20 días del mes Mexica

simbolosEn la Piedra del Sol conocida comúnmente como el calendario Azteca esta dividido en secciones que representan diferentes conceptos de tiempo. El tonalpohualli (cuenta de los días o destino) Es un ciclo de 260 días que se divide en veinte días los cuales son representados por diferentes signos.

Este calendario ritual estaba distribuido por toda Mesoamérica y era utilizado hasta hace poco por algunos grupos hayenses. Su registro se puede encontrar en códices llamados tonalámatl y había hombres especializados en su lectura e interpretación quienes recibían el nombre de tonalpouhque Partiendo del centro hacia el exterior. Nos encontramos con una franja circular en la cual se hallan veinte cuadros iguales, a esa franja o sección se le conoce como la rueda de los días, glifos que representan veinte días del mes Mexica combinados con trece numerables con un fin augural. Siguiendo en el sentido contrario a como giran las manecillas del reloj visto de frente y comenzando en el centro superior izquierdo, de arriba hacia abajo, encontramos los siguientes jeroglíficos:

1.- CIPACTLI: Lagarto,

2.- EHECATL: Viento,

calli
3.- CALLI: casa,

 

4.- CUETZPALLIN: Lagartija,

5.- COATL: Serpiente,

MIQUIZTLI6.- MIQUIZTLI: Muerte, Sexto día su signo es una calavera o craneo humano y esta regido por el dios o diosa Teccistécatl “la o el del caracol marino” representación o divinidad de la luna y de la procreación.

 

7.- MAZATL: Venado, Séptimo día del ciclo de 260 días tonalpohualli. Estaba regido por Tlaloc. Los que nacían bajo este signo podrían ser temeros como el venado. en el dia uno mazatl descendían del cielo las cihuateteo a las que les hacían ofrendas.

8.- TOCHTLI: Conejo, Octavo día del ciclo de 260 días. Signo regido por la diosa del Maguey Mayáhuel. Se le consideraba un signo malo en general relacionado con la intoxicación de pulque o borrachera. El día dos Tochtli Ometochtli celebraban al dios Izquitécatl y a los demás diose del pulque. Festejaban su ídolo con música y baile y se le colocaba una tinaja de piedra llamada ometochtli que continuamente llenaban de pulque. Solo los viejos y guerreros distinguidos bebían de ella con un popote de caña. Uno Tochtli era buen signo, auguraba prosperidad y abundancia de mantenimientos sobre todo para los labradores. El tres Tochtli se consideraba bueno también.

9.- ATL: Agua,

10.- ITZCUINTLI: Perro, décimo día del tzolkin maya “entrar al inframundo “

11.- OZOMATL, Mono, Undécimo signo Su dios patrono era Xochipilli el señor de las flores. Uno Ozomatli era un buen signo y los que nacían bajo este signo se caracterizaban por ser amigables y por inclinarse a la música y a los oficios mecánicos. En este día descendían las diosas Cihuateteo para traer enfermedades a los niños; quien se enfermaba en este día estaba desahuciado.

12.- MALINALLI: “yerba torcida”, Duodécimo signo del ciclo de 260 días. Se representa como un cráneo o calavera con un manojo de pasto encima (véase flor de Malinalli). Es regido por el dios Petécatl uno de los dioses del pulque.

13.- ACATL: Caña,

14.- OCELOTL: jaguar, decimocuarto signo estaba regido por la diosa o representación llamada Tlazólteotl

15.- CUAUHTLI: Águila,

16.- COZCACUAUHTLI: Zopilote,

7.- OLLIN: Movimiento, Decimoséptimo signo. El jeroglífico esta formado por dos bandas entrelazadas de color rojo y azul. Esta regido por Xólotl dios o representación de las cosas deformes y posiblemente mercurio. El día “cuatro movimiento” o nahui ollin era una fecha importante por celebrarse el día del sol cuyaimagen era vestida con un ropaje de plumas llamado cuetzaltonam éyotl. También corresponde al día caban Maya.

18.- TECPATL: Pedernal, decimoctavo signo. Se relacionaba con el norte este era uno de los cuatro portadores del año. el día uno técpatl se atribuía a Huitzilopochtli y a Camaxtle este día se sacaban al sol todos los ornamentos del dios y se incesaban y ofrendaba toda clase de flores y comida. Huitzilopochtli también recibía el nombre de técpatl el cuchillo que se cree era usado en ceremonias de sacrificios humanos. Su importancia llegaba al grado donde se le atribuía vida propia.

19.- QUIAHUITL: Lluvia, decimonono signo regido por Tonatiuh el dios o representación del sol. El día uno quiahuitl era de mala ventura pues descendían las cihuateteo y causaban enfermedades a los niños por lo que había que hacerles ofrendas. Se cree que este era un día donde se ejecutaban los condenados a muerte. Los nacidos en esta fecha seria brujos que serian despreciados pues acabarían convirtiéndose en nahuales.

20.- XOCHITL: Flor, Vigésimo signo lo rige a veces la diosa Xochiquetzal o el dios Xochipilli. Considerado un signo neutro o de infortunio. El día siete xóchitl era especialmente honrado por tejedoras y los pintores. Los nacidos bajo este signo serian hábiles con las manos.