img1-16

Viernes 16 de octubre, 19:30 horas

Gran domo de explanada, zona CICOM

Género del espectáculo: Teatro-danza

País: México, Chiapas

Semblanza: Pasión, música, danza y mito se conjugan en “Palenque Rojo”, espectáculo que transporta al espectador al corazón de la selva maya, a través de la intervención de 20 actores en escena, música prehispánica en vivo, danzas, rituales y copal, que dan vida a sacerdotes, doncellas, guerreros y gobernantes del mítico mundo maya”.

La presentación recrea la historia del gobernante maya K’an Joy Chitam II, hijo del gran Pakal II y hermano del destacado Kan Balam II, familia que logró el gran esplendor de la majestuosa ciudad de Palenque.

En el extraordinario territorio maya, hubo una época en que se alzaron dos grandes ciudades-estado: Palenque y Toniná, que se peleaban por poseer la ruta comercial del Golfo al corazón del Petén. En la obra, se relata la captura de K’an Joy Chitam II (este monolito original actualmente se encuentra en el Museo Regional de Chiapas).

Junajpu e Ixb’alanke’, los Gemelos Divinos, deidades emergidas del Popol Vuh, dioses jugadores de pelota, nos relatan esta historia ubicándonos en tiempo y espacio.

K’an Joy Chitam II gobierna siendo uno de los líderes más brillantes de la historia palencana. La guerra se hace realidad en la sala de combate de Toniná con la presencia de la señora K’awil o Espejo Humeante que, vestida como su marido el gobernante que ha perecido, toma la dirección de su pueblo, y motivada por el general Baknal Chaak, decide atacar a Palenque.

En el verano del año 711 d.C., sobreviene la invasión, la ciudad de Palenque es atacada y aunque no es sometida, los guerreros de Toniná capturan al gobernante K’an Joy Chitam II. La señora K’awil se desenmascara para más humillación del pueblo Palencano pues han sido vencidos por una mujer.

En su celda, K’an Joy Chitam II desciende al Xibalbá, el inframundo maya, y ahí se enfrenta a los dioses de la oscuridad, entre ellos al Señor Muerte, Ah Puch. Después de diez años de largo sufrimiento, los Gemelos Divinos se apiadan de él y envían al Hombre-pájaro a su liberación.

Al regresar a Palenque, K’an Joy Chitam II es bienvenido con gran respeto, pero él se reconoce anciano y entroniza a su sobrino Ahkal Mo’ Nahb. Decide enfrentar su destino y retirarse, dando ejemplo de sabiduría, compasión y humildad; otorga su vida a los dioses en un ritual y tras su deceso, se convierte en una estrella para reinar desde el Cosmos.

Créditos:

Director: Hernán Galindo
Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2009 / 2012
Productor: Hiram Marina
Fotografía: Aydée Hilario

​Este material visual es promocional únicamente, con el objetivo de ilustrar los eventos del 8° Festival Cultural CEIBA, sin ningún fin de lucro.
http://festivalceiba.org.mx/palenque-rojo-lacandona-tours

Share →