cempazuchil-3Fue clasificada por primera vez en 1753 como Tagetes erecta. Cempasúchil o Cempaxóchitl el cual es náhuatl que significa veinte flor. Su nombre es una palabra compuesta cempohualli = veinte y Xochitl = flor también conocida como “flor de veinte pétalos”. Es una especie autóctona de México y América Central. Su color es un amarillo intenso y existen algunas variaciones hasta naranja. El tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Su flor es muy aromática y regularmente sólo florece después de la época de lluvias. Su época de floración es a finales del verano y el otoño pero se comienza a cultivar en Mayo. Claro que dada la demanda de el día de muertos también se cultiva en invernaderos todo el año.

La popularidad de la flor no solo es simbólica ya que tiene propiedades curativas y de aplicación industrial. La flor es conocida dentro dentro de la herbolaria mexicana como remedio casero para ciertas enfermedades digestivas y respiratorias. Ademas de ser considerada como un antioxidante muy efectivo. En el área de la industria es usada como pigmento natural para alimento para gallinas. También es usada como ingrediente principal en insecticidas muy específicos y abonos naturales.

La flor oficial de la tradición. Como se convierte el cempasúchil en un elemento indispensable en la milenaria tradición de muertos en Mexico? Según el Catcempasuchil-danzasmexicanasálogo taxonómico de especies de México su importancia se remonta a tiempos prehispánicos en Malinalco. Se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares. las tumbas se adornaban con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl. Los Mexicas adoptaron esta tradición, La flor les pareció muy sencilla y posteriormente la transformaron en una flor con más pétalos, hasta que lograron juntar en una sola flor veinte de aquellas pequeñas flores que hallaron en Malinalco. Tal vez de allí el nombre “flor de muertos”. Es uno de los elementos mas representativos de la tradicional festividad de día de muertos.

Tagged with →  
Share →