La danza del venado tiene un origen prehispánico. Esta danza se le atribuye principalmente a los grupos etnicos Yaquis y Mayos de el área de sonora aunque lo vemos también en los grupos Raramuris de Chihuahua.
La danza es una representación de de la cacería del venado. La economía de estos grupos estaba basada en la caza y la recolección. Es así que los animales como el oso, el venado tenían un lugar especial en su cultura.  El venado es un animal sagrado para varios grupos etnicos del noroeste mexicano.
Este es una deidad en náhuatl Mazatl, en cahita maso, se presenta principalmente entre yaquis, mayos, tarahumaras, papagos, coras y huicholes del noroeste de México.  Los cantos de venado cahitas hablan del hermano flor. Sehuailo-yoréeme, en tre pápagos y huicholes son cantos sobre la creación. la diferencia es que para los cahitas el hobre con cabeza de venado aparece mientras en los papagos y huicholes no. para los yumano tarahumara no representa la creación si no es una serie de peticiones para poder curar una enfermedad y agradecimientos por obtener cosechas.

En la danza del venado el danzante mimetiza al animal sagrado y los animales que participan en la cacería. Los Raramuris (tarahumaras) tienen una versión donde los pascolas no son hombres si no coyotes como son representados por los pascolas yaquis. la representación muestra los forcejeos y embestidas que implica la cacería.

El principal danzante tiene el torso y pies desnudos. Cabeza disecada de venado sobre la cabeza regularmente sobre un pañuelo de tela blanca atado a la nuca y cubriendo la cabeza hasta la altura de los ojos. aunque tradicionalmente los tarahumaras cubren los ojos o deja una rendija para que el danzante tenga visión.  cinturón o faja con tenabaris en los tobillos estos son sartas de capullo de mariposa seca. el calzón es de manta corto el cual se amarra debajo de la rodilla.

Los instrumentos que acompañan la danza se dividen entre los musicos y el danzante o danzantes.  son dos sonajas de cuaje ahuecado, una en cada mano, Jícara percutida en agua (tambor de agua) las sonajas y raspadores se unen a las pesuñas del venado así como su respiraron.

La música ha sido muy poco estudiada su peculiaridad pone énfasis en la dimensión creación de texturas a través de sus percusiones. dramatizando la respiración del venado y el eco de sus pasos. Estos son conocidos como los raspadores en la meseta central llamados en nahuatl Cikawastli y omicikawastli elaborados de hueso de venado. en la sierra de nayarita y chihuahua aveces se remplaza el hueso con una madera con incisiones.
La danza del venado yumari – tarahumara es acompañado por una sonaja. Los raspadores, tambor de agua y tres voces se encuentran los cantos de venado yaquis y mayos a este tipo de manifestaciones  mas o menos arquetípicas pertenecen también los cantos interpretados por papagos para la fiesta del venado bura. o en cierta medida los cantos de pascola interpretados por seis.

Casi todos los pueblos tienen cantos relacionados con la creación, elnacimiento, la guerra, la caza, y ritos funerarios estos últimos particularmente evidentes en los grupos yumanos.

Otras representaciones de la danza del venado se dan en el centro de Mexico. La danza del venado mexica. En este caso representa la energía femenina del sol. Según la versión de leyenda base la madre de los dioses se convirtió en venado con dos cabezas que nadie podía alcanzar. La danza tiene los mismos aspectos de flor que siguen las danzas mexicas. Es simétrica con la misma cantidad de pasos y giros a la izquierda y derecha. Estas danzas a pesar de las modificaciones que presentan a traves del tiempo y región conservan su coreografía base.

 

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