creaciones ente sus chamberos. (Los chamberos eran alumnos reclutados para ayudar en la obra de realizar los telones a cambio de un boleto de ingreso a los bailes.) Beltran dice haber escuchado al El Hotentote pedirle a Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”.

alebrije-ilustracion2

Es Posible que el Sr. Linares fuera influenciado por el trabajo de José Antonio Gomez Rosas. Sin embargo, No encontramos ninguna obra del artista con la palabra alebrije en su titulo o descripción. amenos nada que date alrededor de 1936 que fue cuando los alebrijes nacen.
Pedro Linares capitalino de nacimiento y cartonero de oficio elaboraba piñatas que vendía en el mechado de la Merced. Este año cae muy enfermo de una ulcera gástrica al punto que casi lo daban por muerto. Durante este estado de convalecencia cayo en un sueño profundo que lo transporto a una pesadilla dentro de un bosque donde aparecieron estas combinaciones de criaturas fantásticas y grotescas llenas de colores. En este sueño estos personajes se le aproximaban repitiendo al unísono Alebrije! Alebriiije! Alebriiiiije! cada vez con mayor fuerza. De forma milagrosa el Sr. Linares se recupera y recordando la gran impresión que dejo este sueño comienza a retratar estas criaturas que lo visitaron en su inconsciente. Usando sus habilidades de cartonero empieza a fabricar lo que en aquel momento eran considerados “judas”. “Yo recuerdo que en el sueño que tuve algo se me grabo de alebrijes, algo así, un aigre… pues entonces pensé, pues estos animales deben de tener el mismo nombre que yo vi allá en el sueño cuando los conocí y por eso les puse ese nombre de alebrijes” Narro Pedro Linares en una entrevista echa por Victor Inzúa Canales, académico de la UNAM. Y así fue que nació una nuevo concepto que revoluciono la artesanía mexicana. Posteriormente llama la atención de Artistas como Judith Bronoswki, quien realizara un documental sobre los alebrijes para BBC. Diego Rivera y Frida Kalo descubren los alebrijes. Encantados con los diseños y formas y colores comienzan a ordenar estas esculturas que se convierten en el legado de la familia Linares a Mexico. Piezas de la familia Linares pueden ser encontradas en colecciones permanentes del Museo Nacional de Culturas Populares, Fondo Nacional para las Artesanías, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Alfa Monterrey, el Centro Cultural Tijuana, Fomento Cultural Banamex entre otros.

alebrije-oaxaca-danzas-mexicanas

Ciudad de México No Oaxaca

Efectivamente los alebrijes son chilangos y no de Oaxaca como mucha gente piensa. Leonardo Linares nieto del Sr. linares, en una entrevista narra la forma en que los alebrijes llegan a Oaxaca a través de un encuentro artesanal donde asistieron los mejores exponentes de las artes populares. Por supuesto los alebrijes no podían faltar. Leonardo no recuerda el lugar exacto donde este encuentro se llevo a cabo pero afirma que es aquí donde Manuel Jimenez observa a Pedro Linares hacer un alebrije. Influenciado por el trabajo del Sr. Linares, Manuel Jimenez comienza hacer alebrijes tallados en madera el cual era su oficio. Manuel Jimenez es originario de San Antonio Arrazola. En la actualidad estos dos pueblos del estado de Oaxaca, San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, son los principales productores y exportadores del alebrije de madera. La diferencia del estilo radica principalmente en la forma. El alebrije original es un collage de animales y figura humana. Recordemos que originalmente eran muñecos para la quema de judas. simplemente descritos como seres fantásticos. En cambio los de Oaxaca si hacen el alebrije como tal pero se enfocan mas en dragones y representaciones de animales como tales. alebrije-detalle-oaxaca-danzas-mexicanasSu éxito radico en el tamaño ya que originalmente los empezaron hacer pequeños. Y de esta manera fue que se popularizaron en Oaxaca. Hoy en día una característica sobresaliente del alebrije oaxaqueño es la complejidad del decorado regularmente en acrílico. Los diseños de estos alebrijes son increíblemente meticulosos y elaborados. Dependiendo el pueblo o taller donde se fabriquen se puede distinguir el estilo.

alebrije-detalle2-oaxaca-danzas-mexicanas

La historia llega a su fin dos años después de haberle entregado este reconocimiento tan prestigiado. Pedro Linares fallece a la edad de 86 años. Su tumba se encuentra en el panteón de dolores de la ciudad de Mexico junto con otros artistas y capitalinos que influyeron en la historia de Mexico.

El legado de Pedro Linares a seguido evolucionado en proporciones increíbles. Hoy en día el Museo de arte popular celebran Paseos de Alebrijes iluminados de los cuales este ano cuentan con 27 alebrijes pero solo presentan entre 7 y 9 alebrijes iluminados son como marionetas gigantes que son movidos por sus artesanos creadores. A estos Alebrijotes los van rotando en una actividad que denominamos  “PASEO” en el interior del patio del museo de acuerdo a las siguientes fechas:
Miércoles últimos de mes.- Ago 31, Sept 28 oct 26 nov 30 y diciembre 14 del 2016. Pudiera darse el caso de hacer PASEOS DE ALEBRIJES ILUMINADOS adicionales y probablemente fuera del Museo abría que consultar el calendario del museo. La entrada es libre para ver los alebrijes.

alebrijes-monumentales

DESFILE Y CONCURSO

El desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) Parte del zócalo de la ciudad de Mexico por Av. 5 de mayo , Av. Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la glorieta del Angel de la Independencia. Se celebra una vez al año. En 2016 está programado realizarlo el sábado 22 de octubre a las 12:00 y los alebrijes monumentales sobre sus plataformas, se quedaran en exhibición entre las glorietas del Angel de la Independencia y la Diana Cazadora sobre las aceras norte y sur del 22 de octubre al 6 de noviembre. (En un espacio abierto que se puede visitar durante las 24 horas)

El desfile los artesanos creadores de estas obras de gran tamaño las llevan en el trayecto acompañados de quienes los ayudaron a elaborarlo, de su familia y amigos. Al mismo tiempo son acompañados por bandas de viento, batucadas y personas que se van sumando con disfraces y algunos con zancos. El público se ubica a lo largo del la ruta antes mencionada desde el zócalo.Un espectáculo que disfrutan niños y adultos, espectadores nacionales e internacionales de esta ya tradicional fiesta de la Ciudad de México. En este Desfile participan alrededor de 200 alebrijes monumentales. Esta es ya una tradición que dio inicio en el 2007 donde mas de 600.000 personas acudieron al evento.

CONVOCATORIA CONCURSO DESFILE DE ALEBRIJES 2016

Referencias e investigación.

Share →