El Sr. del las Flautas

Roberto Velazquez Cabrera

El error más grande y frecuente es considerar a los artefactos sonoros antiguos sólo como instrumentos musicales. Algunos creen que los resonadores antiguos se utilizaban sólo para generar música (en el sentido occidental), pero se ha podido comprobar que podían ser aprovechados en diversas aplicaciones como de salud, comunicaciones y señales, cacería, dramas, chamanismo, etc.

Danzas Mexicanas se enorgullece en presentar los estudios independientes del investigador mexicano M.en C. Roberto Velázquez Cabrera. El Sr. Velazquez tiene una larga carrera como investigador. sus estudios originales son en ingeniería mecánica y sostiene maestria en ciencias de la computación así como cursos especiales en el extranjero sobre Ingeniería y Planeación de Transporte. actualmente mantiene un Doctorado Virtual en Arqueociencia Sonora (sin grado oficial). Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin.

Como parte de su curriculum a trabajado como Analista y Profesor de la Maestría en Ciencias de la Computación, Centro Nacional de Cálculo, Instituto Politécnico Nacional 1966. Investigador, Exploración Instituto Mexicano del Petróleo. 1967. Subdirector de Investigación y Desarrollo, Centro de Investigación Estadística y Computación Electrónica Secretaria de Comunicaciones y Transportes. 1970. Asesor del Director General, Dirección General Compañía Nacional de
Subsistencias Populares. 1979. entre otras.

El Sr.Velazquez vive actualmente en la ciudad de Mexico donde lo visitamos en su museo privado donde el trabaja en forma cotidiana en sus estudios sobre los campos sonoros Mexicanos. El Sr. Velazquez es el fundador de tlapitzalli.com donde expone sus estudios sobre resonadores antiguos y sus modelos. estudios que ninguna institución existente elabora. Su objetivo es el de ayudar a investigar, rescatar, divulgar y fomentar algo de la extraordinaria, rica y milenaria tecnología sonora del México Antiguo. Que básicamente es despreciada, y vive arrumbada desde hace cinco siglos en sotanos de instituciones. Tlapitzalli quiere si no combatir por lo menos evitar la burocracia, la corrupción, la pereza y la ignorancia, el ordenamiento expreso de nuestras leyes para investigar y divulgar las culturas prehispánicas e indígenas y para promover lo nacional de valor. Con unas cuantas excepciones, el fino arte sonoro antiguo no ha sido de interés para los investigadores humanistas ni los cultos estudiosos y la singular tecnología sonora mexicana tampoco ha sido materia de investigación formal y a fondo para los científicos y técnicos académicos. La investigación sobre la tecnología y el espacio sonoro antiguo abre una nueva ventana para conocer más sobre los gustos, habilidades, usos y costumbres de nuestros antepasados y es un medio necesario para recuperar y reaprovechar esa rama productiva y cultural que es extraordinaria en la historia de la humanidad, y puede ser muy singular en su futuro.

Para escuchar una de las entrevistas realizadas al Sr Velazques visite nuestro podcast.