Select Page

Querétaro Historia Y Origen

El significado de la palabra proviene del purépecha “Crettaro” que significa “Lugar de Peñas”  (1) . Sin embargo, el significado real del nombre ha tenido variaciones y diversas interpretaciones. Para algunos, Querétaro es voz de origen mexicano que significa Juego de pelota, como lo considera Frías en Las calles de Querétaro

HISTORIA PRECOLOMBINA

El territorio del estado tuvo un papel muy importante en toda la historia mesoamericana. Desde épocas tempranas, alrededor de 500 a.C., hay asentamientos de grupos agrícolas en la región de San Juan del Río y Huimilpan. Al hacer productiva esta zona y explotar recursos como los minerales, los pueblos locales vuelven atractivo el territorio para sus vecinos más poderosos. Esta zona formaba parte de la gran red de intercambio que sustentaba al poder teotihuacano. Cuando se rompe esta estructura, los numerosos pueblos de la región se fortalecen y definen sus elementos principales. En esta etapa de madurez -de 600 a 900 d.C.- hay un aumento de población, una optimización de los recursos, una sobre explotación agrícola y una complejidad social.

A partir del 900 d.C., la región queretana comparte con los pueblos de la franja norteña de Mesoamérica los inicios de un período de grandes movimientos de población que culminan con el abandono de la zona. En un lapso de 300 años, las migraciones constantes hacen de la región una zona de tensión. Estos desplazamientos también coinciden con diferentes momentos de Tula. Vestigios de esta cultura se localizan en varios sitios y el de mayor importancia es el del Cerrito, situado en el valle de Querétaro.

Cuando Tula pierde su hegemonía se da el último gran tránsito de los pueblos de la zona hacia el Centro de México. A partir del siglo XII la zona queretana se estabiliza en dos grupos: los cazadores recolectores y pequeñas aldeas agrícolas comparten el territorio. En el siglo XV se altera esta relación por las presiones de los dos imperios en pugna: el mexica y el tarasco; constituyéndose esta zona como un escenario intermedio entre los dos estados, al compartir elementos de ambos contendientes.

El territorio queretano no es social ni culturalmente homogéneo. La primera gran distinción se da entre los pueblos de la sierra y los de los valles. En los primeros se encuentra una mayor afinidad con las sociedades de la vertiente del Golfo, mientras que los segundos participan más de los elementos propios del Occidente de México y aún del altiplano central. La segunda diferenciación es que dentro de estos territorios existe una regionalización, aunque con una tradición común.


HISTORIA POSTCOLONIAL

La conquista y colonización  por los españoles de la región que hoy conocemos como Querétaro, dio como resultado la fundación del pueblo de Huimilpan en 1529, de San Juan del Río en 1531 y, el mismo año, de Querétaro (3). En este proceso destacó la participación de don Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de los reyes de la Gran Provincia de Xilotepec, a la postre Capitán General de Entradas, así como de Fernando de Tapia, Conín, cacique otomí de Xilotepec que se dedicaba al comercio con los pueblos aledaños, por lo que estaba en contacto con los pobladores queretanos (4). La única batalla que se llevó a efecto para someter a los pobladores de la zona fue el 25 de julio de 1531, en el cerro de Sangremal.

“Las crónicas de este hecho son de una proyección fascinante por la forma en que narran cómo fue esta batalla, desde el amanecer hasta el medio día de aquel 25 de julio de 1531, a patadas, pellizcos, caderazos y con tal furia que, habiendo pactado que perderían los nativos de esta tierra, estuvieron a punto de ser los triunfadores, y ante este cambio espectacular, los españoles y los indígenas españolizados recurrieron al auxilio divino por medio de Santiago Apóstol, quien atento a la evangelización de esta espléndida región del Nuevo Mundo, acudió presuroso en su auxilio, produciéndose un eclipse total de sol que espantó a los habitantes de esta región, y más, cuando vieron volando en los cielos al Apóstol cabalgando en el espacio en un caballo blanco, y en lo más alto de la comba del cielo una gran cruz rosada refulgente de luz. Ante este hecho, cesó la batalla rindiéndose como estaba pactado y pidiendo solamente que se les construyera una cruz como la que habían visto en el cielo, y es por ello que en el escudo oficial, no sólo de la ciudad sino ahora de todo el estado de Querétaro, aparece plásticamente representado este hecho”

Otros personajes importantes que además de Conín participaron en la fundación, de la ciudad fue el propio don Nicolás de San Luis Montañés, don Juan Sánchez de Alaniz (que posteriormente diseñó la traza urbana de la ciudad) y fray Jacobo Daciano, de la orden franciscana; quien bautizó a los primeros indígenas Pames que abrazaron el Cristianismo en esta región.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Querétaro

Danza de Concheros.
Danzas de Flachicos, de Baltazares y de Muertes.
Danza de pastoras.
Danza de Apaches.
Danza de moros y cristianos.
Danza de las Inditas.

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

CONCHEROS

los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) por considerarlos paganos. Bajo represión de la iglesia y el nuevo gobierno a quien llegara a tocar uno se le cortaban las manos. Pero los frailes...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Zaragoza

Por decreto del 29 de diciembre de 1749, el virrey Francisco de Guerrero y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, ordenó fundar la villa de San Fernando de Austria, en el valle de las Animas, pero fue hasta el 1o de febrero de 1753 que se llevó a cabo dicha fundación. Por decreto del 7 de agosto de 1827 a esta villa se le llamó San Fernando de Rosas, hasta que el 27 de febrero de 1868 se le concedió título de ciudad, bajo el nombre de Zaragoza.

  • Febrero primer semana, cabalgata para celebrar el aniversario de Zaragoza
  • Julio segunda y la tercera semana tradicional feria del trigo, con exposición ganadera e industrial de la región.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Querétaro, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Querétaro. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Querétaro. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Lugares de interes por Municipio
Museos de Querétaro

Museo de la Ciudad (Santiago de Querétaro)

Ubicado en Santiago de Querétaro, ocupa el antiguo Convento de monjas Capuchinas de San José de Gracia, en la calle Vicente Guerrero norte No. 27, en el Centro Histórico de la ciudad. Cuenta con muy diversas salas en las que se muestra la cultura de la ciudad, desde su formación hasta el presente, a través de objetos culturales que son de valor en la museografía. Las salas de exposiciones muestran constantemente las tendencias del arte y la cultura contemporánea, en un concepto amplio y franco, sin atavismos.

Museo del Sitio de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, Parque del Cerro de las Campanas, exhibe reproducciones de documentos de la época del segundo Imperio y del Sitio de Querétaro (1867), incluye fotografías, documentos autógrafos y otros objetos. Cuenta con una sala de video y un auditorio. En este parque se encuentra la capilla conmemorativa del fusilamiento de Maximiliano de Austria, construida en el año 1901 y que está abierta al público.

Museo de la Matemática

Ubicado en Santiago de Querétaro, Antiguo Colegio de San Ignacio y San Francisco Javier, en la calle 16 de septiembre No. 63, en el Centro Histórico, muestra diversas piezas en las que las relaciones matemáticas de la naturaleza y de la mente humana se manifiestan como cotidianas y a la vez maravillosas.

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Ubicado en Jalpan de Serra, este museo se encuentra enclavado en el centro de la actividad de la Sierra Gorda, en la calle Fray Junípero Serra No. 1, en Jalpan de Serra. En el se muestra la historia regional, a través de los siglos de ocupación indígena, los continuos intentos de colonización española, la incorporación a la cultura novohispana y la participación de este importante territorio en la vida del estado.

Museo Arqueológico y Minero de la Sierra

Ubicado en el municipio de San Joaquín, Vicente Guerrero No. 18, en el cual se exhiben muestras de la actividad minera que se ha desarrollado en esta región desde épocas prehispánicas.

Museo de la Muerte

Ubicado en San Juan del Río, Panteón de la Santa Veracruz, 2 de abril No. 42, donde se muestran ritos y tradiciones que alrededor de la muerte, construyen expresiones culturales en Querétaro.

Museo Regional de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, en la Avenida Corregidora Sur No. 3, en el Centro Histórico de la ciudad, cuenta con varias salas en las que se encuentran manifestaciones culturales y artísticas, así como diversos objetos históricos desde las épocas prehispánicas hasta el siglo XX, del estado de Querétaro.

Museo de Arte de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, antiguo Convento de San Agustín, en la calle Allende Sur No. 14, en el Centro Histórico, Cuenta con un acervo de obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVII, XVIII XIX y XX, que muestran diferentes escuelas nacionales y europeas. La sala de exposiciones temporales está abierta a las más recientes corrientes en las artes plásticas. El edificio sede es la mejor pieza que exhibe este museo.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers