isaac-diaz-header2Danzas Mexicanas explora la historia y trabajo de Isaac Díaz Sánchez Medico, Filosofo, escritor y poeta Otomí es oriundo de San Pablo Autopan Estado de Mexico. Desde pequeño fue señalado por su comunidad para llevar la tradición otomí. A lo largo de su vida a trabajado en favor de mantener viva la cultura de su pueblo a nivel nacional e internacional. Entre muchos de sus logros a convocado a encuentros interculturales, talleres y seminarios promoviendo la cultura y filosofía Otomí.

Como Medico y Filosofo Otomí, ha Impartido diplomados de medicina tradicional y conferencias en distintas universidades del país. Ha participado en conferencias sobre el derecho indígena y en distintas mesas de debate siempre en defensa de los pueblos originarios. al mismo tiempo a colaborado en diversas antologías nacionales y latinoamericanas con su poesía. Ha escrito cuento, novela y narrativa en Otomí y español.  Entre sus responsabilidades y obligaciones como sacerdote se le concedió el conocimiento para curar. La medicina que el practica difiere de la medicina occidental ya que la practica otomí comienza por el interior de la persona para encontrar una armonía con si mismo y su medio ambiente y por consecuencia lleva al individuo a un balance propio.

Como líder en su pueblo la educación es muy importante para el. El Centro Superior De Estudios De La Nación Otomí es uno de los proyectos a largo plazo en el que lleva trabajando por años. La visión de esta universidad tendrá sede de forma física en un espacio (terreno) donado en San Pablo Autopan en el Estado de Mexico. Durante la entrevista hacemos reflexión sobre la educación en Mexico y elabora en la visión de esta universidad sobre la responsabilidad tanto del alumno como del maestro de seguir esta interminable busqueda del conocimineto.

Al final de la entrevista el Sr. Isaac Díaz nos lee de su ultimo libro El retorno de los Guerreros  de poesía en Otomi y español. En este momento tiene publicados siete libros: el libro Remontando el vuelo, editado por el Instituto Mexiquense de Cultura en coedición con el CEDIPIEM, que es parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.  Cantos y rezos Otomíes al Maíz, editado por el Conaculta y el H. Ayuntamiento de Toluca. Los libros Trascender y Palabras del Viento editado por la CDI  y los libros Juegos tradicionales otomíes y Gastronomía Otomí. Proximamente ya tiene listo para publicar el libro titulado Filosofía-Teología Otomí.

No obstante se están realizando los textos de: Lo que no se sabe de los otomíes y su aportación al mundo, Filosofía del lenguaje otomí, Filosofía gramatical de la lengua otomí y el Diccionario de la lengua otomí, entre otros próximos a editarse. de sus últimas publicaciones son: el libro El retorno de los Guerreros editado por la reconocida editorial Floricanto, y apoyado por la CDI. El retorno de los guerreros, es un libro de poesía Otomí donde se le canta a los ancestros que han hecho historia en el pueblo Otomí; ellos renacen hoy en las niñas, en los niños y jóvenes otomíes para caminar en comunidad, dejando una estela de esperanza y dignidad. 
Este libro de poesía Otomí permite al ser humano comunicarse con la naturaleza; entonces brotan los rezos y los cantos.

Isaac tambien a colaborado en diversas antologías nacionales y latinoamericanas con su poesía. Ha escrito cuento, novela y narrativa en otomí y español. Así como también ha impulsado encuentros de poesía indígena infantil y juvenil a nivel nacional. Sus textos han aparecido en libros de texto de preparatoria de la máxima casa de estudios del Estado de México (UAEMéx). El suplemento Ojarasca del diario la Jornada, revista Castálida del Instituto Mexiquense de Cultura. diario el Sol de Toluca y El Colibrí de Puebla.

Isaac tambien es fundador de Kha Niji Haciendo Camino AC (Asociación Civil Haciendo Camino y asesor de Autoridades Tradicionales del Municipio de Toluca.)  En colaboración con el H. Ayuntamento del Municipio de Toluca, ha impartido cursos, de lengua otomí en San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlan, San Andres Cuexcontitlan y Tlachaloya. Desde el año 2000 creo junto con distintas comunidades otomíes del país el Centro Internacional de Teología-Filosofía Otomi México, siendo él, el responsable del mismo. Actualmente en coordinación con 16 representantes de la cultura otomí de cada uno de sus estados de la República y en conjunto con Autoridades Tradicionales de San Cristóbal Huichochitlan, impulsa el Centro Superior de Estudios de la Nación Otomí que ya mencionamos. Cabe mencionar que la musicalizaron de la entrevista corre a cargo del músico otomí Ramiro Ramírez y Luís Méndez de su álbum Equilibrando elementos.

Otros Enlaces:

Centro Superior De Estudios De La Nación Otomí

Kha Niji Haciendo Camino AC

Otomi en Voz de Isaac Díaz Sánchez

Innercitytimes New York libros de Isaac Díaz Sánchez

 

Share →