Select Page

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca

A esta deidad se le conoce como ‘El espejo que humea’ del Nanuatl tezcatl, espejo; tliltic, negro; poctli, humo’ . Sus representaciones gráficas se caracterizan por tener una franja negra en el rostro, en una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie y un espejo de obsidiana en el pecho y en el pie o sostenido en una mano. El espejo es una forma contemporánea de describir una superficie reflejante, La obsidiana que llevaba Tezcatlipoca humeaba y se cree que el humo pudiera estar asociado con los ciclos de agricultura ya que la época de la fiesta de Tezcatlipoca, Toxcatl, cuyo nombre significa “cosa seca”, es en mayo que es un tiempo seco antes de las lluvias, El proceso comienza cuando se queman las milpas con el fin de prepararlas para la siembra, provocando así mucho humo. De aquí se puede hacer la asociación de la deidad con la agricultura y fertilidad. Sin embargo el significado del nombre va mucho mas allá. Se le describe también como el

Tezcatlipoca Guerrero

fig.1

Omnipresente, fuerte e invisible, dueño de las batallas, origen del poder y la felicidad, Una de las deidades mas importantes de la cosmología mexica. Yayauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca oscuro), Es uno de los cuatro hijos de la deidad creadora Ometeotl. Tezcatlipoca cubría casi todos los aspectos de la divinidad. En su aspecto oscuro ,era el hechicero, el brujo asociado con la noche y el jaguar. fig.-1. Aquí Tezcatlipoca, esta como guerrero (Yáotl, el enemigo), encima de un cerro lleno de agua, una de las imágenes mas populares de la deidad en el códice Borgia.

De las primeras descripciones documentadas de Tezcatipotla durante la colonia pertenece a Fray Bernardino de Sahagún el cual habla de la deidad en varios de sus libros. Este es un fragmento de su libro la Historia General de las Cosas de Nueva España donde menciona a Tezcatlipoca de 360 maneras diferentes.

fig.3

…era temido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; y tenían que cuando andaba en la tierra movía guerras,. enemistades y discordias, de donde resultaban muchas fatigas y desasosiegos. Decían que él mismo incitaba a unos contra otros para que tuviesen guerras y por esto le llamaban Necoe Yáotl, que quiere decir sembrador de discordias de ambas partes; y decían él sólo ser el que entendía en el regimiento del mundo, y que él solo daba las prosperidades y riquezas, y que él solo las quitaba cuando se le antojaba; daba riquezas, prosperidades y fama, y fortaleza y señoríos, y dignidades y honras, y las quitaba cuando se le antojaba, por eso le temían y reverenciaban, porque tenían que en su mano estaba el levantar y abatir, de la honra que se le hacía

Fig.2

Tezcatipotla negro se le considera la contraparte de Quetzalcóatl. Esta dualidad la encontramos en la mayoria de los mitos nahuas. Por ejemplo, en una de las leyendas  sobre la creación, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl originaron al mundo. Cuando existía solo un océano primigenio, donde únicamente vivía el Cipactli (monstruo marino, parte pez parte, cocodrilo, parte rana siempre estaba hambriento.) Tezcatlipoca fue el ofreció su pie como señuelo para atraerlo, y el monstruo fue emboscado por Quetzalcóatl y tezcatlipoca al abrirlo en dos la tierra emergió.

Muchos son los nombres de Tezcatlipoca asi como sus representaciones.

Fig 2 Tezcatlipoca representado como el dios Rojo y como jugador, con una pelota en la mano en el códice Borgia.

Fig.5

fig.3 Tezcatlipoca con un espejo que humea que sustituye un pie, y otro espejo en su tocado. Una de las cuatro representaciones del dios en el códice Borgía.

fig.4

Fig.4 Tezcatlipoca luciendo su espejo en la mano y su anauatl, pectoral, una imagen mas humanizada del este pertenece al códice Magliabechiano

Fig.5 Tezcatlipoca aparece como uno de los regentes del calendario ritual tonalpohualli. encontrado en el códice borbonico.

 

 

 

 

 

Fuentes: Dioses Mexicas

Se conocen 360 nombres o maneras de describir a la deidad.

ICNOACATZINTLI
El misericordioso.
IPALNEMOANI
Por quien todos viven.
ILHUICAHUA’ TLALTICPAQUE
Poseedor del cielo, poseedor de la tierra.
MONENEQUI
El arbitrario, el que pretende.
MONANTZIN, MOTATZIN
Su madre, su padre.
MOYOCOANI
el que se inventa o crea a si mismo.
OME ACATL
Dos caña, su nombre calendárico. Se concibe como otro dios, Omácatl, el de tules, el patr6n de los banquetes.
PILHOACATZINTLl
Padre reverenciado, poseedor de los niños.
TLACATLÉ TOTECUÉ
Oh, amo, nuestro señor.
TELPOCHTLI
el mancebo (joven)
TITLACAHUAN
Aquel de quien somos esclavos.
TEIMATINI
El sabio, el que entiende a la gente.
TLAZOPILLI
El noble precioso, el hijo precioso.
TLOQUE’ NAHUAQUE
El que posee lo cercano, el que posee lo que (nos) rodea.
TEYOCOYANI
El creador (de gente). Yoalli Ehecatl viento nocturno,
YÁOTL, YAOTZIN
El enemigo.
YOUALLI EHECATL
Noche, viento; por extensión, invisible, impalpable.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 48 other subscribers