pozole blanco danzas mexicanasSi hay una sopa de origen prehispánico es el pozole. La palabra viene del Nahuatl pozolli que se traduce al español como se escribe tambien pozolé, pozolli, Posole con s es como se le refiere en los Estados Unidos principalmente. Después de la conquista las elites no consumían productos relacionados con las clases populares. “Eran alimentos vinculados con los indígenas y, por tanto, ligados a tradiciones cuestionables y a un pasado que no correspondía con la modernidad. Lo que se consideraba mexicano en el terreno de la cocina mexicana no contaba con la anuencia general”. Esto lo dice el investigador José Luis Juárez López en su libro En Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX, señala que el México Independiente nació sin una gastronomía característica. El author asegura “La cocina mexicana no se convirtió en motivo de orgullo inmediatamente después de la Independencia. Tuvo que transcurrir el siglo XIX para que los platillos de origen indígena fueran aceptados por la elite y se forjara así una gastronomía nacional”

Las primeras referencias las tenemos sobre el tradicional Pozole es en el Codex Magliabecchi (Fragmento)

(Era la fiesta que llamaban ecalcoaliztli que quiere decir “comida de Ecatl” que es una maneza de comida de maíz cocido. El demonio que en ella se honraba era Quetzalcoatl quiere decir culebra de pluma blanca este era el dios del aire y decían ser amigo apariente de otro que se llama Tlaloc y hermano de que se llama Xubotl el cual pone en los juegos de pelota pintado o de bulto y tambien este Quetzalcoatl para su invocación esta fiesta los indios comian mucho maíz y frijoles que ellos llaman Pozole)
pozolli en codex

 

Los ingredientes principales del pozole es maíz, cerdo en ocasiones pollo y según se condimenta el caldo con chiles secos éste puede ser rojo, sin chiles es blanco o tambien se puede hacer verde.
El pozole rojo es mas popular en los estados del centro, oeste y norte. El pozole blaco y verde son mas comunes en el sur especialmente Guerrero estado que es famoso por su pozole. Las pozolerias en Guerrero tradicionalmente solo habren los martes y jueves. Restaurantes que habrán todos los días ofrecen pozole solo en estos días también. pero existen lugares que lo ofrecen todos los días como en el mercado.

Para probar este manjar en su mejor cocina se recomienda en el estado de Guerrero donde hay muchas pozolerias. En la ciudad capital “Chilpancingo” la pozoleria mas conocida por su calidad es la que esta en la bajada hacia el panteon. Aui usted puede disfrutar de la variedad de pozoles así como sus platillos y bocadillos de acompananamiento. Antes de comer pozole se recomienda un shoot de mezcal en compania de chapulines secos como aperitivo. es una forma tradicional de comer pozole en Guerrero. Pero no es necesario de hecho el mezcal con chapulines en sal y limon son una botana tradicional.

Otro estado que tiene la fortuna de tener un oasis de muy alta calidad es Morelos en la ciudad de Cuernavaca. Curiosamente en la calle Guerrero en el centro de la ciudad usted puede disfrutar del Pozole blanco estilo Guerrero.
angelita pozole
Pozoleria Angelita
Calle Guerreo #78
Col:Centro
Tel:(lada 777) 312-9255
abierto todos los dias
Horario: 1:15pm a 6:pm
Cuernavaca Morelos

 

Receta del Pozole Mexicano Blanco o Rojo

Esta receta es para tres porciones pero se recomienda hacer el doble. Simplemente doble la cantidad de maíz solo la carne y el maíz para que completen seis porciones.

500 g de carne de cerdo
1/2 cebolla grande
1 a 3 dientes de ajo
½ cucharadita de comino en polvo
500 g. de maíz preparado para pozole
1 cucharada sopera de sal (o al gusto)
Si es rojo agregue 4 chiles secos (ancho o guajillo)

1-El maíz puede ser pre – cosido (ya se vende en lata) pero se recomienda fresco. En una olla grande con agua ponga el maíz tiene que estar sumergido. Agregue el ajo y sal al gusto cocine a fuego medio por 2 horas.

2- Saetee ligeramente la carne en pequeños cubos entre mas pequeños mejor.
Agrega la carne a la olla y cocina durante 1 hora mas o menos.

3 – Una vez que la carne este suave a que deshébrala y pongala de regreso en la olla.

4- Mientras hierve para pozole rojo, haga la salsa primero. hierva el jitomate y Remoje los chiles en agua caliente hasta que estén suaves, quítales las semillas y las venas no olvides retirar el rabo y licúa o usa molcajete con el jitomate, sal, orégano y un diente de ajo. puedes agregar cominos. una vez licuado usa un colador para verter la salsa a la olla con el maíz.

4 – Por ultimo espera que suelte el hervor, deja que hierva unos minutos más antes de servir.

5- condimentos frescos, se sirve con lechuga picada, cebolla picada en algunos lugares como jalisco o distrito federal agregan rábanos, el pozole blanco no lleva rábanos; Limón al gusto, aguacate, oregano y chile de árbol en polvo.

En algunos lugares se acompaña con tacos dorados de papa o requesón o tostadas. en guerrero se estilan las chalupitas tambien.

 
 
 
 
 
 

Referencias:
INAH
Codex Magliabecchi
Publisher-Digital- J. Willard Marriott Library, University of Utah
Publisher-Original- Berkeley, University of California, 1903
Contributors
Nuttall, Zelia, 1858-1933.
Date-Original 1903

Share →