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Resonadores de Helmholtz de barro

Resonadores de Helmholtz de barro

Fig. 1. Corte de un silbato globular con forma de ave.

Roberto Vel谩zquez Cabrera
1er borrador, abril 2002

Fig. 2. Modelos de barro globulares.

Este ejercicio de caso es para probar uno de los pocos modelos matem谩ticos conocidos de resonadores [1] que se han aplicado a aer贸fonos antiguos: el de Herman Ludwing Ferdinand von Helmholtz (1821-1894), pero utilizando modelos experimentales de barro. En este ensayo se atiende una recomendaci贸n de un estudio previo del autor [2] para analizar el comportamiento de cada tipo de artefacto sonoro relevante. Se seleccion贸 el caso de la esfera, porque su forma fue muy usada en M茅xico, ya que es el espacio resonador de diversos modelos sonoros de aves, frutas, verduras, vasijas, humanos, animales, etc., que puede ser muy elaborado y diferente en su superficie y forma externa, como se muestra en la siguiente vista del corte de un silbato con forma de ave (Figura 1).

Se hicieron modelos experimentales de barro de forma globular en varios tama帽os (Figura 2), con una embocaduras de pico similar para restringir un poco la gama de sonidos que pueden generar. Aunque la mayor铆a de los silbatos Mexicanos generan sonidos agudos, se incluyeron algunos de mayor tama帽o que tambi茅n existen, para cubrir bajas frecuencias (desde 230 Hz).

Con un programa de computadora se midieron las frecuencias m铆nimas, medias y m谩ximas de las frecuencias fundamentales de los sonidos de los silbatos experimentales. Con tubos graduados y semilla de alfalfa y con arena de playa (para los peque帽os) se determin贸 el valor del volumen interno V, as铆 como los dem谩s datos requeridos en la ecuaci贸n (1) que ya fue utilizada por Garret y Statnekov [3] para analizar vasos slbadores peruanos, con las que se calcularon las frecuencias F0.

F0 = (c/(2* pi))(S/(l’* V))1/2, (1)

Donde:

F0 = Frecuencia F0, en ciclos/seg.
S=1/4 pi d2 =Secci贸n del hoyo sonoro
d= Di谩metro promedio del hoyo sonoro
V= Volumen de la cavidad del silbato
c= Velocidad del sonido en el aire

l’= l+0.7*d = Longitud de la pesta帽a corregida o grueso del silbato

En la ecuaci贸n (1) se us贸 el mismo dato para la velocidad del sonido en el aire, que en 1930 us贸 el ingeniero Daniel Casta帽eda [4] de 340 m/s=34,000 cm/s. La principal diferencia entre los modelos experimentales de Helmholtz (11) y los silbatos, en lo referente a los datos de su geometr铆a es que el hoyo de entrada en los modelos met谩licos era circular y en los de barro son rectangulares, como se ve en la figura 2. En los hoyos rectangulares el di谩metro d se calcula como el promedio del largo y ancho de la boca. F0MIN, F0MED y F0MAX son las F0s reales m铆nima, media y m谩xima, respectivamente.

Tabla 1. Volumen frecuencia de las esferas de barro.

Los resultados m谩s relevantes de experimento, que se reflejan en la tabla 1, son:

Los rangos de sonidos producidos muestran que los silbatos, considerados como monotonales, pueden producir sonidos en rangos de frecuencias.
Las frecuencias calculadas con la formula se acerca a las frecuencias medias medidas. Es conveniente se帽alar que las f贸rmulas usadas son muy sensibles a peque帽as variaciones de s, d y l.

La funci贸n de Helmholtz se puede aprovechar de varias maneras:

Para dise帽ar silbatos de frecuencias aproximadas predeterminadas. S贸lo hay que considerar la reducci贸n del barro al secarse, si se elaboran de ese material. Basta hacer modelos de prueba para determinar el porcentaje de reducci贸n del barro y predecir el volumen final correspondiente a la frecuencia deseada aproximada.
Si se aprovechan objetos r铆gidos como bules, cuatecomates, nueces de macadamia, etc., solo se tiene que medir su volumen para conocer aproximadamente las frecuencias que puede producir, aun antes de hacer los silbatos y sin necesidad de un afinador. Las frecuencias producidas se pueden ajustar con cambios del tama帽o del hoyo de su boca.
Si se tiene un silbato de esa forma ya elaborado, midiendo sus dimensiones se pueden conocer las frecuencias aproximadas que puede generar.
Del an谩lisis de la ecuaci贸n de Helmholtz se puede ver que, adem谩s del volumen, hay otros dos par谩metros que pueden modificar la frecuencia. Si se aumenta s (谩rea de la secci贸n del hoyo), se incrementa la frecuencia y eso mismo se logra disminuyendo l’ (longitud efectiva de la pesta帽a). s puede ser de uno o m谩s hoyos. Como la posici贸n de los hoyos no aparece en la ecuaci贸n, su localizaci贸n no afecta la frecuencia.

Los que han analizado las f贸rmulas de Helmholtz comentan que son v谩lidas para cualquier forma interna. En uno de los libros de ac煤stica consultados [5] se menciona que la ecuaci贸n de los resonadores de Helmholtz se basa en los principios de los resonadores m谩s simples con un grado de libertad, llamados elementos ac煤sticos concentrados. Menciona que esa simplificaci贸n se puede hacer si la longitud de onda en el fluido es mucho mayor que todas las dimensiones del sistema resonador. Afirman que no existe ninguna suposici贸n que restrinja la forma del resonador y que para una abertura dada (que nos sea muy grande), es el volumen de la cavidad y no su forma, lo que es importante. O sea, si la relaci贸n (S/(L麓*V)) de la ecuaci贸n (1) se mantiene constante sus frecuencias son iguales, independientes de la forma interna. Los resonadores de Helmholtz tienen frecuencias de resonancia adicionales mayores que la que da la ecuaci贸n (1). El origen de esas frecuencias superiores es bastante diferente de la fundamental, ya que resultan de ondas estacionarias en la cavidad, m谩s que el movimiento oscilatorio de la masa del fluido en el cuello. Las frecuencias superiores dependen de la forma de la cavidad y no est谩n relacionadas arm贸nicamente con la fundamental. En general, la frecuencia del primer sobretono es varias veces m谩s grande que la frecuencia fundamental.

Fig. 3. Silbato triple

En pruebas realizadas con objetos de huecos esf茅ricos naturales (bules, cuatecomates, etc) se ve que, con s贸lo cambiar la intensidad, forma e inclinaci贸n de la corriente de aire de excitaci贸n se puede producir una gama de sonidos de varios tonos. Esas variables de la fuente generadora de los sonidos de aer贸fonos operados por humanos no aparecen en ninguna de las formulas analizadas y utilizadas hasta ahora. En las pruebas de laboratorio conocidas han usado como excitador aire comprimido mec谩nicamente, para facilitar su an谩lisis.

Fig. 4. Silbato transverso

Ejercicio con otros aer贸fonos de sonidos complejos.

Se puede hacer un experimento para aplicar la ecuaci贸n (1) de Helmholtz a otro tipo de aer贸fonos de sonidos complejos. Se puede ver la viabilidad para poder aplicar esa ecuaci贸n a dos silbatos: uno triple (Figura 3), que llaman “de aguila” y otro transverso (Figura 4:

Los datos obtenidos para ese 煤ltimo caso y los resultados de aplicar la ecuaci贸n de Helmholtz (2) se muestran en la Tabla 2. Los datos del primer rengl贸n son s贸lo los de una c谩mara del silbato triple y los del segundo rengl贸n son los del transverso operado s贸lo cerrado.

Tabla 2. Volumen frecuencia del silbato triple y el transverso.

El resultado del experimento anterior muestra que:

Los dos aer贸fonos considerados, igual que en el caso de los silbatos globulares, generan frecuencias dentro de un rango, dependiendo de la potencia o velocidad del aire de excitaci贸n bucal.
Las frecuencias calculadas de la ecuaci贸n de Helmholtz se encuentran entre los l铆mites de los rangos de frecuencias medidas, cercanas a su nivel m谩ximo. En el caso del silbato triple, como su c谩mara resonadora es esf茅rica, no se aporta algo adicional. Pero en el caso del transverso s铆 se aporta algo, ya que se demuestra que la ecuaci贸n de Helmholtz tambi茅n se aplica a c谩maras resonadoras tubulares, cuando operan con notas musicales discretas simples.

Existe otra ecuaci贸n [5] que puede servir para estimar el factor de calidad del sonido Q de un resonador globular, en funci贸n a los mismos par谩metros de la ecuaci贸n de Helmholtz:

Q = 2 * PI * RAIZ(V(l + 0.7*d) / s) 藛3) (3)

Para dar una mejor idea de Q se pueden mencionar otros de sus significados. Q tambi茅n es la agudeza de la resonancia de un resonador y se puede expresar como Q = w0/(w2 – w1). Donde, w2 y w1 son las dos frecuencias angulares, arriba de la frecuencia de resonancia (w0) para la cual la potencia relativa promedio ha ca铆do a la mitad de su valor. Y la frecuencia de resonancia w0 = 2 * Pi *f0. Q se puede considerar tambi茅n como la ganancia de un resonador que act煤a como amplificador: Q = Pc/P. Donde, Pc es la amplitud de la presi贸n ac煤stica dentro de la cavidad y P es la amplitud de la presi贸n excitadora externa.

Ray & Lee Dessy, expertos en flautas, publicaron recientemente un art铆culo [6] sobre las ocarinas (Clay pots that sings”) en la revista American Recorder, lo que indica que ha venido surgiendo inter茅s de los expertos en instrumentos musicales de viento sobre los aer贸fonos de barro adaptados a la m煤sica actual. El art铆culo describe el 茅xito que han tenido las ocarinas e incluye informaci贸n relevante para el an谩lisis de aer贸fonos globulares, como la siguiente:

Estimaciones del factor de calidad Q de resonadores globulares. Informa que las flautas t铆picas tiene un factor de calidad Q de 35-40 y que el experto John Coltman realiz贸 experimentos con resonadores de Helmholtz experimentales, hechos con esferas flotadores de ba帽o con hoyos de diferentes di谩metros. Las p茅rdidas en la pared varia de acuerdo a las relaciones 谩rea/volumen y pueden ser ~10-15%. Los hoyos peque帽os (~G3) con bajos niveles de sonidos tienen p茅rdidas altas por viscosidad (Q=26). A altos niveles de sonidos las perdidas por turbulencia son importantes (Q=11). Con hoyos grandes y (~G4) y niveles bajos de sonidos las p茅rdidas por radiaci贸n son significativas (~Q=45). Con altos niveles de sonidos Q baja. Comenta que si en una ocarina Q>5, es buena.

Incluyen una formula aplicable a las ocarinas (4):

F = (c/2*PI)* RAIZ [(d1 + d2 + d3 + . . . dn)/V] (4)

Donde: Dn = Di谩metro del hoyo n.

Otra formula similar (5) se proporciona en un libro de Bart Hopkin [7] adquirido recientemente, para estimar la fundamental F0 en el caso especial de resonadores globulares que tienen al menos un hoyo tonal circular, adicional al de la boca, como en el caso de las ocarinas:

F = (c/2*PI)* RAIZ [((a1/te1) + (a2/te2 + ….)/V] (5)

Donde:

F = frecuencia de la nota a ser resonada
c = velocidad del sonido
V= volumen del resonador
a1 = 谩rea de la boca del resonador y a2, a3, etc. son 谩reas de hoyos adicionales.
tei = longitudes efectivas de los hoyos= l + 0.75*d
d = di谩metro del hoyo
l = longitud real del hoyo
PI= 3.1416

Resumen

Una conclusi贸n del experimento es que las ecuaciones disponibles y analizadas se tienen que considerar como aproximaciones del comportamiento real de las frecuencias fundamentales de los artefactos sonoros Mexicanos m谩s sencillos, cuando se operan por humanos.

Pero lo m谩s relevante que se obtiene de los ejercicios realizados es que la ecuaci贸n de Helmholtz se puede aplicar a aer贸fonos cerrados no tubulares, para estimar la fundamental que pueden producir, como los silbatos y ocarinas e incluso para flautas cuando su di谩metro es grande con relaci贸n a su longitud y cuando el di谩metro del hoyo de salida es peque帽o.

Otra conclusi贸n relevante es que se prueba que s铆 es posible analizar los modelos matem谩ticos disponibles, si se elaboran los modelos f铆sicos experimentales adecuados a ese prop贸sito.

Sin embargo, queda por investigar la influencia que tienen las diversas formas de generar los sonidos y los valores m铆nimos y m谩ximos funcionales de los par谩metros de la ecuaci贸n de Helmholtz, as铆 como de los casos que no se apegan a lo se帽alado por la ecuaci贸n o su teor铆a. Por ejemplo, la teor铆a indica que esos aer贸fonos resuenan a una solo frecuencia fundamental, sin arm贸nicos o frecuencias superiores, pero se han visto casos en los que 茅stos si aparecen y otros en los que dejan de hablar.

Tambi茅n es conveniente analizar los sonidos en el espacio de sus componentes de frecuencias, ya que la F0 no representa toda la informaci贸n de los sonidos generados. Una de las formas es utilizando espectrogramas, como por ejemplo para analizar el comportamiento en el espacio de las frecuencias de los sonidos de los dos silbatos analizados en todos sus modos.

Ya se hicieron ejercicios similares con otros silbatos antiguos mexicanos [8, 9 y 10] en los que se aplica la formula de Helmholtz. Barry Hall dice que las trompetas globulares (11) y algunos tubos tambi茅n se comportan como resonadores de Helmholtz.

Helmholtz utiliz贸 en sus experimentos de “nueva psicolog铆a” resonadores de lat贸n como los que se muestran en un museo [12] de Toronto. Y hay varias p谩ginas con la explicaci贸n de los resonadores de Helmholtz y su ecuaci贸n (13)

Bibliografia

Helmholtz, H. von, “On The Sensations of Tones,” Translated by Alexander Ellis, Dover Publications, 1954. (Ed. 1, 1912).
Vel谩zquez- Cabrera R. “Estudio de aer贸fonos mexicanos usando t茅cnicas artesanales y computacionales”. Tesis de maestr铆a en Computaci贸n, 2002.
Garret, S. and Statnekov D. K., “Peruvian Whistling Bottles”, The Journal of Acoustical Society of America, Vol. 62, No. 2, August, 1977. (http://www.statnekov.com/peruwhistles/jasa.html).
Casta帽eda, Daniel. “Las Flautas en la Civilizaciones Azteca y Tarasca. I. Civilizaci贸n Azteca”. “M煤sica” Revista Mexicana, S. A. Editora de M煤sica Revista Mexicana, No. 8. 15 de Noviembre de 1930.
Kinsler, L. E. y otros, “Fundamentos de ac煤stica”, Limusa, 1995,
Dessy, Ray & Lee. “The clay pot that sings”. American Recorder. March 2009.(http://www.songbirdocarina.com/claypot.pdf)
Hopkin, Bart. “Air Columns and Tone Holes” Published by Thai Hei Shakuhachi, Hei, 1999. (http://www.sakuhachi.com)
S谩nchez-Santiago, Gonzalo y Vel谩zquez-Cabrera, Roberto. “Silbatos Zapotecos”
Vel谩zquez-Cabrera, Roberto. “An谩lisis Virtual de Silbatos Mayas”. (http://www.tlapitzalli.com/rvelaz.geo/smayas1.html)
Mendoza-Gonz谩lez, 脕ngel y Vel谩zquez-Cabrera, Roberto. 鈥淯n Silbato Mixteco Roto de Barro”.
Hall, Barry. Trompetas globulares (http://www.ninestones.com/burntearth/articles/globarticle/)
Resonadores de Helmholtz de lat贸n de la U. de Toronto. (http://www.psych.utoronto.ca/museum/helmholtz.htm)
Science. Physics. University of South Wales Australia. “Helmholtz Resonance” (http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Helmholtz.html)