NOTICIAS & ACTUALIDADES

Blog sobre cultura mexicana

Texto Abraham Ávila
Fotos Ana Paola Balcazar y Abraham Ávila

El Tejido Otomi es considerado un arte y una de las actividades claves para entender a los pueblos originarios del México profundo. Esta es una actividad que refleja identidad e información donde se preservan los conocimientos ancestrales de la etnia, su visión del mundo, la relación del hombre y la mujer con lo sagrado, o actividades cotidianas, como el de labrar la madre tierra, o contemplar y escuchar a la naturaleza para aprender de ella.

Anastasia es una mujer de aproximadamente unos 68 años de edad. Su lengua materna es el otomí de su región, el ñajñu. Habla muy poco español no por gusto pero por necesidad. Ya que le permite comerciar sus frutas, flores, pulque y fajas que elabora con sus propias manos e hilos que extrae de la lana de sus borregos.

Anastasia nació en el interior una casa de adobe con la ayuda de una partera. ahí es donde ha permanecido toda su vida. En los altos de Temoaya Estado de México, en la comunidad de Tlaltenanguito vive cuidando de sus animales y sus magueyes, sembrando y tejiendo. Ella es una de las dos tejedoras que quedan en Tlaltenanguito, es la única tlachiquera que conserva el legado de saber tratar un maguey y raspar pulque en su pueblo.

Todas las tardes al ocaso del sol Anastasia se sienta a hilar y tejer sus fajas, no le arremete la fatiga ni la soledad, luce una mirada pura y cansada. De un árbol de tejocote sujeta su telar de cintura que a elaborado perfectamente con distintas maderas. con el paso de los años éstos palos de madera han tomado un color brillante pulidos con por el constante trabajo de sus manos. No recuerda precisamente cómo aprendió esta técnica de tejer, apenada y con dificultad explica que le enseñó su abuela. De su telar brotan y fajas, servilletas, ayates, hilos y faldas o chincuete elementos del atuendo tradicional de la mujer otomí.

Las fajas que elabora Anastasia son prendas importantes para la vestimenta cotidiana de la mujeres ñajñu, pues ésta faja tiene una función de herramienta para el desempeño de sus labores. Trabaja como soporte ortopédico el cual ciñe la cintura evitando lastimarse en las labores pesadas que hay en el campo cuando carga leña o maíz., o bien, en la casa.

En idioma ñajñu a éstas fajas se les llama bäti, contienen diseños de elementos complejos como la explicación de los puntos cardinales o elementos cósmicos, algunos otros son sencillos adornos de flores, aves y grecas. Anastasia elabora las fajas con hilos hechos de lana extraída de sus borregos o deeti como ella les llama, a estos hilos los colorea de forma orgánica con pigmentos de plantas, insectos y frutos.

Es difícil dar una explicación concreta del contenido de las fajas ya que la cultura ñajñu, como muchas otras del México antiguo, han padecido una brutal y cosntante devastación de su historia. El exterminio de sus simbolismos y expresiones culturales en sus formas más puras aun es objeto de estudio.

En México la creatividad de éstas prendas elaboradas con exquisita y laboriosa técnica son poco valoradas. Pues una vez en el mercado, personas como Anastasia se enfrentan a regateos que deprecian estos productos artesanales. Contribuyendo a un proceso de extinción cultural entre los otomís-ñatho del valle de Toluca y los otomí-ñajñu de la region de Temoaya. Cabe mencionar que no se sabe de planes de apoyo o desarrollo para su conservación y fomento de la misma.

Cada ves son menos las mujeres otomíes que usan fajas-bäti como distintivo propio. Jeans y ropa casual algunas de procedencia asiática están cambiando la forma de vestir entre las mujeres de los pueblos originarios, Para mujeres como Anastasia su lengua y pasado es todo lo que les queda.


simbolosEn la Piedra del Sol conocida comúnmente como el calendario Azteca esta dividido en secciones que representan diferentes conceptos de tiempo. El tonalpohualli (cuenta de los días o destino) Es un ciclo de 260 días que se divide en veinte días los cuales son representados por diferentes signos.
Esta representación de características de calendario ritual estaba distribuido por toda Mesoamérica. Su registro se puede encontrar en códices llamados tonalámatl y había hombres especializados en su lectura e interpretación quienes recibían el nombre de tonalpouhque Partiendo del centro hacia el exterior. Nos encontramos con una franja circular en la cual se hallan veinte cuadros iguales, a esa franja o sección se le conoce como la rueda de los días, glifos que representan veinte días del mes Mexica combinados con trece numerables con un fin augural. Siguiendo en el sentido contrario a como giran las manecillas del reloj visto de frente y comenzando en el centro superior izquierdo, de arriba hacia abajo, encontramos los siguientes jeroglíficos:

1.- CIPACTLI: Lagarto, Deidad relacionada Tonacatecuhtli, Señor de Nuestro Sustento. Dirección Este. Origen y vejez. Nos refiere al pasado prehistórico entre las lagunas y las riveras de los estanques, pantanos y Ciénegas. Conceptualmente su representación involucra el principio y la evolución de todos los seres.

2.- EHECATL: Viento, Deidad asociada Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada, Dirección Norte. Movimiento, creatividad y armonía. Sin el sería imposible la germinación y la recreación de las cosas.

 

calli

3.- CALLI: Casa, Hogar, habitación disposición y armonía que debe guardarse en ella. La casa más íntima nuestro cuerpo, nuestra última casa la Madre Tierra. Deidad asociada Tepeyolohtli, Corazón de la Montaña Dirección Oeste. La casa era un día calendárico y a su ves el símbolo de uno de los cuatro años con los que se designaban a las 52 combinaciones para los años llamados xiuhmolpilli.

 

4.- CUETZPALLIN: Lagartija, Deidad asociada Huehuecoyotl, Viejísimo Coyote Dirección Sur. Creación y fecundidad. Principio creador de las cosas, está asociado con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos.

 

5.- COATL: Serpiente, Deidad asociada Chalchiuhtlicue, Señora de la Falda de Verde Jade Dirección Este. Energía, fertilidad y sabiduría de la naturaleza.

 

MIQUIZTLI6.- MIQUIZTLI: Muerte, Deidad asociada Tecciztecatl, El del Caracol Marino, Dirección Norte. Sexto día su signo es una calavera o craneo. humano representación o divinidad de la luna y de la procreación. Recogimiento, revaloración y reposo. Se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y cómo pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay por hacer.

 

7.- MAZATL: Venado, Deidad asociada Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas Dirección Oeste. Séptimo día del ciclo de 260 días tonalpohualli. en el dia uno mazatl descendían del cielo las cihuateteo a las que les hacían ofrendas. Gozo inquietud, cambio rápido. Percepción e intuición de lo que sucede en el entorno. Inclinación a los espacios abiertos. Gozo por la naturaleza y la vida particularmente el agua.

8.- TOCHTLI: Conejo, Octavo día del ciclo de 260 días. Deidad asociada Mayahuel, La de la Planta de Maguey Dirección Sur. Fecundidad, placer y armonía. Asociado a la fecundidad de la tierra. Numen de la luna. Se le consideraba un signo malo en general relacionado con la intoxicación de pulque o borrachera. El día dos Tochtli Ometochtli celebraban al dios Izquitécatl y a los demás dioses del pulque. Festejaban su ídolo con música y baile y se le colocaba una tinaja de piedra llamada ometochtli que continuamente llenaban de pulque. Solo los viejos y guerreros distinguidos bebían de ella con un popote de caña. Uno Tochtli era buen signo, auguraba prosperidad y abundancia de mantenimientos sobre todo para los labradores. El tres Tochtli se consideraba bueno también.

9.- ATL: Agua, Deidad asociada Xiuhtecuhtli, Señor del Año Dirección Este. Movimiento, fuerza y perseverancia. Dualidad del fuego. fuerza que sólo en ocasiones puede ser controlada y conducida.

 

10.- ITZCUINTLI: Perro, décimo día del tzolkin maya “entrar al inframundo “ Deidad asociada Mictlantecuhtli, Señor de Mictlan Dirección Norte. Lealtad aventura e instinto, Compañero y guía hacia el camino, del lugar de los muertos. Gusto por conocer otros lugares y encontrar nuevos amigos, par regresar al hogar.

11.- OZOMATL, Mono, Undécimo signo Deidad asociada Xochipilli, Príncipe Flor,
el señor de las flores. Dirección Oeste. Arte y sensualidad, salud y recreación. Relacionado con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación. Uno Ozomatli era un buen signo y los que nacían bajo este signo se caracterizaban por ser amigables y por inclinarse a la música y a los oficios mecánicos. En este día descendían las diosas Cihuateteo para traer enfermedades a los niños; quien se enfermaba en este día estaba desahuciado.

12.- MALINALLI: “yerba torcida”, Duodécimo signo del ciclo de 260 días. Deidad asociada Petécatl uno de los dioses del pulque, El de la Tierra de las Medicinas Dirección Sur.Regeneración, cambio y recreación, Regeneración constante de la naturaleza, valoración de la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en la salud. Se representa como un cráneo o calavera con un manojo de pasto encima (véase flor de Malinalli).

13.- ACATL: Caña, Deidad asociada Tezcatlipoca, Espejo Humeante Dirección Este. Carrizo. Calor y energía, encuentro y firmeza. Representa la energía celeste que nos llega.

 

14.- OCELOTL: Ocelote o jaguar, decimocuarto signo. Deidad asociada Tlazólteotl, Devoradora de la Mugre, Dirección Norte. Tambien la representación de la noche. De la oscuridad y profundidad, valor y guía. Representa la noche y el cosmos estrellado, como la profundidad de la tierra y sus cavernas. Guía entre los hombres y responsable de perseguir causas justas.

15.- CUAUHTLI: Águila, Deidad asociada Xipe- Totec, Nuestro Señor Desollado Dirección Oeste. Renovación y depuración, visión y expectación. Símbolo solar, y de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia soló produce destrucción.

16.- COZCACUAUHTLI: Buitre, Aura, Zopilote, Águila de collar. Deidad asociada Itzpapalótl, Mariposa de Obsidiana Dirección Sur. Noche y viento, reflexión y consideración. Búsqueda de las enseñanzas y remiendo de fallas, para utilizar lo que otros han desechado y aprovechar la experiencia obtenida por el tiempo.

7.- OLLIN: Movimiento, terremoto, Decimoséptimo signo. Deidad asociada Xólotl, representación de las cosas deformes y posiblemente mercurio. Dirección Este. Actividad, creatividad y cambio. Signo de esta era. Representa el terremoto. El jeroglífico esta formado por dos bandas entrelazadas de color rojo y azul. El día “cuatro movimiento” o nahui ollin era una fecha importante por celebrarse el día del sol cuyaimagen era vestida con un ropaje de plumas llamado cuetzaltonam éyotl. También corresponde al día caban Maya.

18.- TECPATL: Pedernal, decimoctavo signo. Deidad asociada Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto. Dirección Norte. Luz y comprensión. Signo de los años, método de estudio y análisis profundo para comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana. uno de los cuatro portadores del año. el día uno técpatl se atribuía a Huitzilopochtli y a Camaxtle este día se sacaban al sol todos los ornamentos del dios y se incesaban y ofrendaba toda clase de flores y comida. Huitzilopochtli también recibía el nombre de técpatl el cuchillo que se cree era usado en ceremonias de sacrificios humanos. Su importancia llegaba al grado donde se le atribuía vida propia.

19.- QUIAHUITL: Lluvia, decimonono signo. Dirección Oeste. Deidad asociada Chantico, En la Casa. Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, que en ocasiones pasa de un estado apacible a una furia incontrolable. Alimenta campos y permite, junto con los vientos la vida. El día uno quiahuitl era de mala ventura pues descendían las cihuateteo y causaban enfermedades a los niños por lo que había que hacerles ofrendas. Se cree que este era un día donde se ejecutaban los condenados a muerte. Los nacidos en esta fecha seria brujos que serian despreciados pues acabarían convirtiéndose en nahuales.

20.- XOCHITL: Flor, Vigésimo signo lo rige a veces la diosa Xochiquetzal o el dios Xochipilli. Dirección Sur, considerado un signo neutro o de infortunio. Belleza, creatividad, conocimiento y amor de todo lo hecho, que en conjunto da un entorno integral de armonía entre los hombres. El día siete xóchitl era especialmente honrado por tejedoras y los pintores. Los nacidos bajo este signo serian hábiles con las manos.

Cuauhtémoc fue el ultimo héroe nacional quien nos conectaba con una identidad que fue interrumpida a partir de su captura y muerte. La Mexicanidad es un movimiento contemporáneo de identidad nacional que se transformo a partir de los cincuentas y se convirtió en un partido politico denominado MCRCA que se desintegro con la repentina muerte de su líder. Uno de los acontecimientos que impulso el movimiento fue el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan. Cuauhtémoc actualmente es un símbolo de la identidad etnocultural, el nacionalismo nativo en México dentro del movimiento de resistencia denominado Mexicanidad.
Cada 23 de Febrero se celebra el natalicio de este ilustre personaje del cual hasta la fecha no se sabe de su paradero. La fosa común encontrada en Ixcateopan no revelo ninguna prueba que esos restos pertenecieran líder Mexica.

Consigna de Anahuak

Totonal yoixpolih,
iuan zentlaycuayan,
o tech kateh,
mach tikmatih man okzepa ualla,
man ica okzepa kikazin,
iuan yankuiotika tech tlauilikin.
Mach inoka ompa kah Miktlan maniz
manzanuoliui tozontlalikan, totechtechokan,
iuan tozolnepantla, titlatikan,
nochi intlen toyolkitlazohtla,
ki ueyi tlatkiomati.
Man tikin pohpolokan toteokalhuan,
tokalmekahuan, totlachkohuan,
totelpochkahuan, tokuikakalhuan.
Man Mozelkahuakan tohumeh,
iuan man tochanhuan
kin ihkuak kizouaz toyankuiktonal.
In tahtzintzin iuan nantzintzin,
man aik kilhusukam itelpochhuan,
iuan matechnazkeh mo pipilhuan inoka nomiskeh,
uel kenin yoko,
kin axhan totlazoh Anauak,
in tlanekiliz iuan tlapeluilis totechuan,
iuan zan ye mopampa tokenmsuilliz iuen tokem pololiz,
okizelikeh totiachkatzitsihuan,
iuan tlen totahtzitzin auik yolehkayopan,
oki xi nachtckateh toyelizpan.
Axkan tehuan tikin tekimakah in topilhuan
ka totlakuiloliz uan to tlamatiliz ma pixkiah
pampa nemiloliztli in tlazohtlanantzin Anahuak,
ze tonalli yezkeh.

Nuestro Sol se ha ocultado,
nuestro Sol se escondido,
y nos ha dejado
en la más completa oscuridad…
Sabemos que volverá a salir
para alumbrarnos de nuevo.
Pero mientras permanezca
allá en el Mictlán
debemos unirnos,
ocultando en nuestros corazónes
todo lo que amamos.
Destruyamos nuestros Teokaltin
nuestros Kalmekameh
nuestros Tlachkohuan
nuestros Telpochkaltin
nuestros kuikakaltin
y dejamos las calles desiertas
para encerrarnos en nuestros hogares.
De hoy en adelante ellos,
nuestros hogares,
serán nuestros Teokaltin,
nuestros Kalmekameh,
nuestros Tlachkohuan
y nuestros Kuikakaltin;
de hoy en adelante
y hasta que salga el Nuevo Sol,
los padres y madres
serán los maestros y los guías
que lleven de la mano a sus hijos
mientras vivan;
que los padres y las madres no olviden
decir a sus hijos
lo que ha sido hasta hoy Anahuac
al amparo de nuestros dioses
y como resultado de las costumbres
y de la educación
que nuestros mayores
inculcarón en nuestros padres
y que con tanto empeño
éstos inculcarón en nostros.
Que tampoco olviden
decir a sus hijos
que guarden nuestra escritura
y nuestra sabiduría,
que un día serán gloria
de nuestra amada madre Anahuac.

No existe ningún documento, estudio arqueológico, antropológico o testimonio de la época que verifique que estas palabras provienen de Cuauhtémoc o el Calmecac Mexica. Pero si sabemos el origen exacto. El nacimiento de la Consigna de Anahuak (note la diferencia escrita entre Anahuak y Anáhuac) comienza 1949 con un hombre llamado Rodolfo Nieva Lopez. Abogado, periodista y miembro destacado del partido oficial (el PRI). Nieva dijo haver recibido una revelación al contacto con diferentes grupos que intentaban revivir el pasado prehispánico. ellos le hicieron conocer el mandato proclamando por los gobernantes indigenas al momento de la destrucción de México-tenochtitlan, el 12 de agosto de 1521 conservando por los descendientes del Calmecac de Tlahuac, y propuesta por el consejo supremo y gran confederación de Anáhuac (nombre y definición creada por Nieva) El mandato profetizaba la restauración de la cultura Anáhuac y el renacimiento del mexicayotl. Esta era una orden al pueblo nahua para conservar el secreto de su cultura de forma oral hasta llegar el momento en que México se liberara de la dominación extranjera. A partir de ese momento Nieva se conviete al indianismo radical y se define como indio a pesar de ser mestizo. Promueve su propia reinterpretación de toda la historia de Mexico ya que en sus palabras esta no tiene valides por ser creada por los españoles. Este personaje es importante ya es el quinto funda el movimiento Mexicanista o Metzikayo Ahkomanalli en 1957 que dos años mas tarde se convierte en Movimiento Confederado Restaurador del Anáhuac. En 1968 Nieva registra el partido de MCRA y se postula como candidato preparándose a participar en sus primeras elecciones. Pero muere repentinamente en septiembre de este mismo año. El movimiento Mexicanista toma su muerte como un plan de complot creando divisiones en el movimiento que simplemente no sobrevivió. Posteriormente cambiaría su nombre a Movimiento Confederado Restaurador del la Cultura de Anahuak. Recordemos que 1968 fue una época de represión muy fuerte en Mexico. El movimiento enfatisa su carácter cultural y no politico. Sin embargo conservo todas las organizaciones que Nieva creo como el gran consejo de gobierno del Anáhuac, periódico izkalotl, partido de la mexicanidad, la universidad nahua, calpullis urbanos y rurales, entre otras.

En 1823, el entonces ministro Lucas Alemán y el capellán mayor del Hospital de Jesús, Dr. Joaquín Canales escondieron los restos de Hernán Cortés de Monroy ya que el sentimiento anti español alentado por la independencia exigió la quema de estos. Para evitar su destrucción fueron escondidos en un nicho en una de las paredes del templo. Ahí permanecieron escondidos 110 años. Historiadores del Colegio de México encontraron una copia del informe sobre el paradero de los restos de Hernán Cortés. El 24 de noviembre del 1946 hallaron nuevamente al conquistador y su identidad fue verificada officialmente el 28 de noviembre del mismo año. Por entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho quien expidió un decreto mediante el cual confirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia la custodia de los restos mortales de Hernán Cortés.

Este descubrimiento alimento el mismo sentimiento anti español del movimiento indigenista que en esta época que ya tenia simpatizantes y miembros en puestos de gobierno. Dadas las fechas de este hallazgo se puede especular que en respuesta al hallazgo de los restos de cortes los restos de Cuauhtémoc se convierten en una señal profética para el movimiento indigenista. Sin embargo quien dio a conocer Ixcateopan con el lugar donde se encontraban los restos de Cuauhtémoc fue Salvador Rodriguez Juarez, quien se da a conocer como descendiente de Cuauhtémoc y ultima carta viva de la dinastía Moctezuma-Chimalpopoca. Considerado por los mexicanistas un importante líder del movimiento. Pero no fue hasta que reciben ayuda Eulalia Guzmán Barron personaje controversial en los círculos académicos. Ferviente mexicanista, miembro del movimiento y admiradora de Rodolfo Nieva . Ella se nombra descubridora de los restos de Cuauhtémoc y los autentifica oficialmente.

Eulalia Guzmán nació en 1890 oriunda de Zacatecas. Ocupo puestos politicos y académicos importantes desde donde promovía sus ideas. Trabajo en el magisterio durante la época de la revolución y en 1933 obtuvo una licenciatura de filosofía en la UNAM. Su interés por la arqueología y gracias a sus conexiones la llevan a Oaxaca y trabaja bajo la tutela del celebre arqueólogo Alfonso Caso durante excavaciones de Monte Alban y Mitla. En 1934 se le nombra jefa de arqueología en el museo nacional de Antropología hasta su jubilación en 1970. Fue en 1949 que llega una solicitud a la secretaria de educación publica por parte del estado de Guerrero para investigar una tumba en la parroquia de Ixcateopan. La solicitud se justifico dada una tradición local que ahi se encontraba el cuerpo del ultimo gobernante pues que el ahi había nacido. Eulalia se puso al frente de la investigación de la cual estaba convencida que la tradición era verdadera y valido el descubrimiento que inmediatamente dio a conocer al mundo. La primer nota fue publicada en el Universal periódico donde trabajaba Nieva en septiembre de 1949 haciendo caso omiso de las fuertes dudas que tenían los especialistas. En su libro sobre filosofía Nahua, Rodolfo Nieva aparece fotografiado con Eulalia Guzmán, quien felicita autor por su obra.

Altar en el museo de Santa María de la Asunción Ixcateopan

El trabajo de la historiadora fue inmediatamente criticado pues era muy vocal en sus inclinaciones indigenistas y vínculos con el movimiento de la mexicanidad radical. Posteriormente varias comisiones examinaron las pruebas tratando de revalidar la investigación. Pero encontraron errores e incongruencias en los métodos y ningún indicio que demostraran que los huesos encontrados pertenecían a Cuauhtémoc. De hecho ni si quiera pertenecían a una sola persona, Se comprobó que varios de los huesos son femeninos. A pesar de que los mejores antropólogos y arqueólogos de la época incluyendo Alfonso Caso en aquel entonces director de Centro indigenista. dieron un dictamen negativo. Eulalia nunca acepto esta version oficial. Apoyada por los simpatizantes del movimiento mexicanista y celebridades como Diego Rivera, el criminólogo Alfonso Quiroz, ademas de periodistas como Miguel M. Cuauhcóatl quien dirigía Zemanahua Tlamachtiloyan o Centro de Cultura Preamericana A.C. quien dio seguimiento a el hallazgo completamente convencido de la veracidad de la historia. Cuauhcóatl publicó el 1 de octubre de 1949 un articulo en el periódico Novedades titulado “Cuauhtémoc” 1950 con entrevistas y opiniones de casi todos los dirigentes de la Mexicanidad enfocándose en la causa y no los hechos. Para Cuauhcóatl la causa era mas importante que los hechos pues la verdad esta en la memoria genetica. El articulo es una cita de la celebre consigna de cuauhtémoc y se atribuye a si mismo la paternidad del movimiento.

El movimiento Mexicanista tomo los resultados de la investigación como ataque y complot en su contra. Pero ningún dictamen oficial afecto que Ixcateopan se convirtiera en el santuario que hoy es y que celebra cada año el natalicio del ultimo gobernante Mexica bajo la consigna del Anáhuak. El autor de la consigna es atribuido a Nieva.  Sin embargo también se habla la inspiración vino de Estanislao Ramirez un miembro de la mexicanidad que estaba interesado en las matemáticas prehispánicas.
Cabe mencionar que Nieva en su reinterpretación de la historia Mexicana fue el que escribió que los Nahuas eran científicos y no tribus y ellos viajaron a Egipto a quienes les enseñaron hacer las pirámides. de ahi se pasaron a Grecia e influyeron en Solón y mas tarde en Platon quien en su manifiesto de la República realmente escribió una apologia del calpulli. Base de la organización social y política del Anáhuac. Y posteriormente Marx toma estos conceptos del Anáhuac. Después de Grecia viajan a Roma donde forman la base de la teología cristiana enseñandoles el significado de la vida y la creación en Teotl pero estos la deforman dentro del mismo cristianismo. En Mexico por ejemplo Hidalgo no creo la independencia basado en ideas revolucionarias francesas. Fue realmente Ignacio Allende quien inspirado en La consigna de Anáhuak inicio la independencia de Mexico. La doctrina de Nieva se constituye alrededor de cientos postulados propios y acciones que hacen el llamado a la restauración “calpucracia” la necesidad de la pureza de la raza y la superación del complejo de inferioridad entre muchas otras ideas que actualmente están esparcidas en las diferentes vertientes de la mexicanidad que el mismo creo.  Incluyendo la escritura en Nahuatl con k.
Danzas Mexicanas no esta en contra de una identidad nacional que nos una. Todo lo contrario entendemos que entre menos diferencias identifiquemos entre nosotros nuestra unidad como nación sera mas fuerte. Pero si es muy importante saber de donde vienen todos estos conceptos que no provienen de nuestros orígenes prehispánicos. Nuestra obligación no es poner palabras y pensamientos ajenos en boca de nuestros ancestros pero honorarlos y tratar de interpretar su sabiduría de acuerdo a su tiempo y a lo ellos nos legaron.

 

 

En la cultura Nahua así se le denominaba al sacerdote del lugar del maíz tostado. uno de los templos de los dioses del pulque, que tenia a cargo recoger el aguamiel que todavía no había sido probado.

Imagen Codice Borgia folio 12 Jarra de pulque

Los mayas yucatecos tenían dioses abeja denominados de esta forma. dentro de su cosmología aparecen en la creación poseían diferentes colores asociados a los diferentes rumbos del universo. En la época la apilcultura era importante y los que se dedicaban a ella celebraban una fiesta en el mes zec. dicha celebración se hacia en honor a los bacabes y de los hobnil.

México es mundialmente conocido por su mezcal o cervezas. Sin embargo su bebida original es el Pulque. El pulque es una de las bebidas con mayor popularidad para la sociedad mexicana, y para todo aquel que visita el país. Los primeros documentos donde aparece el pulque son relieves tallados en piedra que datan del año 200 d.C. El origen del pulque se remonta a la época precolombina, su uso era de corte ceremonial, ritual, también de fiesta, y su empleo fuera de las actividades litúrgicas era castigado incluso con la muerte.

Según el libro Pulquimia: transmutando la decadencia en maravilla, del colectivo Pulquimia, un dato relevante es que a mediados del siglo pasado un sector importante de la población mexicana era consumidora de pulque. Es probable que hasta un 80% de las familias mexicanas consumían pulque. Su competencia, la industria cervecera en una competencia desleal y adquirir mayor aceptación de su producto entre la sociedad mexicana crearon el mito de la “muñeca”, que consiste en la creencia del empleo de estiércol humano para acelerar el proceso de fermentación del pulque.

Con este mito la idea de que el pulque es insano, poco sanitario, hizo que el sector mexicano que bebía pulque se alejara de ésta bebida dando entrada y aceptación a la comercialización de la cerveza. Este desprestigio del pulque trajo como consecuencia una perdida de la economía popular, la negación a sembrar magueyes para la extracción del pulque, perdida de la identidad y costumbres que giran entorno al maguey y el pulque.

En náhuatl al pulque se le nombra octli, y antes de que se convierta en octli se llama neutli: el aguamiel. A la persona que extrae el pulque se le denomina tlachiquero (del náhuatl “rasguño”, por “raspar” o “rasguñar” el corazón). Para los ñatho-otomí el pulque es tzi y el aguamiel es tafi.

Los tlachiqueros explican que para que un maguey pueda dar pulque éste tiene que tener entre 8 y 12 años de vida. Cuando el maguey llega a la etapa de madures de entre sus pencas, al centro de su corazón, brota un tallo que ofrece sus semillas y las flores del maguey, los gualumbos, que también se cocinan para consumirse. A este tallo se le llama quiote y el tlachiquero lo tiene que mutilar antes de que crezca y su crecimiento se vea nutrido por el pulque. Al maguey que le ha crecido el quiote no sirve, no da aguamiel dicen los tlachiqueros. 

Cuando el maguey está listo el tlachiquero rebana algunas pencas para hacerse espacio y llegar al corazón, el corazón se perfora y se raspa en su interior quitando algunas capaz de piel. En un par de días el corazón del maguey empieza a dar algunos litros de lo que se llama aguamiel.

Para que el pulque pueda ser, como suele consumirse, el aguamiel tiene que dejarse reposar o fermentar en tinajas entre tres y cinco días depende del grado de alcohol que el tlachiquero y los consumidores quieren que tenga. Un pulque bueno, aseguran, está en termino medio, entre más dulce nula cantidad de alcohol registra y entre más amargo o “fuerte” el pulque es emborrachador.

Al pulque y el aguamiel se le adjudican distintas propiedades curativas y nutricionales. Como el tratamiento de úlceras gastroduodenales, gastritis y esofagitis, debido a que posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinales. El pulque presenta un alto contenido de minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y complejo B. De ahí el dicho de “¡Sólo le falta un grado para ser carne!”. Las personas que suelen consumirlo también comentan que les ayuda a regular la diabetes y la anemia, incluso que es afrodisiaco.

Actualmente los jóvenes mexicanos ya tienen una mayor aceptación y acercamiento al pulque. Desafortunadamente cada vez son menos los tlachiqueros que quieren sembrar magueyes y producir el pulque. La transición entre la modernidad y las costumbres originales es la línea abismal que define el futuro del maguey, de los tlachiqueros y el pulque. El trabajo arduo que conlleva colectar y cosechar el pulque pone en duda a muchos tlachiqueros quienes pueden preferir una jornada de ocho horas en la fabrica a ocho años de crecimiento del maguey para producir pulque.

Abraham Ávila
Fotografía Alejandro IV Barragan

En este taller aprenderás a construir un horno designado con el nombre de horno chileno u horno ecológico con el que se puede cocinar todo tipo de alimentos. El cual está construido en base a un sistema de reciclaje y con técnicas de manejo de tierra tradicional, idóneas para una construcción amigable con el medio ambiente y fuente de convivencia comunal.

Beneficios

• A diferencia de un horno de ladrillo guarda la temperatura y calor por más tiempo sin necesidad de estar abonando el fuego prolongadamente.
• La combustión no es de gas si no de leña.
• Contribuye al medio ambiente reciclando material ya no usado (tambos de agua, alambre, vidrio, malla galvanizada, herrería, etc.)
• Su elaboración no excede los 500$.
• Integra a la sociedad.
• Con él puede emprenderse cooperativas o negocios que beneficien ingresos económicos.
• Fomenta convivencia con el medio ambiente así como una construcción en armonía con el plante.

Metodología de construcción

• Usos beneficios y no beneficios del horno chileno u horno ecológico.
• Diferentes tipos de armazón de calderas.
• Parte central del horno: tambo o tacho de agua de 200 litros.
• Modificación y adecuación del tambo.
• Alternativas de chimenea.
• Armazón de bóveda con material reciclado.
• Diferentes tipos de acabados con tierra.
• Secado y acabado.

https://www.facebook.com/events/645523338960641/

El Canto de las Sirenas es un video que esta siendo creado basado en la obra de Ramiro Ramirez. Con quien tuvimos el gusto de coincidir en Portland Oregon. En donde hicimos una entrevista y este video es parte del video que posteriormente les mostraremos. Cabe mencionar que la musica del video es una mezcla hecha de cuatro diferentes tomas en las locaciones que se grabaron.

Ramiro Ramírez Duarte, nació el 18 de Diciembre del 1970, en el Rancho de Joanica, municipio de Tierra Blanca Guanajuato. Perteneciente al grupo étnico Otomí. A principios de 1980 viaja invitado por Agustín Pimentel (fundador de Tribu) a ser tratado médica mente, el tratamiento se fue prolongando, hasta ser atrapado por los sonidos ancestrales del México prehispánico. Cuando a finales de los 80’s es invitado a formar parte de Tribu, siendo partícipe en escenarios de México , Cuba, Jamaica, Perú , Argentina , Colombia, Guatemala, USA, Japón , Francia, Inglaterra y Malí(Africa) , participando en 12 cd’s con Tribu , mas colaboraciones de diversas personalidades y agrupaciones del medio artístico como:
Jean Michel Jarre.
Toshi Tzuchitori.
Monjes Tibetanos del monasterio de Gaden Shartse.
Misa Azteca de Joseph Julian Gónzalez.
Olivia Gorra.
Alejandro Lora (El Tri).
Federico Álvarez del Toro (musica incidental en la cinta “Zapata” , de Alfonso Arau entre muchos otros.
Ahora en una nueva etapa como solista Ramiro R Duarte , cuenta con 4 cd’s de su autoría:
Otontecuhtli (El señor de los Otomíes).
Azteca.
Equilibrando Elementos.
Actualmente “La casa de las Almas” donde este tema de El canto de las sirenas se estrena.
ramiro-ramirez-danzas-mex-header
Ramiro Ramirez was born in Rancho de Joanica, municipality of Tierra Blanca, Guanajuato, Mexico. He is a proud member of the Otomi ethnic group.
Early in 1980, he travelled to Mexico city, a guest of Agustín Pimentel (Tribu founder) to receive medical treatment for vision problems. Treatment was prolonged, but thanks to the time it took, the sounds of pre-Hispanic, ancestral Mexico began to engage Ramiro Ramírez.
Nearing the end of 1988, Ramiro Ramírez was invited to join Tribu, an important musical group, that to date promotes the ancestral music of Mexico throughout the world: Cuba, Jamaica, Peru, Argentina, Colombia, Guatemala, USA, Japan, France, England, and Mali.
Ramiro Ramírez has collaborated in 12 CD albums with Tribu, in addition to collaborations with diverse artistic personalities and groups such as; Joan Michel Jarre, Toshi Tzuchitori, the Tibetan monks of the Gaden Shartse Monastery, Aztec Mass of Joseph Julian Gonzalez, Olivia Gorra, Alejandro Lora (El Tri), Federico Alvarez of Toro, Alfonso Arau, and many more.
After a year of initiating a solo career, and in spite of his struggle with a visual disability, Ramiro Ramírez already has 4 musical CD productions of his own inspiration and authorship. Otontecuhtli (elder of the Otomies), Azteca, Equilibrando Elementos (Balancing Elements), and his most recent CD album “La casa de las almas” (Home of the Spirits).
Ramiro Ramírez continues to preserve his roots and the natural sounds, but on this occasion he is complimenting his live presentations with electrical instruments. Having the opportunity to listen to this musician, is like having the ability to transport oneself in time through various paths and blooming passages.
“Always live life with enthusiasm,
being that any moment may be the last” R. R.

Ye, la lluvia para los ñatho pueblo otomí. llega con el verano a la zona alta del Estado de México. Y con la ye, crecen las calabazas y sus flores. En las milpas las plantas de maíz aceleran su crecimiento para ofrecer el elote esperado. En la tradición otomí se visita la milpa no solo para darle mantenimiento también se le hacen ofrendas con flores y plegarias para agradecerle por todo lo dado. La juaji, terreno de cultivo de los ñatho, se compone de frijol, los surcos son sembrados con haba. Sin embargo, una parte importante del sistema alimenticio del pueblo ñatho, son las plantas silvestres comestibles. Los hongos en esta época del año proliferan sin intervención humana y son fuente de alimento sustentable y básica de estos pueblos. Esta es una de las razones principales que los encargados de trabajar y cuidar la milpa evitan utilizar productos agroquímicos para no contaminar los frutos sembrados pero principalmente a los que no son sembrados.

—Mientras llueva seguiremos comiendo hongos. Con estas palabras nos servían un guiso de tres variedades de hongos frescos que fueran recolectados durante nuestra visita. En la comunidad indígena ñatho de Huitzizilapan, ubicada en los altos de Lerma Estado de México. Recorrimos con ellos el xante, el bosque Otomí, estas montañas reciben los beneficios de la ye. La filtración de agua nutre los mantos acuíferos, a los riachuelos y espejos de agua que crecen como los hongos durante esta época. Con la humedad, el xante otomí se llena de un aire puro y saludable. Esta área natural es considerada sagrada por la comunidad ñatho.

Nzoni: es la palabra que las comunidades otomís de Temoaya utilizan para nombrar al hongo en términos generales. Cada variedad tiene su propio nombre y su peculiar forma de ser preparados con alto grado culinario o de manera tradicional. La temporada de la lluvias es la temporada de los hongos. Muchas familias se dan a la tarea de subir a los montes y bosques para recolectar las diferentes variedades. Es decir se van a honguear como ellos dicen. Hay un conocimiento milenario que los acompaña en estas caminatas. Este es el legado de sus abuelas y abuelos de cómo debe ser rastreado, tratado y cocinado cada hongo. Esta experiencia que a pasado de generación en generación les permite distinguir entre los hongos que son comestibles de aquellos que son tóxicos y presentan un peligro a su salud. Por ejemplo nos comentaron volteando uno — Mira éste, está bueno porque se lo están comiendo los gusanos, si no, no se lo comerían, ellos sabrían que es dañino. Después de llenar sus cubetas o morrales, los hongos que son apropiados para su consumo forman parte de trueques entre familias o se ponen a la venta en su comunidad.

Cada año durante el periodo de Junio a principios de Septiembre es cuando las familias ñatho realizan estos recorridos en busca de los miembros del reino fungi. En algunas ocasiones invitan a personas a conocer la belleza en las entrañas del bosque y mostrárles el misterio de sus habitantes. La maestra Felicitas Bermúdez, catedrática de idioma otomí en la Alianza Francesa de Toluca de Lerdo, es una de las personas oriundas de Temoaya que constantemente realiza estas caminatas con el fin de contextualizar a sus alumnos. De esta manera ayuda a fomentar la importancia de preservar la cultura ñatho y explicar de manera directa la misma importancia sobre la defensa del medioambiente. Actualmente se han incrementado proyectos a gran escala en esta zona. Como concesionarias habitacionales, proyectos carreteros, minería, entre otros. Cabe mencionar muchos de estos proyectos carecen de una legalidad propia y son apoyados por intereses económicos que no incluyen a la población nativa. En este proceso apoyado por el estado Mexicano, se a despojado de su territorio comunal a personas que han vivido por generaciones en estas tierras.

México esta considerado como uno de los siete países con mayor biodiversidad en América. Según el Instituto de recursos mundiales y el IUCN International Union for Conservation of Nature. México es el segundo a nivel mundial en ecosistemas se cree que posee de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial. Tiene el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, el segundo en mamíferos con 448 especies, el cuarto en anfibios con 290 especies, y en cuarto en flora, Se calcula que posee 26 000 diferentes especies. El reino fungi aun es un misterio para nosotros. Entre las miles de variedades de hongos. en territorio mexicano alrededor de 200 de estas son comestibles y dependen de las temporadas de lluvia. Estas variedades representan el sustento alimenticio y económico para ciertas comunidades durante esta época del año. En comparación a otros años se a detectado una disminución en su producción. Esto se sintetiza en una de las consignas para defender los hongos mexicanos. Entre otras amenazas están los agrotoxicos que se desplazan de los cultivos a la flora silvestre y mantos acuíferos. Según el ultimo boletín del CUNI (Centro de Información de las Naciones Unidas publicado en 2014) Entre 2008 y 2012 hubo un incremento del 11% en la contaminación de los recursos hídricos, del 3.3% en la contaminación ambiental y del 10% en los recursos forestales del territorio mexicano. Y por supuesto rechazo total a la infraestructura a gran escala tanto ilegal como la que carece de visión social y planeación urbana dentro del territorio Otomí. Recodemos que este mismo boletín coloca a México como el décimo tercer país que más gases de efecto invernadero emite.

Gracias a los pueblos originarios como los otomís. Biólogos, campesinos, y todos aquellos que se encuentran asentados cerca de los bosques es por quienes tenemos el privilegio de conocer estas variedades de hongos y ocasionalmente llevarlos a nuestro paladar. Ellos nos muestran la riqueza de la naturaleza y nos enseñan a vivir de ella de forma sustentable. Ademas de ser quienes a través de su ejemplo nos advierten de los peligros de la turbulencia de la modernidad desenfrenada.

Investigación y video Abraham Avila
Edición Alejandro IV Barragan

Existen muchos componentes de la cultura mexicana los cuales llegaron con la colonización que realmente no tienen origen en México. Muchas importaciones culturales o gastronómicas fueron adoptadas y encontraron su hogar en nuestra tierra. Tal es el caso de la horchata o los tacos al pastor o bailes de zapateados que ahora son considerados iconos mexicanos por mencionar algunos. Sin embargo, si existen tradiciones post-coloniales las cuales tienen un origen puramente Mexicano.

alebrije-ilustracion-alejandroIVbarragan

El Alebrije es uno de estos ejemplos contemporáneos. Existen un par de versiones de su origen alrededor de los treintas. En 1927 Manuel Jiménez hijo de campesinos oxacaqueños quien seguido tallaba madera en sus tiempos libres. Estas artesanías las comenzó a vender en la ciudad de Oaxaca. Aquí un norteamericano encontró su trabajo que lo diera a conocer en el extranjero. Esto comenzaría el movimiento de los alebrijes en Oaxaca. No pudimos encontrar ningún documento o testimonio que corroborara esta historia. De hecho encontramos que los alebrijes en Oaxaca son bastante nuevos. Lo que nos dio la historia de alebrije fue el premio nacional de ciencias y artes de 1990. Pedro Linares un capitalino con 84 años de edad fue reconocido por su carrera creando alebrijes. Premio que recibió del entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari. “No puedo creer que un sueño me llevara tan lejos” fue el comentario del Sr. Linares al recibir este premio

 

Pedro Linares es el personaje a quien se le atribuye la creación de los primeros alebrijes así como la invención nombre Alebrije. Existen un par de versiones sobre el origen del nombre. La primera señalada por Walther Boelsterly Urrutia director del Museo de artes populares. quien pensaba que la palabra podría ser de origen árabe dada su fonética. pero no se encontró el origen en este idioma. La otra version es el testimonio de Alberto Beltran, un artista grabador quien era amigo del pintor veracruzano apodado El Hotentote, el artista José Antonio Gomez Rosas era conocido no solo por sus pinturas donde incluía figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de diferentes animales. Estilo que vemos también en sus diseños de disfraces, escenografía que realizó para teatro y danza. el Museo Mural Diego Rivera mostró ocho de los telones ademas de obra del artista en una exposición titulada La mano incontenible de la creación. Es a través de estos telones que conoce a Pedro Linares. Quien trabajaba en sus creaciones ente sus chamberos. (Los chamberos eran alumnos reclutados para ayudar en la obra de realizar los telones a cambio de un boleto de ingreso a los bailes.) Beltran dice haber escuchado al El Hotentote pedirle a Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”.

alebrije-ilustracion2

Es Posible que el Sr. Linares fuera influenciado por el trabajo de José Antonio Gomez Rosas. Sin embargo, No encontramos ninguna obra del artista con la palabra alebrije en su titulo o descripción. amenos nada que date alrededor de 1936 que fue cuando los alebrijes nacen.
Pedro Linares capitalino de nacimiento y cartonero de oficio elaboraba piñatas que vendía en el mechado de la Merced. Este año cae muy enfermo de una ulcera gástrica al punto que casi lo daban por muerto. Durante este estado de convalecencia cayo en un sueño profundo que lo transporto a una pesadilla dentro de un bosque donde aparecieron estas combinaciones de criaturas fantásticas y grotescas llenas de colores. En este sueño estos personajes se le aproximaban repitiendo al unísono Alebrije! Alebriiije! Alebriiiiije! cada vez con mayor fuerza. De forma milagrosa el Sr. Linares se recupera y recordando la gran impresión que dejo este sueño comienza a retratar estas criaturas que lo visitaron en su inconsciente. Usando sus habilidades de cartonero empieza a fabricar lo que en aquel momento eran considerados “judas”. “Yo recuerdo que en el sueño que tuve algo se me grabo de alebrijes, algo así, un aigre… pues entonces pensé, pues estos animales deben de tener el mismo nombre que yo vi allá en el sueño cuando los conocí y por eso les puse ese nombre de alebrijes” Narro Pedro Linares en una entrevista echa por Victor Inzúa Canales, académico de la UNAM. Y así fue que nació una nuevo concepto que revoluciono la artesanía mexicana. Posteriormente llama la atención de Artistas como Judith Bronoswki, quien realizara un documental sobre los alebrijes para BBC. Diego Rivera y Frida Kalo descubren los alebrijes. Encantados con los diseños y formas y colores comienzan a ordenar estas esculturas que se convierten en el legado de la familia Linares a Mexico. Piezas de la familia Linares pueden ser encontradas en colecciones permanentes del Museo Nacional de Culturas Populares, Fondo Nacional para las Artesanías, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Alfa Monterrey, el Centro Cultural Tijuana, Fomento Cultural Banamex entre otros.

alebrije-oaxaca-danzas-mexicanas

Ciudad de México No Oaxaca

Efectivamente los alebrijes son chilangos y no de Oaxaca como mucha gente piensa. Leonardo Linares nieto del Sr. linares, en una entrevista narra la forma en que los alebrijes llegan a Oaxaca a través de un encuentro artesanal donde asistieron los mejores exponentes de las artes populares. Por supuesto los alebrijes no podían faltar. Leonardo no recuerda el lugar exacto donde este encuentro se llevo a cabo pero afirma que es aquí donde Manuel Jimenez observa a Pedro Linares hacer un alebrije. Influenciado por el trabajo del Sr. Linares, Manuel Jimenez comienza hacer alebrijes tallados en madera el cual era su oficio. Manuel Jimenez es originario de San Antonio Arrazola. En la actualidad estos dos pueblos del estado de Oaxaca, San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, son los principales productores y exportadores del alebrije de madera. La diferencia del estilo radica principalmente en la forma. El alebrije original es un collage de animales y figura humana. Recordemos que originalmente eran muñecos para la quema de judas. simplemente descritos como seres fantásticos. En cambio los de Oaxaca si hacen el alebrije como tal pero se enfocan mas en dragones y representaciones de animales como tales. alebrije-detalle-oaxaca-danzas-mexicanasSu éxito radico en el tamaño ya que originalmente los empezaron hacer pequeños. Y de esta manera fue que se popularizaron en Oaxaca. Hoy en día una característica sobresaliente del alebrije oaxaqueño es la complejidad del decorado regularmente en acrílico. Los diseños de estos alebrijes son increíblemente meticulosos y elaborados. Dependiendo el pueblo o taller donde se fabriquen se puede distinguir el estilo.

alebrije-detalle2-oaxaca-danzas-mexicanas

La historia llega a su fin dos años después de haberle entregado este reconocimiento tan prestigiado. Pedro Linares fallece a la edad de 86 años. Su tumba se encuentra en el panteón de dolores de la ciudad de Mexico junto con otros artistas y capitalinos que influyeron en la historia de Mexico.

El legado de Pedro Linares a seguido evolucionado en proporciones increíbles. Hoy en día el Museo de arte popular celebran Paseos de Alebrijes iluminados de los cuales este ano cuentan con 27 alebrijes pero solo presentan entre 7 y 9 alebrijes iluminados son como marionetas gigantes que son movidos por sus artesanos creadores. A estos Alebrijotes los van rotando en una actividad que denominamos  “PASEO” en el interior del patio del museo de acuerdo a las siguientes fechas:
Miércoles últimos de mes.- Ago 31, Sept 28 oct 26 nov 30 y diciembre 14 del 2016. Pudiera darse el caso de hacer PASEOS DE ALEBRIJES ILUMINADOS adicionales y probablemente fuera del Museo abría que consultar el calendario del museo. La entrada es libre para ver los alebrijes.

alebrijes-monumentales

DESFILE Y CONCURSO

El desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) Parte del zócalo de la ciudad de Mexico por Av. 5 de mayo , Av. Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la glorieta del Angel de la Independencia. Se celebra una vez al año. En 2016 está programado realizarlo el sábado 22 de octubre a las 12:00 y los alebrijes monumentales sobre sus plataformas, se quedaran en exhibición entre las glorietas del Angel de la Independencia y la Diana Cazadora sobre las aceras norte y sur del 22 de octubre al 6 de noviembre. (En un espacio abierto que se puede visitar durante las 24 horas)

El desfile los artesanos creadores de estas obras de gran tamaño las llevan en el trayecto acompañados de quienes los ayudaron a elaborarlo, de su familia y amigos. Al mismo tiempo son acompañados por bandas de viento, batucadas y personas que se van sumando con disfraces y algunos con zancos. El público se ubica a lo largo del la ruta antes mencionada desde el zócalo.Un espectáculo que disfrutan niños y adultos, espectadores nacionales e internacionales de esta ya tradicional fiesta de la Ciudad de México. En este Desfile participan alrededor de 200 alebrijes monumentales. Esta es ya una tradición que dio inicio en el 2007 donde mas de 600.000 personas acudieron al evento.

CONVOCATORIA CONCURSO DESFILE DE ALEBRIJES 2016

Referencias e investigación.