Grupo Monarca

ballet folklorico monarca

  • Danza de Xipe

    Eduardo nos muestra los pasos basicos de la danza del Xipe en la version Conchera

  • Danza de Tezcatlipoca

    Danza de Tezcatlipoca conocida tambien como como danza del Cojito

  • Evolucion y explicacion del Atuendo Azteca

    Eduardo nos habla de la historia y significado del vestuario Mexica o Azteca

  • Temazcal Xochicalli

    El temazcal Xochicalli esta localizado en Metepec

220     

El grupo Monarca, Fue fundado por la familia Goméz Montaño quienes se han preocupado por rescate y difusión ésta tradición asi como sus origenes historicos.

Nombre del Grupo:
Grupo Monarca
Afiliacion o tipo:
Tradición – Cultural
Locacion:
Metepec Estado de Mexico
Contacto:
Eduardo Goméz Montaño topiltzin_87@hotmail.com
Direccion:

En 1991 la familia Goméz Montaño decidieron iniciar como actividad familiar un pequeño grupo dedicado a bailes folklóricos. De una manera inocente y autodidacta quisieron incorporar danzas religiosas de tradición azteca. Los grupos mexicas locales los criticaron por su falta de conocimiento lo cual les dio el incentivo por entender y representar la tradición de la mejor manera posible. Posteriormente después de demostrar a los círculos de danza y tradición su disposición y respeto se incorporan danza de tipo ritual en zonas arqueológicas y se relacionan con algunos capitanes de la danza Azteca como Mario Andres Pineda. así como con el Príncipe Azteca Fernando Flores Moncada, ya fallecido.

Grupo Monarca Eventos y Presentaciones

Teocalli in Tletl
Huizaxtepetl

 

 

 

 

 

Celebrando la veintena de Huey Tozoztli se realizo en la comunidad Otomí de San Mateo Capuhluac Municipio de Otzolotepec el sabado 24 de Mayo 2008

ToxiuhmolpilliEn el calendario Mexica se manejaban 2 sistemas de cuenta de los días, uno era el Tonalpohualli (Cuenta de los días y el destino) de 260 días y era ritual, y el segundo era civil y solar llamado Xiuhpohualli (Cuenta de los años) de 360 días mas 5 días de meditación, descanso y preparación llamados Nemontemi, este ultimo contaba con 18 veintenas que medían los temporales y el comportamiento de los elementos de la naturaleza que influían en las actividades humanas, los años se identificaban con 4 símbolos, Acatl (Caña y le correspondía el oriente), Calli (Casa y le correspondía el poniente), Tochtli (Conejo y le correspondía el sur) y Tecpatl (Pedernal y le correspondía el norte), a cada símbolo le correspondía una trecena de años. El 12 de marzo dará inicio el año Chicnahui Tecpatl ó Nueve Pedernal con la veintena de Atlacahualo (Lo dejado por las aguas) se comenzaba con este período a recolectar la tierra húmeda de los ríos y lagos para abonar los campos y preparar el tiempo de fertilidad de la tierra; una reflexión sobre el simbolismo de este nuevo año Mexica por comenzar nos la facilitó un compañero del Centro Cultural Tonatzin Coatlicue de Atlixco Puebla:

Es un año de luz y comprensión, el pedernal es la piedra labrada que simboliza la cultura, es la luz que alumbra nuestro camino, nuestra mente y nuestro corazón si es que así lo queremos. El número 9 simboliza la búsqueda del regreso a nuestro centro a nuestro equilibrio como personas y seres humanos.

Mexica Tiahui (Adelante Mexicanos)

Parcela Ritual Ofrenda Tlaoxochitl

 

 

TEMAZCAL Xochicalli
En Xochicalli se ha creado una ambientación remembrando los antiguos Tecpan ó palacetes de los Tecutli ó señores Mexicas, y respetando su sentido sagrado se realiza el baño ritual en las siguientes fases:

1.- Encendido del horno para el calentamiento de las piedras volcánicas.
2.- Saludo a los Rumbos del Universo.
3.- Realización de Danza Mecehualiztli (merecimiento) con instrumentos prehispánicos.
4.- Purificación con humo de copal y entrada al Temazcalli.
5.- Baño de vapor mediante la infusión de agua con hierbas vertida sobre las piedras calientes, integrando el In Cuicatl in Xochitl (La flor y el Canto).
6.- Ingesta de Té.
7.- Enjuague corporal con agua fría preparada con hierbas.

Se recomienda traer toalla, sandalias, traje de baño ó playera y shorts, evitar entrar con objetos de metal al interior del Temazcalli y con el estomago lleno, olvidar las prisas y tener interés y respeto por nuestra Cultura Mexica. No se recomienda a personas que padezcan de hipertensión, de varices, del corazón, de epilepsia ó en embarazo.

Duración: 2 hrs. Aproximadamente,
Cuota de recuperación es por persona varia al rededor de $250-300 pesos
Cupo: 5 personas mínimo y 13 máximo.

Una experiencia cultural de purificación y relajación
Contacto: Reservaciones previas
Tel: (01722) 2 71 07 94
Cel. 044 722 125 12 92
044 722 121 92 90
044 722 261 00 02

Eduardo Gómez M.
Ma Eugenia Montaño
Ranulfo Gómez B

_MG_6212
Si metepec no esta cerca de tu comunidad busca en la página Temazcales en otras partes de Mexico


250

Preguntas a Monarca

Pamela, Mexico:
quisiera saber en que parte se reunen porqe me gustaría formar parte del grupo 🙂

El grupo Monarca se reune los sábados a las 9:00 a.m. en Metepec Edo. Mex., somos uno de los grupos que formamos parte de la Comunidad Danzante de Metepec, el pasado 21 de marzo 2004 realizamos por 11a ocasión el Ritual del Fuego Nuevo con la participación del Principe Azteca y su grupo ritual Tonalcihuatl de Iztapalapa


Daniel chico, philadelphia, USA:
gustaria seguir su contacto e intercambiar información. y felicidades por hacer la promoción de la cultura azteca. estoy interesado en su grupo. si pueden escribirme. Gracias.

Eduardo Gómez Montaño


Juan, Veracruz Mexico:
Para ustedes la danza es mas importante que llevar otra vida mejor que el
estudio yo quiero saber que es para ustedes la danza?

La Danza Azteca no es solamente una serie de movimientos guiados por el ritmo de las percusiones, es un concentrado de conocimientos heredados desde los origenes más remotos del Anahuac ó Mesoamerica, pasando desde los registros en pinturas ruprestres (como la pintura de “los diablitos” en Malinalco, Edo. Mex.), el conocimiento espiritual Tolteca y adaptado a la cosmovisión Náhuatl-Mexica, sufriendo un sincretismo indigena-catolico durante la época de la colonia.

Originalmente era una forma de la integración del hombre a su entorno, el universo y la misma escencia divina generadora de vida Ometeolt (Dios), los ritmos y movimientos era un reflejo del estudio de la naturaleza, del transitar de los astros, de la conducta animal, del arte, de la guerra, de la historia de los pueblos, era una forma de creceer fisica y espiritualmente a traves de la ofrenda ofrecida en la danza, hoy día mucho se ha perdido y se ha denigrado durante 400 años, nos han hecho creer que nuestra cultura era barbara, pero nuevos descubrimiento y las antiguas crónicas estan demostrando la Gran Civilización de nuestros ancestros, sabios en arquitectura (Tenochtitlan sorprendió a los europeos), en astronomía (el calendario más exacto es el maya), en relación con la naturaleza (jardines botánicos, zoologicos, sistema de chinampas, etc), en filosofía (filosofía cantada y metaforica como los poemas de Nezahualcoyotl), en agricultura (el descubrimiento del maíz hace 6000 años es el precursor de la ingeniería genética), etc. Por eso hoy día la danza Azteca ó Mexica no es tan simple como parece, es mantener aquel complemento espiritual de entrega, ofrenda y merecimiento para con el Dador de Vida y la creación, y es un complemento más de crecimiento en la vida de cada
danzante.

Eduardo Gómez Montaño


Quiero agradecer al grupo Monarca en especial a Eduardo Montaño por la ayuda en la recabación de esta información asi como el acceso a sus presentaciones y temazcal.