Select Page

La provenencia social de muchos investigadores (clase media occidental) causa que éstos esperen pobreza espiritual donde hallan pobreza material y que se vean confirmadas sus expectativas debido a la desconfianza y falta de coperación de la gente sujetada a sus estudios.

No se dan cuenta que trabajan en una situación de colonización, donde los colonizadores y colonizados radican en un mismo país.

Peter L. Van der Loo

Autor Codices, Costumbres y Continuidad

Danzas Mexicanas se publicó por primera vez el año del 2001. Nació como una página de apoyo a una de las ponencias de Alejandro IV Barragán sobre danzas mexicanas en la universidad de Anchorage Alaska. La idea original fue simplemente compartir el trabajo cultural de la familia Montaño quien fundo el grupo de danza Monarca en Metepec Estado de México. Sin ningún propósito especifico la página fue adquiriendo popularidad dado su amplio contenido acerca de estas danzas. Posteriormente gente interesada en el tema encontraban la página y comenzaron a escribir constantemente solicitando mas información.
Alejandro apoyado por su experiencia en comunicaciones ademas de prestar sus servicios para el departamento de investigaciones de la universidad de Anchorage Alaska. Se vio vio obligado como investigador independiente a tratar de responder de forma adecuada y con soporte académico. El Licenciado en turismo, Eduardo Montaño y miembro del grupo Monarca ayudo a resolver muchas preguntas al principio. Sin embargo las preguntas seguían llegando y la demanda superaba la capacidad del conocimiento y pequeña labor que se le dedicaba al sitio. De modo que Alejandro se vio a la tarea de buscar mas ayuda y encontrar la información correspondiente y verificable. Conforme el sitio crecía muchos temas abordaron áreas no exploradas de las cuales poca información se tenia debido a falta de estudios de campo. Actualmente Danzas Mexicanas evoluciono a ser un portal cultural de gran popularidad internacional dado su contenido.
La tarea de Danzas Mexicanas simplemente es compartir y ser una herramienta de preservación y divulgación de las raíces culturales mexicanas y entendimiento de la identidad a la cual pertenecemos y tratamos de definir constantemente en una sociedad multicultural. El enfoque principal del sitio es entablar nexos de comunicación entre las personas o grupos quienes tienen la inquietud de acércase y entender el origen de su cultura. Danzas mexicanas piensa que reconocer la importancia de nuestros orígenes y pasado tiene una prioridad vital para la constante evolución del ciudadano mexicano dentro y fuera de su comunidad. Es verdad que no todos en Mexico se identifican bajo el nombre del país. Pues una población bastante grande nunca a visto los beneficios de ser parte de este.

Danzas Mexicanas entiende la necesidad de transmitir información veraz y comprobable. Todos los temas en el sitio son investigados y están bajo una constante evaluación.  Estas evaluaciónes se da gracias al los comentarios de personas quienes del mismo modo están en la búsqueda de respuestas de manera autodidacta o académica. Colaboradores como el investigador de aerofonos mexicanos Roberto Velazquez Cabrera participan constantemente en el proyecto. La verdad absoluta en la materia es reconocer que sabemos muy poco pero queremos ignorar menos. A través de conocer y entender nuestro pasado se puede entender el presente.

Danzas Mexicanas actualmente no es solo un portal de información sobre cultura mexicana también se da a la tarea de apoyar y dar voz a individuos quienes han dedicado gran parte de su vida a la investigación de sus orígenes culturales. Ya sea de forma autodidacta o por vocación académica. Cabe mencionar que Danzas Mexicanas no tiene ningún tipo de visión comercial. Pero la cantidad de personas que visitan el sitio genera un costo. ya que ha excedido el bandwith normal y la capacidad económica para su manutención es muy limitada. No nos interesa poner anuncios así que propusimos poner una pequeña tienda donde venderemos playeras con diseños únicos producidos por nosotros y hechos en Mexico para dar trabajo a nuestra gente. El sitio es manejado y mantenido única y exclusivamente por Alejandro IV Barragan su interés simplemente es compartir su cultura e identidad de un maravilloso país que por suerte le toco nacer.

Nuestro Logo
Fue difícil encontrar un concepto prehispánico para definir nuestra identidad. La pregunta ¿Cual fue la primera representación del sol documentada en Mexico? Lo que encontramos fue esta escultura de la cultura madre Olmeca. La Estela solar se encuentra en el museo de Palmillas en Veracruz. y contiene todos los elementos que propiamente encontraremos posteriormente en la piedra del sol Mexica. Es por eso que escogimos esta imagen como nuestro logotipo. Una forma de honorar nuestros principios en esta tierra nuestra que hoy llamamos Mexico.

Gracias a este proyecto Alejandro se a encontrado con muchas personas e increíbles personas destacadas en disciplinas del arte, la gastronomía, La ciencias, como la conservación y cuidado de recursos naturales y la medicina. Muchas personas realizan una importante labor que merece reconocimiento. Al llegar llega a Nueva York en 2007 encontrando que la población mexicana se esta expandiendo debido a la inmigracion causada por la economía y la violencia. Dando su perfil de comunicador e investigacion se da la tarea de estudiar la comunidad mexicana en Nueva York de donde nace la propuesta de una organización cultural que llama Innercitytimes.org. Así que al igual que se creo danzasmexicanas.com se da a la tarea de crear una publicación hermana que es un escaparate para todas esta personas quienes hacen diferencia en la constante evolución de nuestra sociedad hispana en Mexico y en el mundo.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers