caracolSignificado de la palabra Teksispitsali es Caracol marino o Caracola en nahuatl  Se cree que se usaba en ceremonias para invocar o pedir permiso a los vientos, es usado actualmente como instrumento musical autóctono. (vease Aerofonos Mexicanos)
Atecocoli o atecocolli: caracol de agua termino mas común usado por calpullis en la ciudad de Mexico.

Otra interpretación de caracol o concha es:
Teccistli de Teccistecatl o Tecucistecatl. ( Caracol Marino ) Dios masculino de la luna. Se representa como un viejo con barca tocando un caracol
Otra lenguas el caracol es * Puuaqua en Tarasco, Paataotocuecheni o paanicataopani en Zapoteco

Dentro de la cosmología Mexica o Azteca El caracol esta relacionado con la luna en su lado masculino y la fertilidad pues proviene del agua. Y una muy importante el viento pues la dualidad Mexica nos dice que todo tiene un cuerpo físico y otro espiritual. En los calpullis contemporáneos Al caracol o Teksispitsali se le atribuye elemento Aire -€“ Ehecatl que es la representación del elemento aire en la tierra es el aire que entra nuestros cuerpos para ser alimentados de manera espiritual. E viento como el agua es un regenerador de vida.
Ademas de ser una conexión con el mundo natural. En los codices varias deidades se ven acompañadas de un caracol por ejemplo. Quetzalcoatl tenia un pectoral hecho de caracol cortado de manera transversal.
Cuando Quetzalcoatl quiere bajar al inframundo Mictlantecutli le da su caracol.
(*1)“Sea en buena hora. Toca mi caracol y tráele cuatro veces al redentor de mi asiento de piedras preciosas.” Pero su caracol no tiene agujeros de mano. llamo a los gusanos que le hicieron agujeros, e inmediatamente entraron allí las avenas grandes y las montases, que tocaron; y lo oyó Mictlantecutli. Otra vez dice Mictlantecutli: “Esta bien tómalos”.

Según Matos Moctezuma y Solís (2002), en la cosmovisión azteca el universo era una capa de agua que existía debajo de la tierra, y el agua estaba habitada por animales fantásticos como el cipactli o lagarto. Como un aspecto de estos dominios acuáticos, la concha de caracol constituía un elemento importante en la iconografía azteca como símbolo de fertilidad, vida, y creación. En Mesoamérica las conchas estaban asociadas con el dios Tlaloc, aquel que traía el agua y la lluvia. Las conchas de caracol se encontraron próximas a los altares, lo cual indica que éstas pudieron haber sido importantes para los rituales religiosos como amuletos y como ofrendas a Tlaloc para obtener su bendición.caracol-2

(* )Gilberti, op.cot., 1559.ed
(1) Fragmento códice Chimalpopotla Anales de Cuatitlan y leyenda de los soles Traducción directa del Nahuatl por el licenciado Don Primo Feliciano Velazquez. edición de la UNAM. Instituto de historia 1945.

Instrumentos Musicales Prehispanicos

Teccistecatl

Esquema lineal de la pictografia en la cual se representa Teccistecatl (el que esta en el caracol marino). Este numen lunar preside la 21 Columna del tonalamtl.

Share →