Select Page

DANZA DE LOS CHILOLOS

DANZA DE LOS CHILOLOS

Autores Ángel Mendoza González y Roberto Velázquez CabreraInstituto de Investigación Virtual Tlapitzacalzin

Figura 1. Danzantes y músico de los Chilolos de San Miguel Cuevas, Juxtlahuaca, Oaxaca. En la fiesta de la inauguración de la Capilla de Santa Cruz. 3 de mayo de 2000.

Antecedentes de la danza

Esta danza tiene su origen en una vieja leyenda de la época prehispánica y es originaria de la región de la Mixteca Baja del estado de Oaxaca, México.

En lengua mixteca la danza de los Chilolo se escribe “Lolo Nchicaa” y significa “Danza Ritual del Jaguar”, debido a que según cuenta la leyenda,existía un cacique muy poderoso que durante su gobierno había hecho unagran fortuna, pero que por alguna razón, empezó a tener problemas en supueblo y decidió un día dejarle toda su riqueza a sus hilos e irse a vivira Tututepec, donde muy pronto contrae matrimonio con la mujer cacique másrica de aquel reino.

Nuevamente volvió a formar una familia y tuvieron algunos hijos pero, elseguía añorando su viejo reino, además de que se imaginaba que seguramentesus hijos ya tendrían multiplicados los ranchos de ganado que el les habíadejado, lo cual le facilitaría volver a rehacer su reinado. Lo que no sabiaera que sus hijos ya estaban acabando en puras fiestas, parrandas y conmujeres, toda la riqueza que les dejo al irse.

Un día por fin, decidió platicarle a su esposa que estaba pensando regresara su pueblo (Yosocuia) y volver a tomar el mando como antes. Para elparecía muy fácil llevar a cabo tal idea, sin embargo para ella, saber talnoticia le provocó tanta inquietud que por todas las formas trato deconvencerlo que desistiera de aquella idea, pero al ver que su espososeguía insistiendo y al reconocer que había fracasado en retenerlo,entonces, desesperada recurrió al sacerdote para pedirle un consejo, éstedespués de escucharla, le sugirió que recurriera a los poderes de unNahual, lo cual ella acepto como último recurso con el fin de poder ir aacabar el ganado de los hijos de su esposo para que éste regresara.

Al poder convertirse en Nahual del Jaguar, se trasladó al pueblo de suesposo para matar el ganado de los ranchos de sus hijos y así acabar con elresto de la poca riqueza que les quedaba.

Al llegar su padre a los ranchos, les pidió cuentas a cada uno de sus hijospreguntándoles que a donde estaba todo el ganado, ellos le comentaron queun enorme tigre los había acabado.

El viejo cacique muy molesto, empezó a solicitar apoyo a los mejorescazadores y rancheros del lugar para que fueran a acabar con el Jaguar…Continuará…

En este análisis se da énfasis a lo que hace posible que exista la músicade la danza, además de los danzantes: los músicos, sus instrumentosmúsicales y los sonidos que producen, ya que si estos se pierden la músicade la danza desaparece y no se puede recuperar en su forma original.Usualmente, los estudiosos de estas culturas mexicanas (como losetnomusicólogos) graban sólo las danzas o los sonidos de las festividades,con algunas excepciones como el estudio de la “Danza del Tecuan” de Felipe Ramírez Gil.

Figura 2. Don Rufino Reyes López tocando sus instrumentos musicales.

Músicos de los Chilolos

Uno de los músicos que ya no sobrevive en Santa Rosa de la zona de la Mixteca Baja era el Sr. Rufino Reyes López, originario de Santa Rosa Caxtlahuaca,Juxtlahuaca, Oaxaca. Desgraciadamente, ya nadie construye los tamborcitos y flautas que hacia y tocaba. En la Figura 2 muestran los instrumentos para la danza de los Chilolos hechos por Don Enrique (que se incluye en la Figura 1 con los Chilolos) originarios de San Miguel Cuevas. Don Rufino también fue uno de los mejores caporales de la danza de los Pachecos.

 

 

Figura 3. Instrumentos musicales de la danza de los Chilolos

Instrumentos músicales

En la Figura 3 se muestran con mayor detalle los instrumentos musicales dela danza de los Chilolos: Un Tamborcito con su baqueta y una flauta. Estecaso es relevante, ya que Iinstrumentos musicales similares son los que másse tocan en danzas mexicanas en medios rurales indígenas, en cerca del 70%de los casos.

 

El tamborcito de la danza de los chilolos esta hecho con un bastidorrectangular de madera de 25.5 x 22 x 7.8 cm que esta cubierto en sus doscaras con dos piezas de cuero de chivo (curados en cal) amarrados yestirados con una carrea delgada del mismo cuero. La baqueta es de maderadura que mide 24.5 cm y esta formada por un palito redondo y una bolita enun extremo en forma de barrilito, ambas piezas torneadas. En el otroextremo tiene dos hoyitos para fijar una cuerda que sirve para introducirun dedo y poder sostenerlo y manibrar la baqueta.

La flauta es de carrizo con embocadura de pico mide 29.7 cm de largo y 2 cmde grueso exterior en el extremo de la embocadura y 1.8 cm en el otroextremo. El aeroducto se forma con un tapon de madera rebajado en su partesuperior. La boca es rectangular (0.8 x 0.7 cm) y el aeroducto tiene unalongitud de 1.5 cm. Tiene dos hoyos tonales en la parte superior del tubo a4.5 y 6.5 cm del extremo del tubo al centro de los hoyos tonalesrespectivamente. En la parte inferior del tubo tiene otro hoyo a 8.5 cm. Eldiámetro de los hoyos tonales es de 0.8 cm, que son perforados con unalambron caliente. El grueso del carrizo es de 0.2 cm.Análisis de los sonidos.

Espectrograma 1. Música de la danza de los Chilolos.

En el espectrograma 1 se muestran los componentes de frecuencia de los sonidos de un segmento de la música de la danza de los Chilolos (archivo.wav muy grande de 8 seg o 1.3 Mb). Los sonidos tienen ruido porque fueron registrados con una grabadora portátil de baja calidad y regrabados usando su pequeña bocina y el micrófono de una PC y tiene el efecto del tambor consu cuerda. Lo interesante es que aun en esas condiciones es posible analizar las características básicas de la música de la danza de losChilolos.

Espectrograma 2. Componentes del sonido del tambor.


La flauta puede tocar bien cuatro notas básicas: 1) con sus 4 hoyos tonales tapados; 2) con el primer hoyo superior más alejado abierto; 3) con los dos hoyos superiores abiertos y; 4) con sus tres hoyo abiertos. En Cuadro 1 semuestran los rangos de frecuencias fundamentales y sus notas +/- centsequivalentes.

Digitaciones/Fmin (Hz)/Fmax (Hz)/Nota min/Nota max
Hoyos tapados/500/551/B4+30cents /C4-40cents/
Hoyo 1 abierto/564/574/Bb4-40cents/D4-40cents/
1 y 2 abiertos/633/644/Eb4-30cents/E4-30cents/
Hoyos abiertos/680/700/F4-40cents/F4/
Cuadro 1. Rangos de sonidos de la flauta

En el espectrograma 3 se muestran las componentes de frecuencia de las cuatro notas básicas de la flauta. Se observa que la nota 1 más baja conlos a hoyos tapados no tiene harnónicas y las otras sí. Lo extraordinario es que con esa flauta, de sólo tres hoyos tonales, los músicos de la danzade los Chilolos pueden tocar una conjunto amplio de sus sonecitos, como sucede con otras flautas como las de los Voladores de Papantla.

Espectrograma 3. Notas básicas de la flauta.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers