Select Page

Sonora Historia Y Origen

El significado de la palabra cuenta la tradición, que los ópatas del río Sonora al no poder pronunciar la Señora, decían Senora o Sonora. Como se ve, esta versión tiene las mismas raíces que la vesion Diego de Guzmán donde despues de  apresar a un indio para que los guiara, llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. Según costumbre, los españoles al descubrir una nueva región, le ponían el nombre del santo del día en que habla sido descubierta.

HISTORIA PRECOLOMBINA

El nombre de Sonora, según la opinión de los indios viejísimos que aún viven, le viene de un ojo de agua cenagoso que está a media legua del pueblo de Guépaca, y parece el medio de la Provincia. En este ojo de agua había antiguamente una numerosa ranchería de indios que usaban hacer sus casitas de cañas y hojas de maíz; a estas llaman en su lengua sonot, en el recto; en el oblicuo sonota. Oyeron los primeros españoles el vocablo, y no pareciendo bien sonota, pronunciaron Sonora, de donde cogió toda la Provincia el sonora y armonioso nombre


HISTORIA POSTCOLONIAL

Durante el Virreinato, su territorio sirvió de asiento a los presidios fortificaciones de defensa contra los ataques de los indios que frecuentemente hostigaban a los colonizadores por considerar que invadían su tierra- y a las misiones – templos de fe religiosa a la vez que de proyección civilizadora.

Alamos fue el primer emporio minero del noroeste, que es hoy un relicario arquitectónico de la Colonia. Con el arado y la bestia de tiro se desgajaron los médanos ardientes que generosamente cobijaron las prolíficas semillas productoras de granos para los pobladores.

Así empezó la gran marcha de Sonora – avanzada norteña de México- por la historia, nutrida con innumerables hechos, a través de los cuales sus pobladores, han moldeado la substancia y la imagen de lo que es “hoy nuestra entidad”.

La falta de suficientes investigaciones históricas, impiden ver con claridad entre la bruma del siglo XVI en Sonora. Para unos, el primer poblado español fue establecido por Alvaro Nuñez Cabeza de Vaca en 1530, cerca de Huépac. Para otros, Francisco Vázquez de Coronado, a su paso por la infructuosa búsqueda de las 7 ciudades de Oro, fundó en 1540 una villa en las márgenes del río Yaqui.

A principios del Siglo XVII, en 1605, el Padre Andrés Pérez de Rivas, visitó la ranchería de Bacorehui, cerca de Huatabampo, habitada por indios cahitas, fincándose el primer intento de evangelización en Sonora, mismo que alcanzaría el pináculo del asombro un atardecer magenta del 13 de marzo de 1687, cuando el misionero inmortal Eusebio Francisco Kino, al entrar a caballo en Cucurpe, “ingresó a las puertas de la Historia”, como afirma Charles Polzer.

En principió con la Misión de Nuestra Señora de los Dolores, centro de sus trabajos y desvelos y posteriormente organizó los pueblos de Los Remedios, Imuris, Magdalena, Cocóspera, San Ignacio, Tubutama, Caborca y muchas más. Fue el primero en llegar al río Gila y el primero en descubrir que la Baja California era una península y no una isla. Estoico y benefactor, encauzó a los indígenas en sus labores agropecuarias, en la construcción de viviendas y en el mejoramiento de cultivos. Sonora, Arizona y las Californias, lloraron juntas el día de su muerte, ocurrida el 15 de marzo de 1711.

Por real cédula de 14 de marzo de 1732, se creó el Gobierno de Sonora y Sinaloa y posteriormente, en 1788, año en que el Virrey dividió la Nueva España en 12 intendencias, ambas entidades hermanas se fundieron en una sola. Fue el siglo del eminente explorador y Gobernador militar de Sonora y Nuevo México, Don Juan Bautista de Anza, ilustre sonorense nacido en Fronteras el año de 1735, fundador del hoy puerto de San Francisco, el 27de septiembre de 1775, y creador de la ruta de Santa Fe de Nuevo México a Arizpe en nuestro Estado.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Sonora

as principales fiestas que se realizan en el estado se llevan acabo en la ciudad de Hermosillo y la de ciudad Obregón.
tradicionalmente en todos los municipios de Sonora en sus festividades ejecutan la danza del venado y algunas otras como la danza del pascola en el municipio de Navojoa, la danza de los matachines en el municipio de Huatabampo y otras que ejecutan de acuerdo a las tribus a las que pertenecierón los nativos de los demas municipios.

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

La Danza del Venado

La danza del venado tiene un origen prehispánico. Esta danza se le atribuye principalmente a los grupos étnicos Yaquis y Mayos de el área de sonora aunque lo vemos también en los grupos Rarámuris de Chihuahua. En La danza es una representación de la...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Hermosillo

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de Los Angeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios seris y tepocas con los pimas bajos y como consecuencia,se habían alejado de sus funciones.

  • La Fiesta de la Vendimia que se celebra en julio.
  • La Fería Exposición Ganadera e Industrial en mayo.
  • Semana Santa Yaqui que se lleva acabo en el barrio el Coloso.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Sonora, Danza y baile folklórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

La Danza del Venado

La danza del venado tiene un origen prehispánico. Esta danza se le atribuye principalmente a los grupos étnicos Yaquis y Mayos de el área de sonora aunque lo vemos también en los grupos Rarámuris de Chihuahua. En La danza es una representación de la...

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Sonora. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Sonora. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Lugares de interes por Municipio
Museos de Sonora

El Museo de Sonora
La Casa de la Cultura
Las capillas del Carmen y del Espíritu Santo
Museo de La Universidad de Sonora
Museo de Arte Popular
El Museo de los Seris (en Bahía Kino)

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers