Carnaval Tlaxcalteca

San Francisco Tlacuilohcan Yauhquemehcan Tlaxcala

Nombre del Grupo:
CARNAVAL SAN FRANCISCO TLACUILOHCAN
Afiliacion o tipo:
Tradicional
Locacion:
San Francisco Tlacuilohcan Yauhquemehcan Tlaxcala
Contacto:
Israel Estrada del Rio learsier80@hotmail.com
Telefonos:
cel: 045 241 103 55 68
tel: 01 241 41 541 35
Website:
Fotografias del carnaval

¡Goce el carnaval!, o “el despido de la fiesta de carne” celebración de origen indígena, cuya riqueza en música, canto, vestuario y danzas populares, se presentan con el más estricto apego a las costumbres y tradiciones del pueblo se manifiestan para dar rienda suelta a su alegría, con la característica impuesta por esta región del estado.

Pero no solo es diversión y bailes, también sirve para que a través del festejo se fortalezcan relaciones sociales y costumbres de la comunidad, ya que para su realización se requiere del trabajo voluntario de hombres, mujeres, niños; algunos participando en la organización, otros solicitando la cooperación de casa en casa para pagar la música, unos más dirigiendo los ensayos, las mujeres bordando los trajes y los encargados de ofrecer las comidas o desayunos a los danzantes preparando el mole y los tamales.

Las danzas del carnaval son realizadas por un grupo de bailadores llamados “huehues”, que se realizan en el estado de Tlaxcala, “Huehue” Es el nombre que generalmente se le da al danzante de carnaval y “camada” es el grupo de danzantes.


CARNAVAL DE SAN FRANCISCO TLACUILOHCAN

tlax3

Una de las expresiones artísticas más bellas, arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México) es la celebración del carnaval a desarrollarse del 17 de febrero al 20 de Febrero de 2007. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

Huehue de Tlacuilohcan. El carnaval fue introducido en Tlaxcala por los colonizadores españoles, aproximadamente, desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse d

e personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas español y náhuatl. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de

tlax2

los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XVII. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural. Pues a través de ellas expresan su concepción de su propia historia y del mundo. Por tal motivo el carnaval es tan importante, para ellos, como lo son la semana santa, navidad, día de muertos y la fiesta patronal.

Características coreográficas

Las danzas son, en su mayoría, del tipo de cuadrillas y así se les conoce, habiendo cuadrillas de distintos tipos. Los bailarines, en parejas de hombre y mujer, forman un cuadrado o rectángulo dentro del cual realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras. Cabe agregar que a los grupos de danzantes se les conoce, generalmente, com

o camadas y a los integrantes, como huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos). Aunque algunos reciben nombres específicos de acuerdo a su vestimenta.

La música de casi todos los bailes es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería; también es común suplirlos por teclados, baterías y bajos eléctricos. Pero algunas tienen instrumentación distinta.

tlax 4

EL CARNAVAL UNA FIESTA PAGANA.

El carnaval en Tlaxcala, tal como hoy se celebra, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles a las que se les negaba el paso a los indígenas; estos en respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles imitando burlonamente las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para lo cual se cubrían sus rostros con una mascara de tez blanca y ojos claros.

Estas manifestaciones fueron prohibidas en 1669 por el conde San Román, gobernador de la provincia de Tlaxcala. Sin embargo los bailes continuaron mas aun, cada pueblo les imprimió su carácter propio como lo fue el de San Francisco Tlacuilohcan incluso de su música y baile. Esto ha dado lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y mascaras, que le dan a cada región su toque característico.

El carnaval inicia un sábado antes de miércoles de ceniza con el baile de coronación de la reina y sus princesas, los tres días siguientes son de baile por las calles de la población. Muchos son los eventos que engloban el carnaval pero sin lugar a duda uno de los más atractivos es el remate que se celebra el último día de carnaval, ya que se hace la herencia del viejo.


SAN FRANCISCO TLACUILOCAN

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Yauhquemehcan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 24 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

tlax1Sobre unos pequeños lomeríos del municipio de Yauhquemehcan, al centro del estado, en el Km. 110 sobre la carretera México-Veracruz, vía Texcoco, se asienta el pueblo de San Francisco Tlacuilohcan (“Lugar de escribanos”) que entre sus diversas expresiones de cultura popular destaca la celebración del carnaval.

Hasta la década de los años setenta los bailes eran ejecutados únicamente por hombres; para formar parejas algunos se vestían de mujeres. Con el tiempo, la incorporación. de las mujeres a las cuadrillas le ha venido a dar más dinamismo a la celebración.

La indumentaria también ha tenido cambios, pues anteriormente. Estaba hecha de satín con listones de colores. La mascara era de cartón y en la cabeza llevaba un gorro pequeño con adornos de papel de china y espejos.

Actualmente 1os trajes se componen de chaquetón y pantaloncillo con cascabeles , pechera, guantes, mallas y botines además el atuendo se complementa con Careta de madera, castañuelas, bonete, penachos adornados con plumas de faisán, guacamaya, gallo, avestruz y aves exóticas,. El atavío de las mujeres consta de un chaleco, falda y blusa vestido de terciopelo según el gusto de las mujeres.

En el bordado de los trajes en su mayoría se emplean imágenes o códices de nuestros antepasados Esto es en su caso un homenaje al “Encuentro de dos culturas”, como lo relata la historia.

En cada uno de los trajes en sus bordados se hace alusión a Príncipes Aztecas, Reyes Prehispánicos, Códices de murales encontrados en ruinas arqueológicas, Mujeres Hermosas que eran sometidas a sacrificios, etc.
Es por ello que el Carnaval de Huehues no solo es una fiesta de disfraces sino también es parte de nuestra cultura Mexicana y sobre todo Tlaxcalteca.