Origen de las Danzas Religiosas

Originalmente danzas chichimecas de mexico iniciaron de un sicretismo

En la versión religiosa de estos hechos de sincretismo e inicio de las danzas autóctonas comienza con la orden de frailes franciscanos quienes llegaron con los españoles para evangelizar al nuevo mundo. Los frailes les dijeron a la población que a los ídolos no se les baila o se les adora  al mismo modo que los frailes les mostraban a los nativos un Cristo a el se referían es dios. Los indígenas al oir esta palabra se hincaron y con el dedo índice señalando el Cristo dijeron El es Dios.  (Compare con versión histórica del la evangelización en México)

tlatelolcoPosteriormente en Tlatelolco que fuese el centro de evangelización de los franciscanos, fue donde se acordó hacer una peregrinación. Una vez organizada se cuenta que salieron en peregrinación por varios pueblos incluyendo Tlaxcala. Muchos de los  indígenas que partieron originalmente con la peregrinación se quedaron en estos pueblos y al mismo tiempo algunos indígenas de los pueblos visitados se unieron a la peregrinación. En este recorrido se hicieron iglesias con la ayuda de los peregrinos hasta llegar a Santiago de Querétaro posteriormente regresar a Tlatelolco.

Después de esta primera etapa de evangelización en el invierno 1531 la aparición de la virgen de Guadalupe dio nacimiento a la leyenda del primer indio quien fuera santificado por la iglesia. Ese mismo año se hicieron los tratados de paz con algunas tribus chihimecas que aun se encontraban peleando con los españoles. La leyenda de este milagro cuenta que en Santiago de Queretaro se apareció en el cielo un cruz y aun lado el apóstol Santiago con un resplandor muy hermoso y la sombra cubría a la santa cruz. En ese momento los chihimecas se arrodillaron  y con el dedo índice apuntando al cielo dijeron “El es Dios”. Desde de este entonces los chichimecas veneran la santa cruz. Este suceso pasó en el cerro de la sangre mal de Santiago. Desde entonces la cruz fue llamada de los santos milagros.

En esta época llegaron tres diferentes órdenes de frailes. Jesuitas, dominicos y agustinos. Los frailes aprendieron de los indígenas e incorporaron las danzas en cada celebración se calcula que a mediados de 1700 en las iglesias se empezaron a instalar órganos y cantores de planta los cuales substituyeron a los danzantes a los cuales se les pidió que danzaran en el atrio.

Para 1870 ya había una organización establecida entre los danzantes. Del primero que se sabe fue el capitán  general de las danzas chichimecas  del estado de Guanajuato en San miguel de Allende. Jesús Morales  el nombro a un Cacique (término usado para los capitanes antes de tener jerarquías)    Marcos López Capitán general de San Miguel de Allende entre los dos  nombran a otro capitán en la ciudad de Santiago Querétaro en 1872  Atilano Aguilar. Este mismo año se declara la ciudad de Santiago como la protectora o base de la santa cruz de los milagros por los siguientes 4 años.

En 1876 se establecieron los primeros cuatro generales de la danza. Jesús Gutiérrez el cual mandan a Tenochtitlán el 4 de marzo de este año. El sale de San miguel el grande de Querétaro con una peregrinación que dura 8 días. Su estandarte era una combinación de Santiago de Querétaro y Tenochtitlán. Se presento con un documento avalado por los otros generales que lo acreditaba como Capitán general de las Danzas en Tenochtitlán (ciudad de México). Así fue como se estableció el nombramiento de los capitanes. Se tenía que ir a San Miguel a recibir su nombramiento donde se les extendía el documento. Estos documentos tenían que estar sellados por Guanajuato, san miguel el Grande,  Santiago de Querétaro además del sello de Tlaxcala. Este último sello era importante  ya que es ahí donde la historia de la palabra General en las danzas autóctonas da inicio para ser posteriormente confirmada en Querétaro.

Años después danzantes del estandarte del Jefe de danzas chichimecas en la ciudad de México ( Jesús Gutiérrez ) se fueron separando y formando sus propios grupos. De este modo fue que el movimiento conchero se fue expandiendo con el surgimiento de nuevos capitanes quienes a su vez dieron lugar para que sus subordinados se separaran y crearan otros grupos de danza. En 1900 Jesús Gutiérrez le da el nombramiento de capitanes a  Felipe Hernández Bárcenas, Gabriel Osorio, Joaquín Castoreña,  y otros más.  En 1906 Siendo Capitán Gabriel Osorio fundo la cruz del santuario de Chalma esta se llama la santa cruz del perdón de penitencias. Esta información fue recolectada por el Capitán General Jesús Gutiérrez.

En 1910 la revolución estallo en la republica lo cual interrumpió  los eventos de las danzas por los siguientes 12 años.  Algunos grupos intentaron seguir con las tradiciones establecidas pero no fue hasta 1922 que la paz de algunas regiones comenzó a regresar y con ella la organización de danzas se volvió a dar. El fallecimiento de Gral. Gutiérrez y gran parte de sus seguidores surgieron nuevos capitanes subsecuentes quienes fueron Hermenegildo Rodríguez, Camilo Rodríguez y su hermana Andrea Rodríguez.  Hubo muchos desacuerdos entre grupos pues muchos querían ser capitanes. Un jefe proveniente de la Sociedad de Conquista llamado Vicente Márquez se junto con Felipe Hernández comenzaron un grupo diferente a la tradición de conquista. EL grupo consistió en quince danzantes quienes fundaron La corporación de concheros de Mexico S.U. (Sociedades Unidas)   las cuales comprendían  su vez la Sociedad del Sr. de Chalma, la Sociedad de la virgen de los remedios y la Sociedad de la virgen de Guadalupe. Felipe Hernández fue nombrado tesorero y de este modo la Corporación de Danzas Conchera fue fundada el 25 de Febrero de 1922.

En 1925 la revolución cristera comienza y forzo a los danzantes a suspender las danzas por otro periodo de tiempo. Las autoridades civiles prohibieron estos eventos y cerraron las iglecias más Sin embargo los círculos de danza concheros continuaron practicando su tradición en secreto. Al mismo tiempo los hermanos Rodríguez siguieron con la tradición de la danza Chichimeca de Tenochtitlán. Así continuaron por varios años. Hasta que por un desacuerdo entre el Sr. Vicente y Felipe Hernández la corporación de los concheros se divide quedando a cargo Felipe y el Sr. Vicente se queda solo.  En este momento ya había varios danzantes con nombramientos de capitanes.  Uno de ellos Manuel Luna decide apoyar a don Vicente y Juntos forman a un nuevo grupo de concheros. Pero  entre 1928 -1929 fallece don Vicente y el grupo se une a la corporación de concheros de México fortaleciendo el movimiento.

En 1931 la celebración de 400 años de la aparición de la virgen une a todos los danzantes. En esta época los hermanos Rodríguez ya habían fallecido y La danza chichimeca en Tenochtitlán se había quedado sin general. Felipe Hernández establece contacto con los herederos de san Miguel de allende, Cecilio morales de Guanajuato y Margarito Aguilar  de Querétaro quienes nombraran como nuevo y legitimo general  de Tenochtitlán al hijo del ya fallecido General conquistador Jesús Gutiérrez. El sufijo de conquistador fue atribuido por que Don Jesús con su estandarte vino a conquistar o fundar las danzas en Tenochtitlán. De ahí el nombre o termino de conquista de algunos grupos de danzas de la ciudad de Mexico.

El nombramiento se dio en 1933 en el cerro del calvario que está situado en Chalma. El nombre oficial fue Capitán General de las danzas autóctonas de Tenochtitlán.  Este evento fue presenciado por los capitanes vigentes.  Benigno Villegas como segundo capitán, Cecilio Gómez tercer capitán  Rafael Sánchez, Teodora murillo, Pablo Gómez, Mariano Correa, Félix Hernández entre otros.

El capitán General Ignacio Gutiérrez empezó hacer conquista (propagando la danza) trabajando en funcionamiento de distintas partes del distrito federal y estado de México creado lo que hoy conocemos como mesas (capitanes o capitanías) Sr. Ricardo Morales de san Miguel Tocuila Texcoco. Sr Capitán Arellano de Riva Palacio Texcoco. Pablo Medina de santa María Hastahuacan.

Del Plan de Toluca
En el pueblo de santa maria Tarasquillo, San Miguel Amelialco entre otros muchos pueblos de la región. En el plan de ixtlahuaca
Capitán Santiago Sánchez de san Mateo Oxacatipan, san Bartolo del llano, Santa Maria del llano, san Pedro de los Baños, Santiago Chenge, Colorines, Valle de Bravo y también  otros pueblos  del plan de Ixtlahuaca.

Así siguió la organización hasta que el Sr Benigno Villegas falleciera y su grupo se aparto de Cecilio Ramírez quedando los capitanes Rafael Sánchez Hernández, Teodora murillo, Pablo Gómez, Mariano Correa, Félix Hernández.

Cuando Lázaro Cárdenas llego a la presidencia le regreso las iglesias al clero y fueron reabiertas a las comunidades. Posteriormente en 1942 el presidente Ávila Camacho hace entrega de la iglesia de Santiago Tlatelolco a las autoridades eclesiásticas y reubica el cuartel militar del Ejército Mexicano  en la zona militar #1 en Tacubaya. En este mismo año El capitán general de las danzas en México en Manuel Luna Cuevas,  Capitanes Fidel morales,  Pedro Martínez, Manuel pineda, Miguel Alvarado, Guadalupe Álvarez, Miguel Herrera, Este Manuel Cortez fueron los fundadores de la asociación de danzas religiosas de Santiago Tlatelolco sin desconocer la organización original de Unión conformidad y conquista.  Sin embargo esta nueva asociación no reconoció a Manuel luna como Capitán General y hubo un distanciamiento del cual surgieron dos bloques los cuales siguieron ejerciendo separados.

En 1948 El capitán Félix Hernández organizo el rescate de la peregrinación. Recordando el primer viaje  de los indígenas junto con los sacerdotes franciscanos nace la peregrinación de las danzas.  Por los siguientes tres años se organizo las peregrinaciones con su grupo hasta que convenció al Gral. Ignacio Gutiérrez de formar parte de la marcha.  Así siguieron apoyándose año con año hasta 1958.  En este año lograron el apoyo de los capitanes de la asociación de Santiago Tlatelolco para formar parte de esta peregrinación. Con el fin de que se aceptara la fiesta del Sr Santiago Apóstol que venera en el mismo templo de Santiago Tlatelolco.

En 1959 se unieron las palabras del Sr capitán Manuel Luna, Fidel Morales y la capitana María de Jesús Zamora en adición a muchos otros jefes pertenecientes a la asociación de danzas religiosas de Santiago Tlatelolco.  Esta fue la primera peregrinación masiva donde salieron todos de la plaza de las tres culturas y dieron fe y peregrinación bajo Unión, conformidad y conquista.  En este año ya había fallecido Benigno Villegas y su segundo Cecilio Hernández ya no ejercía la danza. El capitán Félix se encontraba distanciado momentáneamente de las danzas. De modo que don Ignacio Gutiérrez se encontraba sin capitanes. Bajo petición de don Manuel Luna,  Don Ignacio nombra a su ahijado capitán segundo el 2 de noviembre de 1960 como testigos Manuel Luna, sus hijos y capitanes vigentes.  J Guadalupe Hernández Zarco paso hacer el segundo del general Gutiérrez.  J Guadalupe  reinicio el movimiento. Creo la mesa del Sr de los afligidos que se convirtió en su cuartel general.

En 1968 fallece el Ignacio Gutiérrez quedando el segundo capital J Guadalupe bajo las ordenes de La asociación de las danzas de Santiago Tlatelolco juntamente con el sr capitán general de la danza Azteca de México Francisco Díaz Olgin. Quien lo reconociera como capitán general de las danzas autóctonas. Así mismo haciendo testigos Manuel Luna, Manuel Pineda, Felipe Aranda,  Andrés Sánchez, Higinio Hernández,  Alfonso Mundo, Rafael Sánchez y Felipe Hernández Bárcenas quien fuera Jefe supremo de la corporación de los concheros de México S.U.  En 1970 fallece el Jefe Francisco Díaz. Los capitanes generales Manuel luna Cueva y Guadalupe Hernández zarco siguieron los acuerdos originales establecidos por los generales fallecidos.

Las peregrinaciones y mesas siguieron trabajando por los siguientes veintidós años. Hasta que el Jefe Manuel Luna fallece en 1993.  La Asociación de Danzas Religiosas nombra Capitán General de Santiago Tlatelolco  a Miguel Luna Becerra uno de los hijos de fallecido capitán general Manuel Luna.  Con el Respaldo del Capitán J, Guadalupe Hernández.

Desde 1993 a 2007 los mismos Capitanes Generales han dando nombramientos  de Capitanes generales a: Sra. Teresa Osorio a los hermanos Benito Sánchez Calvino y Andrés Sánchez Calvino, Ernesto Ortiz Meza reconocidos por Santiago Tlatelolco como meza central de las Danzas Unión Conformidad y Conquista.

La meza de san Juan de los lagos como capitán General continua J. Guadalupe Hernández Zarco y como capitanes Porfirio Ponce López, Francisco Vargas Rubio, Raúl Rodríguez, Juan Vargas Mera, Francisco Cruz, Arturo Valverde, Germán Santiago, Cirilo Navarrete, La nana Socorro López y la capitana Generala Consuelo Hernández de Hernández. Todos estos capitanes siguen trabajando en conjunto reconociendo la reliquia general. (Santiago de Tlatelolco) En el estado de México se encuentran los capitanes  de plan de Ixtlahuaca Sr. Guadalupe Domínguez por el plan de Toluca Sr. Domínguez Sánchez, Bonifacio Apolinar, Ceferino Mendoza.

Los cuatro pasos generales de la conquista  reúne a todos los grupo para comenzar la marcha. Al inicio se pide permiso a Dios y a la virgen María sobre todo a las ánimas conquistadoras de los cuatro vientos. Al terminar la marcha el proceso es el mismo donde se le da gracias al rey del universo y a las ánimas benditas del purgatorio.  Los cuatro pasos generales consisten en los cuatro santuarios localizados al sur El santuario de Chalma,  Al norte el El Sr. De Sacro Monte en Iztapalapa.  Al oeste el santuario de los remedio y al este La basílica de Guadalupe. la peregrinación que inicio Felix Hernandez en 1948  hoy en día se celebra cada segundo domingo de Noviembre. Actualmente ejercitada por el Capitán General J Guadalupe Hernández Zarco y sus hermanos.  Esta es la historia de la tradición de las danzas autóctonas religiosas en México. Esta información fue proporcionada oralmente por el Sr. José Guadalupe Hernández Zarco.

Cabe mencionar que este artículo se enfoca en la ciudad de México.  Se reconoce la falta de muchos nombres y factores que hacen se necesitan integrar en esta breve y sintetizada reseña de los orígenes de las danzas autóctonas de carácter religioso en México.