20 días del mes Mexica

simbolosEn la Piedra del Sol conocida comúnmente como el calendario Azteca esta dividido en secciones que representan diferentes conceptos de tiempo. El tonalpohualli (cuenta de los días o destino) Es un ciclo de 260 días que se divide en veinte días los cuales son representados por diferentes signos.
Esta representación de características de calendario ritual estaba distribuido por toda Mesoamérica. Su registro se puede encontrar en códices llamados tonalámatl y había hombres especializados en su lectura e interpretación quienes recibían el nombre de tonalpouhque Partiendo del centro hacia el exterior. Nos encontramos con una franja circular en la cual se hallan veinte cuadros iguales, a esa franja o sección se le conoce como la rueda de los días, glifos que representan veinte días del mes Mexica combinados con trece numerables con un fin augural. Siguiendo en el sentido contrario a como giran las manecillas del reloj visto de frente y comenzando en el centro superior izquierdo, de arriba hacia abajo, encontramos los siguientes jeroglíficos:

1.- CIPACTLI: Lagarto, Deidad relacionada Tonacatecuhtli, Señor de Nuestro Sustento. Dirección Este. Origen y vejez. Nos refiere al pasado prehistórico entre las lagunas y las riveras de los estanques, pantanos y Ciénegas. Conceptualmente su representación involucra el principio y la evolución de todos los seres.

2.- EHECATL: Viento, Deidad asociada Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada, Dirección Norte. Movimiento, creatividad y armonía. Sin el sería imposible la germinación y la recreación de las cosas.

 

calli

3.- CALLI: Casa, Hogar, habitación disposición y armonía que debe guardarse en ella. La casa más íntima nuestro cuerpo, nuestra última casa la Madre Tierra. Deidad asociada Tepeyolohtli, Corazón de la Montaña Dirección Oeste. La casa era un día calendárico y a su ves el símbolo de uno de los cuatro años con los que se designaban a las 52 combinaciones para los años llamados xiuhmolpilli.

 

4.- CUETZPALLIN: Lagartija, Deidad asociada  Huehuecoyotl, Viejísimo Coyote Dirección Sur. Creación y fecundidad. Principio creador de las cosas, está asociado con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos.

 

5.- COATL: Serpiente, Deidad asociada  Chalchiuhtlicue, Señora de la Falda de Verde Jade Dirección Este.  Energía, fertilidad y sabiduría de la naturaleza.

 

MIQUIZTLI6.- MIQUIZTLI: Muerte, Deidad asociada Tecciztecatl, El del Caracol Marino, Dirección Norte. Sexto día su signo es una calavera o craneo. humano representación o divinidad de la luna y de la procreación.  Recogimiento, revaloración y reposo. Se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y cómo pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay por hacer.

 

7.- MAZATL: Venado, Deidad asociada  Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas Dirección Oeste. Séptimo día del ciclo de 260 días tonalpohualli.  en el dia uno mazatl descendían del cielo las cihuateteo a las que les hacían ofrendas. Gozo inquietud, cambio rápido. Percepción e intuición de lo que sucede en el entorno. Inclinación a los espacios abiertos. Gozo por la naturaleza y la vida particularmente el agua.

8.- TOCHTLI: Conejo, Octavo día del ciclo de 260 días. Deidad asociada Mayahuel, La de la Planta de Maguey Dirección Sur. Fecundidad, placer y armonía. Asociado a la fecundidad de la tierra. Numen de la luna. Se le consideraba un signo malo en general relacionado con la intoxicación de pulque o borrachera. El día dos Tochtli Ometochtli celebraban al dios Izquitécatl y a los demás dioses del pulque. Festejaban su ídolo con música y baile y se le colocaba una tinaja de piedra llamada ometochtli que continuamente llenaban de pulque. Solo los viejos y guerreros distinguidos bebían de ella con un popote de caña. Uno Tochtli era buen signo, auguraba prosperidad y abundancia de mantenimientos sobre todo para los labradores. El tres Tochtli se consideraba bueno también.

9.- ATL: Agua, Deidad asociada Xiuhtecuhtli, Señor del Año Dirección Este. Movimiento, fuerza y perseverancia. Dualidad del fuego. fuerza que sólo en ocasiones puede ser controlada y conducida.

10.- ITZCUINTLI: Perro, décimo día del tzolkin maya “entrar al inframundo “ Deidad asociada  Mictlantecuhtli, Señor de Mictlan Dirección Norte. Lealtad aventura e instinto, Compañero y guía hacia el camino, del lugar de los muertos. Gusto por conocer otros lugares y encontrar nuevos amigos, par regresar al hogar.

11.- OZOMATL, Mono, Undécimo signo Deidad asociada Xochipilli, Príncipe Flor,
el señor de las flores. Dirección Oeste. Arte y sensualidad, salud y recreación. Relacionado con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación. Uno Ozomatli era un buen signo y los que nacían bajo este signo se caracterizaban por ser amigables y por inclinarse a la música y a los oficios mecánicos. En este día descendían las diosas Cihuateteo para traer enfermedades a los niños; quien se enfermaba en este día estaba desahuciado.

12.- MALINALLI: “yerba torcida”, Duodécimo signo del ciclo de 260 días. Deidad asociada Petécatl uno de los dioses del pulque, El de la Tierra de las Medicinas Dirección Sur.Regeneración, cambio y recreación, Regeneración constante de la naturaleza, valoración de la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en la salud. Se representa como un cráneo o calavera con un manojo de pasto encima (véase flor de Malinalli).

13.- ACATL: Caña, Deidad asociada Tezcatlipoca, Espejo Humeante Dirección Este. Carrizo. Calor y energía, encuentro y firmeza. Representa la energía celeste que nos llega.

 

14.- OCELOTL: Ocelote o jaguar, decimocuarto signo. Deidad asociada Tlazólteotl, Devoradora de la Mugre, Dirección Norte. Tambien la representación de la noche. De la oscuridad y profundidad, valor y guía. Representa la noche y el cosmos estrellado, como la profundidad de la tierra y sus cavernas. Guía entre los hombres y responsable de perseguir causas justas.

15.- CUAUHTLI: Águila, Deidad asociada Xipe- Totec, Nuestro Señor Desollado Dirección Oeste. Renovación y depuración, visión y expectación. Símbolo solar, y de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia soló produce destrucción.

16.- COZCACUAUHTLI: Buitre, Aura, Zopilote, Águila de collar. Deidad asociada Itzpapalótl, Mariposa de Obsidiana Dirección Sur. Noche y viento, reflexión y consideración. Búsqueda de las enseñanzas y remiendo de fallas, para utilizar lo que otros han desechado y aprovechar la experiencia obtenida por el tiempo.

7.- OLLIN: Movimiento, terremoto, Decimoséptimo signo. Deidad asociada Xólotl, representación de las cosas deformes y posiblemente mercurio. Dirección Este. Actividad, creatividad y cambio.  Signo de esta era. Representa el terremoto. El jeroglífico esta formado por dos bandas entrelazadas de color rojo y azul.   El día “cuatro movimiento” o nahui ollin era una fecha importante por celebrarse el día del sol cuyaimagen era vestida con un ropaje de plumas llamado cuetzaltonam éyotl. También corresponde al día caban Maya.

18.- TECPATL: Pedernal, decimoctavo signo. Deidad asociada Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto. Dirección Norte. Luz y comprensión. Signo de los años, método de estudio y análisis profundo para comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. uno de los cuatro portadores del año. el día uno técpatl se atribuía a Huitzilopochtli y a Camaxtle este día se sacaban al sol todos los ornamentos del dios y se incesaban y ofrendaba toda clase de flores y comida. Huitzilopochtli también recibía el nombre de técpatl el cuchillo que se cree era usado en ceremonias de sacrificios humanos. Su importancia llegaba al grado donde se le atribuía vida propia.

19.- QUIAHUITL: Lluvia, decimonono signo. Dirección Oeste. Deidad asociada Chantico, En la Casa. Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, que en ocasiones pasa de un estado apacible a una furia incontrolable. Alimenta campos y permite, junto con los vientos la vida. El día uno quiahuitl era de mala ventura pues descendían las cihuateteo y causaban enfermedades a los niños por lo que había que hacerles ofrendas. Se cree que este era un día donde se ejecutaban los condenados a muerte. Los nacidos en esta fecha seria brujos que serian despreciados pues acabarían convirtiéndose en nahuales.

20.- XOCHITL: Flor, Vigésimo signo lo rige a veces la diosa Xochiquetzal o el dios Xochipilli. Dirección Sur, considerado un signo neutro o de infortunio.  Belleza, creatividad, conocimiento y amor de todo lo hecho, que en conjunto da un entorno integral de armonía entre los hombres. El día siete xóchitl era especialmente honrado por tejedoras y los pintores. Los nacidos bajo este signo serian hábiles con las manos.