codice florentinoDesde afinales del 2010 El Códice Florentino se  encuentra al alcance de los mexicanos y el mundo. El Códice Florentino es considerado uno de los documentos mas importantes en la interminable reconstrucción de la historia precolombina de Mexico. Su autor Fray Bernardino de Sahagún perteneció a la orden franciscana que llego a Mexico con el propósito de evangelizar a los indigenas junto con las otras ordenes católicas de misioneros Dominicanos y Agustinos. Al rededor de 1519 los franciscanos llegaron y entre ellos Fray Bernardino. La ideología de los Franciscanos desde esta época siempre se distinguió por ser diferente a las otras ordenes. Independientemente de su lealtad católica tenían una filosofía de respeto mas apegada al cristianismo que se relacionada con su deseo de evangelizar. En lugar de imponer sus creencias trataban de entender a su lenguaje y cultura para traducir la palabra. Pues para ellos era muy importante compartir su doctrina ya estaban convencidos que de lograrlo, Cristo regresaría y seria el fin de los tiempos. a este movimiento se le conoció como milenarianismo. Al llegar a Mexico se dio a la tarea de entender y documentar la cultura que su pueblo llego a destruir y así escribo La historia general de las cosas de la Nueva España. Esta fue una labor llevada a cabo en colaboración entre el y el pueblo indígena la cual tomo alrededor de 30 años de los 50 que el vivió en Mexico. De esta manera se gano el titulo de el primer antropólogo de la historia. Ademas de ser considerado como pionero de la etnología moderna. Pero la historia de este manuscrito estuvo llena de peripecias como la vida misma de Bernardino de Sahagún.
dedicatoria del codice florentino
El personaje al que le debemos la existencia del códice Florentino fue Rodrigo de Sequera, comisario general de la orden franciscana para la Nueva España y protector de Bernardino de Sahagún. Fue él quien se encargó de la traducción al castellano del códice y transladara a Florencia. En 1580 a finales de enero De Sequera dejó México se cree que este fue el momento que tomo consigo el manuscrito. Sin que Bernardino de Sahagún lo supiera, De Sequera lo salva de la confiscación de Felipe II. Hacemos hincapié que en España fue donde le la cubierta plateresca con la que se le conoce hoy en día le fuera añadida. El manuscrito se cree que llegó a Florencia entre 1580 y 1588. Ya que en el inventario privado del cardenal Ferdinando I de Medici (futuro gran duque de Toscana) de 1587, describió un códice con las mismas características. Además, al año siguiente, en un nuevo inventario, se identifica una traducción de cinco libros ‘De costumbres de Mexicanos’. Lo cual sugiere que Ferdinando lo mandó traducir al italiano. Actualmente el manuscrito que tiene la cubierta roja y el emblema cardenalicio Medici se localiza en la Hispanic Society de Nueva York, donde se encuentra hoy día.

 

220px-WTM_NewYorkDolls_010( el Museo se encuentra en la 613 W 155th St, New York, NY 10032 y esta abierto al publico la entrada es gratuita. El museo esta dedicado a las artes y culturas de España, Portugal y América Latina.)
Por muchos anos el manuscrito fue guardado como parte del Index, es decir, del Índice de libros prohibidos, creado por la Inquisición. Ahí se quedo hasta que Francisco del Paso y Troncoso, lo descubriera y se diera la tarea de transcribir cada libro. Más tarde sus textos se perdieron, de estos 12 libros transcritos., (recordemos que el trabajo comprendía 2400 paginas divididas en 12 libros.) seis permanecen en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, mientras los restantes están dispersos.
La Biblioteca Digital Mundial (WDL), propuse reunir las versiones digitales de las fuentes más importantes relativas a la historia de México dispersas en bibliotecas y museos del mundo. Hasta ahora, nueve instituciones en cinco países; México, Estados Unidos, Italia, España y Suecia han contribuido a este esfuerzo de digitalizacion que fuera completada en 2010 sin embargo aun faltan los números del 218 al 220 que pertenecen a la sección del fondo Medico Palatino el núcleo originario de esta biblioteca proveniente de la colección privada de la familia legendaria familia Medici. Para ver el códice de forma gratuita y muchas otras obras visite  La Biblioteca Digital Mundial o también pueden visitarlo la website de la biblioteca Laurenziana. o mandanos un email a través de nuestra pagina de contacto y con mucho gusto te mandamos un PDF con el Códice Florentino.

Share →