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Roberto Velazquez

Roberto Velazquez y Alejandro Barragan en el Club de Periodistas de Mexico 2018

Hoy DanzasMexicanas se pone de luto. Damos el mas sentido pesame a la familia Velazquez Cabrera. El ingeniero e investigador Roberto Velazquez Cabrera quien fuera uno de los principales colaboradores del proyecto hoy Febrero 12 2018 se despido de nosotros. Un hombre cuyo amor a su cultura y legado estamos orgullosos de mantener en nuestros corazones y seguira viviendo en nuestras paginas. Don Roberto, lo vamos a extrañar.

Análisis Virtual de Trompetas Mayas

      Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin      Documento consultivo en proceso de afinación. Primera versión : 1 de octubre de 2002. Última versión: 29 de noviembre de 2011 (English version) Una versión corta se...

Análisis Tlapitzalzintli Mexica 130

La milenaria y rica organología del México Antiguo fue destruida, prohibida y olvidada durante y después de la conquista española, desde hace más de cinco siglos. Secretos de miles de artefactos sonoros aun subsisten encerrados en tumbas antiguas (no...

SR. DE LAS FLAUTAS

Tlapitzalli "El Señor de las Flautas" Acompañemos es este viaje a traves de los espacios sonoros mexicanos. Esta semana en Mexi-cast la entrevista al Ingeniero e investigador Roberto Velázquez Cabrera quien nos comparte sus estudios de análisis de sonido...

Introducción a los Cantadores Mexicanos de Barro.

I. Historia de los Silbatos El objetivo de este artículo es proporcionar información de los aerófonos globulares o silbatos de barro. Se complementa con la descripción de su creación y desarrollo hipotéticos de otros aerófonos avanzados como ocarinas,...

ANÁLISIS VIRTUAL DE SILBATOS MAYAS

Es el mejor contenido del documento analizado. Obtenida por el Departamento de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue retocada con Fotoshop, para eliminar manchas blancas del fondo. El objeto del documento es...

Resonadores de Helmholtz de barro

Roberto Velázquez Cabrera 1er borrador, abril 2002 Este ejercicio de caso es para probar uno de los pocos modelos matemáticos conocidos de resonadores [1] que se han aplicado a aerófonos antiguos: el de Herman Ludwing Ferdinand von Helmholtz (1821-1894),...

AERÓFONO DE PIEDRA NEGRA

Conferencia para el Congreso Internacional de Computación CIC-2000. IPN, México, noviembre 13-17 de 2000. Roberto Velázquez Cabrera Palabras clave: aerófonos, acústica, visualización, multimedios, espectrogramas. Resumen. El extraordinario aerófono de...

Aerófonos de Caral, Perú

Los tubos más antiguos con un hoyo sonoro lateral y un tabique en su interior Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin Primer borrador, 28 de febrero de 2002. Ultima versión, 18 de noviembre de 2003 Estudio de referencia...

Ehecachichtli

Silbato de la muerte Roberto Velázquez Cabrera (Documento consultivo en construcción) Primera versión 5 de julio de 2003. Generador de ruido con aeroducto tubular Es el corazón sonoro de los extraordinarios generadores antiguos de caos y ruidos complejos,...

ANÁLISIS VIRTUAL DE LA GAMITADERA

Resumen Es un análisis de un extraordinario aerófono Mexicano de barro de la zona Olmeca, usando replicas experimentales y espectrogramas digitales de sus sonidos. Abstract It is an analysis of an extraordinary clay Mexican aerophone from the Olmec zone,...

¿UN AEROFONO MÁGICO DEL INFRAMUNDO OLMECA?

Silbato de piedra negra (ilmenita) Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin Primera versión 1 de marzo de 2001. Ultima versión 21 de abril de 2004 Una versión corta del estudio, con mediciones acústicas adicionales, se...

Ranas de barro de Yaxchilán

Roberto Velázquez Cabrera Primera versión, 22 de junio de 2002. Ultima versión, 14 de abril de 2004. (Documento consultivo) Silbatos de Yaxchilán. Versión corta publicada en la Sala de Prensa Mundial de la Sociedad Americana de Acústica. Introducción. El...

Silbatos Zapotecos

Primer borrador del 16 de mayo del 2001, última modificación 3 de septiembre de 2001 El presente documento muestra un breve análisis de aerófonos zapotecos, en particular de los silbatos. Para tal efecto se tomaron en consideración los elementos de la...

Iconografía Espectral de Ritmos de Danza

Sonaja de Baja California decorada con iconografía y genera sonidos rítmicos constantes Espectrograma de sonidos rítmicos constantes de la danza de la Fiesta de Andacollo de Chile Por Roberto Velazquez Cabrera Esta nota es para anunciar la...

Construcción de un Silbato Doble de Yaxchilán

Se desconoce el procedimiento de construcción original. Sin embargo, después de analizar los silbatos antiguos, experimentar con un conjunto amplio de réplicas de barro y probar varias formas de construcción, se determinó el mejor procedimiento para...

Sonidos de una Flautita Huichol ( Wixarrika )

Por Roberto Velázquez Cabrera (fragmento) El objeto de este escrito es mostrar un análisis espectral de los primeros sonidos grabados de una flauta mexicana, que fueron registrados por Carl Lumholtz1, a fines del Siglo IXX. El análisis del caso es importante y...

Ehecachichtli de metal

El objetivo de este escrito es proporcinar más detalles sobre un aerófono de metal que se incluyó en un estudio anterior. Se usaba hasta hace medio siglo en pueblos y ciudades rurales del Occidente de México, incluyendo Jalisco. Una corcholata...

Flautas dobles bifónicas

Primera versión 10 de junio de 2003 Algunos artefactos sonoros pueden producir sonidos transformados o filtrados de diversas frecuencias, al utilizar hoyos o cámaras adicionales para ese efecto. Areas modernas de la acústica, como las de guías de ondas, ya...

Táchi o Mictlantecuitli rugidor

Aerófono o silbato del diablo Roberto Velazquez Cabrera Primera versión, 23 de Mayo de 2003. (English version) La foto muestra una máscara de diablo y un generador de ruido bucal sobre una piel de venado. Se pueden usar para danzar y rugir como el diablo....

Una Metodología para el Análisis de Aerófonos Antiguos.

Roberto Velázquez Cabrera Primera versión en Español, diciembre de 2001, última versión marzo 2003. Caso 1: Cuatro Flautitas Mexicas del Museo del Templo Mayor. Objetivos, introducción e información disponible. El principal objetivo de este estudio es...

El error más grande y frecuente es considerar a los artefactos sonoros antiguos sólo como instrumentos musicales. Algunos creen que los resonadores antiguos se utilizaban sólo para generar música (en el sentido occidental), pero se ha podido comprobar que podían ser aprovechados en diversas aplicaciones como de salud, comunicaciones y señales, cacería, dramas, chamanismo, etc.

Danzas Mexicanas se enorgullece en presentar los estudios independientes del investigador mexicano M.en C. Roberto Velázquez Cabrera. El Sr. Velazquez tiene una larga carrera como investigador. sus estudios originales son en ingeniería mecánica y sostiene maestria en ciencias de la computación así como cursos especiales en el extranjero sobre Ingeniería y Planeación de Transporte. actualmente mantiene un Doctorado Virtual en Arqueociencia Sonora (sin grado oficial). Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin.

Como parte de su curriculum a trabajado como Analista y Profesor de la Maestría en Ciencias de la Computación, Centro Nacional de Cálculo, Instituto Politécnico Nacional 1966. Investigador, Exploración Instituto Mexicano del Petróleo. 1967. Subdirector de Investigación y Desarrollo, Centro de Investigación Estadística y Computación Electrónica Secretaria de Comunicaciones y Transportes. 1970. Asesor del Director General, Dirección General Compañía Nacional de
Subsistencias Populares. 1979. entre otras.

El Sr.Velazquez vive actualmente en la ciudad de Mexico donde lo visitamos en su museo privado donde el trabaja en forma cotidiana en sus estudios sobre los campos sonoros Mexicanos. El Sr. Velazquez es el fundador de tlapitzalli.com donde expone sus estudios sobre resonadores antiguos y sus modelos. estudios que ninguna institución existente elabora. Su objetivo es el de ayudar a investigar, rescatar, divulgar y fomentar algo de la extraordinaria, rica y milenaria tecnología sonora del México Antiguo. Que básicamente es despreciada, y vive arrumbada desde hace cinco siglos en sotanos de instituciones. Tlapitzalli quiere si no combatir por lo menos evitar la burocracia, la corrupción, la pereza y la ignorancia, el ordenamiento expreso de nuestras leyes para investigar y divulgar las culturas prehispánicas e indígenas y para promover lo nacional de valor. Con unas cuantas excepciones, el fino arte sonoro antiguo no ha sido de interés para los investigadores humanistas ni los cultos estudiosos y la singular tecnología sonora mexicana tampoco ha sido materia de investigación formal y a fondo para los científicos y técnicos académicos. La investigación sobre la tecnología y el espacio sonoro antiguo abre una nueva ventana para conocer más sobre los gustos, habilidades, usos y costumbres de nuestros antepasados y es un medio necesario para recuperar y reaprovechar esa rama productiva y cultural que es extraordinaria en la historia de la humanidad, y puede ser muy singular en su futuro.

Para escuchar una de las entrevistas realizadas al Sr Velazques visite nuestro podcast.

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