Grupo Tlaxcopan

Lugar sobre la tierra amarilla

tlaxcopan-2

En el Grupo no tenemos consenso común sobre nuestra tradición, aunque en la influencia religiosa es casi nula en nuestras prácticas no es razón para rechazar invitaciones o amistad por el tipo de tradición de otros grupos.

Membresía es gratuita. Uso imprescindible de pañuelo rojo en la cabeza.

Nombre del Grupo:
Tlaxcopan
Afiliacion o tipo:
Cultural
Ubicación:
Ocoyoacac, Estado de México.
Contacto:
Responsable normalmente, Roxana G.
Teléfono – pendiente
E-mail, invitaciones e informes: anigzam@gmail.com
Direccion de Ensayos:
Plaza de los insurgentes, Ocoyoacac, Estado de México.
Ensayos: Jueves y Sábados de 20:00 a 21:00 horas.

tlaxcopan1

Grupo “Tlaxcopan”
Tlaxcopan (Tlalcoxpan, Tlazcopan) – Lugar sobre la tierra amarilla- es una zona arqueológica de influencia Teotihuacana, , que se cree fue un centro cultural importante, y donde se localizan las ruinas de un juego de pelota, construido aproximadamente en el año 500 de nuestra era. Se ubica en Ocoyoacac, Estado de México

Historia
La tradición de la danza prehispánica en en centro de Ocoyoacac ha estado presente desde antes de lo que cualquiera de nuestros miembros actuales tenga memoria, sin embargo, el grupo Tlaxcopan tal com existe ahora, tiene su origen en Agosto del 2009, cuando los miembros decidimos redefinir nuestra identidad y prácticas por completo, adoptando así el nombre de la zona arqueológica de nuestra comunidad, que es además nuestro sitio sagrado.

Filosofía
Nuestro grupo se caracteriza principalmente por la ausencia de doctrinas rígidas o tradición estricta, adoptando un estilo de prácticas casi completamente secular, que fue el fundamento sobre el que construimos nuestra identidad. Esto se puede apreciar en nuestra actitud relajada sobre la membresía al grupo, ya que cualquiera es bienvenido a participar en nuestros ensayos sin previo aviso, a la vez que cualquiera de nuestros miembros es libre de pertenecer a cualquier otro grupo.

tlaxcopan-3También, nuestro ensayos son prácticamente carentes de ritualismo, por lo que raramente se podrá ver un sahumador encendido o escuchar el toque de los caracoles. Nuestro simbolismo se reduce a la apertura y cierre básicos del círculo, y el uso necesario de un pañuelo rojo en la cabeza, y la presencia de las 4 palabras, que a excepción de la primera, son todas variables dependiendo la ocasión.
Del mismo modo, por acuerdo general, ninguno de nosotros es considerado líder o maestro del grupo. Sin embargo, la danzante Roxana, quien es estudiante de Antropología, normalmente asume las responsabilidades representativas y de promoción cultural, quien además se preocupa de que la danza no sea tomada solo como un deporte, y se preocupa por compartir sustento y principios culturales.
Tampoco definimos nuestra corriente como enteramente religiosa o prehispanica, pues creemos en el sincretismo pacifico entre ambas, lo que implica que ninguna tiene mayor presencia que la otra.

En cuanto a los pasos de la danza, creemos que estos deben ser estéticos, y reflejar en carácter artístico individual de cada integrante, así que motivamos a buscar un estilo propio. Buscamos que los ensayos sean enérgicos y revitalizantes, por lo que procuramos que nuestros danzantes tengan sustento sólido de las flores de las diferentes danzas, y damos ánimo para dar de sí las danzas más activas en cada ensayo.

Estructura
Todo lo anterior, sin embargo, no significa que nuestra identidad sea débil, o que carezcamos de carácter propio. Contrariamente, somos el grupo con mayor presencia en la región, pues el habernos redefinido no significa suprimir nuestra historia, o negar el carácter sagrado que la danza tiene para muchos de nosotros. Simplemente deseamos ser lo más inclusivos y liberales posible, a fin de evitar de raíz cualquier posibilidad de conflicto o desacuerdo que nos resten unidad y fuerza. Nuestra convivencia es informal y juvenil, sin embargo disciplinada.
Ubicados en el centro del municipio, donde hemos tenido presencia por mas de 30 años, y con un numero sustanciosos de miembros llenos de entusiasmo y compromiso, quienes comprendemos la enorme responsabilidad que tenemos de mantener viva y presente esta herencia cultural.

Identidad
Tal es la importancia que tiene nuestra zona arqueológica que decidimos adoptar su nombre para nuestro grupo. Es aquí, en Tlaxcopan, que tienen lugar nuestras dos celebraciones mas importantes del año, el Día de las ánimas, el 31 de Octubre; y el equinoccio de primavera. No poseemos estandarte, pero no identificamos con el símbolo del juego de pelota.
Frecuentemente asistimos a muchos otros lugares sagrados y celebraciones regionales.