Las Grutas de Guerrero

Caminando bajo la tierra Mexicana

juxtlahuaca-2

Fotografia: Alejandro IV Barragan

Las grutas de Juxtlahuaca oficialmente Parque nacional de Juxtlahuaca en mi opinión uno de los espectáculos subterráneos mas impresionantes que he experimentado. No son tan populares como las de la Estrella o Cacahuamilpa y si un poquito olvidadas. Para encontrarlas puede ser un poco difícil dada su locación geográfica y que no hay muchas señales en el camino pero si vives en México ya estarás acostumbrado.

juxtlahuaca-3Las Grutas de Juxtlahuaca se encuentran en el estado de Guerrero, México. Para aquellos que no estén familiarizados con la republica Mexicana es el mismo estado donde se encuentra la ciudad de Acapulco. La ciudad capital de Guerrero es Chilpancingo a un par de horas del puerto de Acapulco. La ruta a Juxtlahuaca desde Chilpancingo es en dirección a la carretera para Acapulco. A 11 Km. esta Petaquillas se toma la desviación por el puente en lugar de entrar a la carretera. Ahí es donde encontraras la desviación a Tepechicotlán, posteriormente Mochitlán y después Quechultenango para llegar finalmente Colotlipa donde vive el guía. (NOTA) sin el guía no podrás entrar a las grutas. El Guia vive en Colotlipa pregunta por el Chivo a cualquier persona.

Las Grutas de Juxtlahuaca es un parque natural de formaciones la mas completa en su genero. Es decir en este lugar usted podrá apreciar muchos tipos de formaciones rocosas que en otros lugares no existen o no hay acceso a estos. Las grutas tienen una extensión de 5000 metros (5 Km.) con ocho ramales. Un ramal es simplemente una gruta que se desprende del la gruta principal.

La disolución de calcio a través de grietas o fisuras crean formaciones calcáreas tales como columnas, estalactitas, estalagmitas, juxtlahuaca_gurlsgours, escurrimientos, colgaduras coladas, pisolitas, pilares, excéntricas o helictitas y en el caso de Juxtlahuaca aragonita el cual es una de las atracciones principales. En 1958 el gobierno del estado inicia las exploraciones de las grutas bajo la dirección del guía Andrés Ortega Casarubias (El Chivo) celador oficial de Las Grutas de Juxtlahuaca y a quien le debemos la preservación de las mismas.
Adentrarse en Las Grutas de Juxtlahuaca es descubrir un maravilloso y fascinante mundo en las entrañas de la tierra. conjuxtlahuaca1 un toque mágico, este místico camino subterráneo nos atrapa en contrastes policromícos y formaciones calcáreas.

La excursión por las grutas dejuxtla paintingspende de cuanto tiempo quieras permanecer dentro de ellas. Existen diferentes recorridos por los diferentes ramales. El principal es ruta turística la cual dura alrededor de tres a cuatro horas a través de impresionantes bóvedas tales como catedral o el salón de las bellezas perdidas entre otras.
Esta ultima sección de las grutas es muy importante ya que este es uno de los primeros testimonios de la cultura madre Olmeca. Efectivamente, Juxtlahuaca no solo es una Collection de maravillas juxtlahuaca_paintingsnaturales pero también es una zona arqueológica. Aquí encontraras restos de cerámica y huesos humanos petrificados que corresponden a la etapa nómada de los Olmecas en el periodo Pre-clásico inferior de 1200 – 400 AC. Es decir una antigüedad de mas de 2000 años Además de pinturas rupestres consideradas como las primeras manifestaciones artísticas del hombre en América. LA pitura mas conocida de la gruta es el chaman. es una representacion de un hombre con una larga capa negra y un elaborado tocado. Sus brazos y piernas están cubiertos por una piel de jaguar, y es posible observar que tras de él pende la cola de este animal. Sostiene un tridente y un objeto parecido a una serpiente. Frente a él se encuentra otro personaje sedente y de menor escala, contra el que apunta estos objetos. LA importancia de esta pintura es dada por ser uno de los pocos ejemplos de representaciones iconográficas de la dominación de un hombre sobre otro que se conozca de la cultura olmeca. Las otras pinturas son dos representaciónes, una serpiente con plumas verdes y la otra de un jaguar rojo ambas pinturas estan cerca pero no en la misma pared la serpiente como se puede aprecias sigue el contorno de la piedra. Este diseño es interpretado como escenario ceremonial,
Las primeras investigaciones formales realizadas fueron iniciadas en 1960.Bajo la direccion del arqueologo Gillett Griffin, de la Universidad de Princeton, y Carlo T. E. Gay, un empresario italiano.

juxtlahuaca-6La ruta continua hacia un lago subterráneo. Se recomienda usar zapato tenis viejos y unos shorts o traiga su traje de baño por que este es el único camino para llegar al jardín de cristal. Esta es la última parte del recorrido, después de un pequeño tramo donde te tendrás que arrastrar un poco encontraras el Jardin, fascinantes formaciones de aragonita en forma de pequeñas explosiones tapizando las paredes de la gruta.

juxtlahuaca-5Platicando con el Profesor Adres (el chivo) acerca del tipo de turismo que recibe la gruta y su potencial de expansión . Me dijo un comentario con el que estuve de acuerdo – Preferimos turismo de calidad a turismo en cantidad – dijo con un aire casi de tristeza. Desafortunadamente la belleza de estas rocas sólo puede ser apreciada en el interior de las grutas o cuevas. Una vez que algún pedazo de piedra es arrancado, la belleza de la gruta se degrada y no es solo es un ataque a la dignidad del lugar sino que se lastima y altera el ecosistema de la misma gruta. Juxtlahuaca no solo es una gruta con formaciones caprichosas. Es también el hogar de mas de 75 especies de murciélagos que emigran aquí cada ano para seguir su ciclo de vida. Los murciélagos es una importante de la cadena alimenticia al mismo tiempo que ellos controlan la población de incestos que consideramos pestes en el sector agropecuario. Recuerde que cualquier formación o mineral fuera de la gruta pierde esa magia y belleza y se convierte en una simple piedra sin vida y sin contexto. Mucha evidencia de este tipo de vandalismo se aprecia en corredor de la entrada. Antes de que Juxtlahuaca tuviera puertas se puede apreciar la destrucción de la ignorancia. Por favor ayude a preservar nuestros tesoros naturales. Cuidemos y respetemos nuestro ecosistema.

juxtlahuaca-4

 

El cuidar de nuestro medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos. Hay una canción muy bella de Mario Andrés Pineda llamada La Ecológica que habla sobre este tema de una manera muy elocuente y sencilla escuchala esta entre los vídeos de su pagina en esta misma website.

Share →