Musica de Etnofusion Mexicana

Fusion Mexicano es un tipo de sincretismo moderno

Grupos que an tomado la música prehispanica como identidad expresión cultural. Muchos de sus temas son inspiración e incluyen ritmos e instrumentos prehispanicos en su producción y composición.

YOCIPA

Yocipa Sonidos Anscestrales.
album – Nuestra casa de fuego
Xinantekatl; Nakw’eto intipi. nuestra casa de fuego. pwot’e intipi. montaña de fuego; lugar sagrado de los ancestros mazahuas, otomies, matlatzinkas, tlahuikas, nahuatl. Yocipa le rinde tributo a su legado en una compilación de música de inspiración prehispánica. Para mayor información sobre Yocipa visite su página.

OCELOTL

Este proyecto se inicio en el 2006 en Mexico aunque ellos se condideran folk-metal muchas de sus piezas tienen elementos de folk pero tambien pre-hispanicos como la pieza de Tonal el cual titula el album. De este modo tambien los podemos consideramos etnofusion. Para mayor información de la banda visite esta página.

JORGE REYES

(Septiembre 24, 1952 – Febrero 7, 2009) Compositor y musico de incorporo elementos de la cultura nativa Mexicana en su musica. Participo en varios proyectos y grupos como Chac Mool entre otros con Steve Roach y publico muchos recopilaciones como solista.
Danza de los Peyoteros- Nierika

en el mictlán

TZOMPANTLI

invitation tzompantli
Alfredo Villela – En mi visón de la música sincrética, uso los totoquines, (sequencias encontradas en códices en el libro Cantares Mexicanos) para recrear el somido e intención de los ritos sagrados de los instrumentos Mexicas (con pequeñas excepciones). Dentro de la cosmovisión nahua existe el centro o balance, como el punto al cual no se puede modificar; en música es el ritmo constante y armonia basada en una sola nota central de prinicpio a fin. La secuencia (totoquin) es repetida con el sentido de llegar a la comunicación con otros estados (trance) y conectarse con fuerzas mayores a las experimentadas en la vida material (realidad carnada), así, comunicarse por medio de los instrumentos sagrados interpretados con presición con los espíritus, fuerzas naturales y diferentes dimenciones. El objetivo en el pasado como el presente de esta prátcita musical es crear conecciones mas fuertes con las fuerzas naturales presentes más no visibles en conciencia material (solo visibles en estados de conciencia elevados). Al vivir como participante pasivo del retumbar de los tambores y la armonía centralizada del canto e intrumentos de viento lo transporta a otra realida en la cual su propia vibración se combina y es recalibrada por las pulsaciones de los instrumentos. Esta práctica, realizada durante milenios, ayuda al participante a despertar su conciencia y alinear su campo energético. La intención de esta obra es de la conección con el mundo etéreo, el carnado y el inframundo. visite la website de Alfredo Villela

CARNE LUNAR

Proyecto de etnofusion 1992-1994
Carne lunar dio incio en Toluca fundado originalmente por ex integrantes del grupo Abadon, Brenda Marin vocales, fernado cardenas bateria, Gerardo salgado Gitarra y vocales, Francisco Salgado bajo y vocales, Antonio Espinoza guitarraba y vocales, Alejandro IV Barragan percusiones y teclados.