El jaguar junto con la serpiente este es uno de los animales mas representados en las culturas mesoamericanas. Especialmente en las primeras etapas del desarrollo de las culturas madre. El jaguar esta asociado con el poder politico así como con aquellos a quienes se les atribuían poderes sobrenaturales. Siempre ejemplifica valor, fuerza, a las fuentes de fertilidad de la tierra así como a la oscuridad y la noche. Para los Olmecas fue muy importante. En la cosmología maya también se representa poder ya que el Jaguar es el sol del informando. Según la triada de palenque que lo denomina la el señor sol posiblemente Sol del inframundo. Dentro de la cultura Nahua (Ocelotl) es el segundo signo del ciclo de 260 días conocido como Tonalpohualli. Los Mexicas tenían existía una orden de guerreros llamada Ocelotl en los mayas es Balam.
La piel moteada del jahuar es asociado con las estrellas. Dentro de esta misma cosmologia. En la creación se dice que después que salieron el sol y la luna a la hoguera se arrojo el águila y el jaguar. Es por eso que el jaguar se chamusco y las machas negras representan esta quemadas. En una de las edades cosmológicas Quetzalcoatl le da una patada a tezcatlipocaquien se convierte en jaguar mismo que es la constelación de la osa mayor.
A que distinguir entre las representaciones del Jaguar y del puma que también fue representado en varias culturas pero nunca tubo la misma importancia. danzasmex-jaguar2

danzasmex-jaguar3

danzasmex-jaguar1

danzasmex-jaguar4

danzasmex-jaguar5

Tagged with →  
Share →