Guanajuato

Guanajuato Historia Y Origen

El significado de la palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa “Lugar montuoso de ranas” o “cerro de ranas”. Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.
guanajuato

Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.

Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Danzas Regionales

Danza de indios Broncos tambien conocida como danza de barbaros o indios brutos
El jarabe gatuno

Celebraciones y Festivales en Guanajuato por Municipios

Abasolo

12 de Enero Aniversario de la fundación del municipio de Abasolo
3 de Mayo Celebración de la Santa Cruz
8 de Mayo Natalicio del padre de la patria en la Hacienda de Corralejo
14 de Septiembre Feria de la Virgen de la Luz

Acámbaro
8 de enero Coronación de la Virgen del Refugio. Celebración religiosa, incluyendo peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.

Semana Santa, fecha variable, tradicionales ceremonias acerca de la pasión de Cristo.

3 de mayo Fiestas de la Santa Cruz. Una cruz es bajada del cerro del “Toro” hacia la iglesia “Ecce-Homo”.

30 de junio al 11 de julio Feria Regional,

Feria anual en honor de la Virgen del Refugio, con peleas de gallos, desfiles, danzas autóctonas, juegos pirotécnicos y eventos culturales.

19 de septiembre Fundación de la ciudad. fiesta local con diferentes eventos culturales.
22 de octubre Desfile Cívico-militar. Se conmemora la designacion de don Miguel Hidalgo como Generalísimo de las Américas del movimiento insurgente.

Allende
Septiembre Fiestas patrias y patronales.
Noviembre Segunda quincena Feria de la lana y el latón
Agosto Verano-primer quincena Festival de Música de Cámara
Noviembre Segunda quincena Festival de Jazz
Enero, febrero y marzo Festival de Música de invierno
Marzo Primer jueves Fiesta del Señor de La Conquista

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Grupos de Danza

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Arte y Artesanos

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Lugares Paisajes y Comida

100 px zonas arqueologicasZonas Arqueologicas en Guanajuato

Museo Acámbaro
Se haya aquí un importante tesoro arqueológico, ya que alberga variadas piezas de la cultura de Chupícuaro, así como artesanías de la región y datos históricos de la ciudad. Ubicación: Abasolo y Morelos.
Fuente Taurina
También conocida como Pila de Aguila. Fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en siglo XVI, presenta diversas escenas de tauromaquia, su estilo artístico no está bien definido. Se localiza en la Plazuela Hidalgo.

Templo de San Francisco y su Claustro
Templo que data del siglo XVII, es de un barroco elegante y sobrio, el convento edificado en el siglo XVIII tiene un bello patio con 16 pilares y cuenta con una monumental fuente.

Templo del Hospital
Construido en el siglo XVI, de fachada plateresca, una auténtica joya arquitectónica, ubicado en la explanada parroquial. El altar principal lo preside un Cristo hecho con caña de maíz.

Santuario de Guadalupe
Vale la pena contemplar su interior con 4 frescos del pintor Pedro Cruz, en los que detalla como fue el arribo de la orden franciscana a tierras de América, así como la construcción del Convento de San Francisco, en la sacristía se hayan 3 pilastras esculpidas en cantera y una pintura del siglo XVIII, que representa el árbol genealógico de la Virgen de Guadalupe. Este santuario se localiza entre la avenida Hidalgo y el Andador Juárez.

Templo Expiatorio o de la Promesa
Mandado erigir a mediados del siglo XIX, durante esa época se había desatado una epidemia que comenzaba a diezmar a la población acambarense, por lo que los habitantes prometieron levantar un templo si se terminaba esa calamidad, y así fue, y de inmediato se comenzó a erigir, concluyéndose la obra hasta 1973. Tiene una fachada de estilo neoclásico. Se localiza a un costado del templo de San Francisco.

Ermitas
Se erigieron con la finalidad de rezar durante el viacrucis de Semana Santa durante el siglo XVIII, aún se pueden admirar 3 de las 14 que existieron en aquélla época. Ubicación: Av. Hidalgo s\n, frente a la plazuela.

Puente sobre el río Lerma
Se comenzó a construir en 1786 bajo la dirección del Arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, sus entradas entran rematadas por magnificas esculturas de cantera gris. Su estilo es neoclásico. Fue mandado construir por el Obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel. Ubicándose a un costado de la avenida Héroes de Coraza.

El Acueducto
Mandado construir por el fraile franciscano Antonio de Bemul en 1528, una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México durante la conquista, tiene 9 arcos, de forma ojival de medio punto, uno de los arcos se encuentra adornado con una escultura del señor San José. Se localiza en la avenida Hidalgo esquina con Leandro Valle.

Zona arqueológica de Chupícuaro
Se localiza al norte de la ciudad rumbo al fraccionamiento de Loma Bonita.

Fuente Morisca
Construcción que data del siglo XVIII, de estilo mudejar, situada en el interior del mercado Hidalgo.

Templo de San Antonio
Iglesia construida en el siglo XVIII, en su interior se puede contemplar el retablo central, adornado con vistosas maderas bañadas en un tinte plateado, uno de los templos más representativos de la ciudad. Posee una amplia nave y un atrio de atractivo turistico interesante.

Monumento a don Miguel Hidalgo
Se localiza en la plaza de armas de la cabecera municipal, tiene una altura de casi dos metros, el personaje empuña los restos de una cadena que simboliza la libertad del pueblo oprimido, fue ahí precisamente donde se le reconoce como Generalísimo de las Américas, el 22 de octubre de 1810.

Jardín Hidalgo
Se localiza en la plaza principal de la ciudad de Acámbaro, de ambiente agradable por la frondosidad de los laureles de la India. Tiene un bonito kiosko de fierro barcelonés.

Templo de la Soledad
Bonita construcción que data del siglo pasado, posee una nave central y un hermoso retablo.

Casa del Mayorazgo de la Canal.

La mansión es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII. Construida por Mariano Loreto de la Canal y Landeta. Su majestuosa fachada de estilo neoclásico muestra escudo de armas de la familia. La portada de dos niveles está compuesta por arco rebajado con relieve de águila en la clave; en el acceso, puerta de madera profusamente adornada con altorrelieves.

Casa de Ignacio Allende

Señorial casona del siglo XVIII donde nació el patriota mexicano Ignacio Allende y Unzaga. Construcción de estilo barroco, por potada de arco escarzano y enjutas con relieves vegetales; en el acceso, resalta la puerta de madera labrada; arriba, frontón semicircular con florones. La residencia resguarda el Museo Histórico de San Miguel de Allende.

Teatro Ángela Peralta

Construcción del siglo XIX, se comenzó en 1871 a iniciativa de Juan Mañón, el municipio y vecinos de la ciudad. En 1873 fue invitada a dar el concierto inaugural la primera soprano Ángela Peralta, aceptando agradecida que este recinto llevara su nombre.

Palacio Municipal

En la época Virreinal fue conocido como casa consistorial. Construido en 1736 y destruido más tarde; el actual, es de dos niveles.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Se encuentra al sur del jardín principal. La antecede el atrio con enrejado de hierro. Ahí se encuentra el monumento dedicado al obispo don José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos. El templo fue construido en el s. XVII; el cura don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a oficiar en él. La colosal torre nártex, de estilo neogótico, fue edificada en la época porfiriana por el maestro canterero Ceferino Gutiérrez.

Iglesia de San Rafael o Santa Escuela de Cristo

Se ubica a un costado del atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel. Fue fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742, construida en el siglo XVIII. Presenta portada de dos cuerpos; en el primero: arcos de medio punto, pilastras almohadillas con motivos florales y friso almohadillado. El segundo cuerpo, con ventana coral enmarcada por arco ojival de cantera rosa. El componente arquitectónico interesante lo constituye el campanario, de imitación morisca.

Templo de la Concepción (Las Monjas)

El majestuoso convento, conocido también como Las Monjas, fue construido a iniciativa de doña María Josefina Lina de la Canal y Hervás en 1775. La edificación de la iglesia concluyó en 1842 y la monumental cúpula en 1891, la cual descansa sobre tambor octagonal ornamentado con columnas corintias en la parte baja y, arriba, ventana con balaustrada y estatuas de santos, rematándola linternilla con estatua de la Inmaculada Concepción.

Oratorio de San Felipe Neri.

Monumental obra que erigió el bachiller Juan Antonio Pérez Espinosa en 1712. La fachada es de cantera rosa, de estilo barroco con exuberante decoración fitomorfa. En la sacristía, se encuentra un cancel cubierto con cuero de Córdoba, España, en los muros, pintura de la Virgen de Guadalupe firmada por Miguel Cabrera, así como obras con escenas alusivas a la vida de San Felipe Neri.

Templo de San Juan de Dios y Hospital de San Rafael.

Esta obra se le atribuye al padre Juan Manuel de Villegas y data de 1770. Tiene portada en cantera que consta de dos cuerpos; en el primero, el acceso es con arco de medio punto, en la cual resalta una bella puerta de mezquite con relieves tablereados y motivos geométricos en alto relieve, pescado y guaji, así como una mano con granada en cantera, símbolos de San Rafael y San Juan de Dios.

Templo de Nuestra Señora de la Salud.

Fue edificado por el padre Luis Felipe Neri en Alfaro en s. XVIII. Presenta notable portada nicho de estilo churrigueresco, de dos cuerpos y remate. En el primero, acceso con arco mixtilíneo, flanqueado por pilastras estípites pareadas y nichos con esculturas del Sagrado Corazón y San Juan Evangelista. El interior es de planta de cruz latina, con cubiertas de bóveda de arista; los muros laterales están cubiertos con óleos de Agapito Ping, de 1721 y 1785.

San Miguel de Allende es propicio para sentir el colonialismo que aun impera en la estructura de sus calles y de los lugares que siguen conservando la riqueza de su Historia. Todos estos eventos se complementan con diferentes actividades, como volar en globo aerostático, montar a caballo, ciclismo de montaña, o bien disfrutar de las aguas termales, excelentes hoteles, restaurantes y centros nocturnos, donde se disfruta de todos los ambientes así como el sin fin de tours alrededor de esta bella ciudad.

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página