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Ultimas palabras de Cuauhtémoc

Ultimas palabras de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc fue el ultimo héroe nacional quien nos conectaba con una identidad que fue interrumpida a partir de su captura y muerte. La Mexicanidad es un movimiento contemporáneo de identidad nacional que se transformo a partir de los cincuentas y se convirtió en un partido politico denominado MCRCA que se desintegro con la repentina muerte de su líder. Uno de los acontecimientos que impulso el movimiento fue el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan. Cuauhtémoc actualmente es un símbolo de la identidad etnocultural, el nacionalismo nativo en México dentro del movimiento de resistencia denominado Mexicanidad.
Cada 23 de Febrero se celebra el natalicio de este ilustre personaje del cual hasta la fecha no se sabe de su paradero. La fosa común encontrada en Ixcateopan no revelo ninguna prueba que esos restos pertenecieran líder Mexica.

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Consigna de Anahuak

Totonal yoixpolih,
iuan zentlaycuayan,
o tech kateh,
mach tikmatih man okzepa ualla,
man ica okzepa kikazin,
iuan yankuiotika tech tlauilikin.
Mach inoka ompa kah Miktlan maniz
manzanuoliui tozontlalikan, totechtechokan,
iuan tozolnepantla, titlatikan,
nochi intlen toyolkitlazohtla,
ki ueyi tlatkiomati.
Man tikin pohpolokan toteokalhuan,
tokalmekahuan, totlachkohuan,
totelpochkahuan, tokuikakalhuan.
Man Mozelkahuakan tohumeh,
iuan man tochanhuan
kin ihkuak kizouaz toyankuiktonal.
In tahtzintzin iuan nantzintzin,
man aik kilhusukam itelpochhuan,
iuan matechnazkeh mo pipilhuan inoka nomiskeh,
uel kenin yoko,
kin axhan totlazoh Anauak,
in tlanekiliz iuan tlapeluilis totechuan,
iuan zan ye mopampa tokenmsuilliz iuen tokem pololiz,
okizelikeh totiachkatzitsihuan,
iuan tlen totahtzitzin auik yolehkayopan,
oki xi nachtckateh toyelizpan.
Axkan tehuan tikin tekimakah in topilhuan
ka totlakuiloliz uan to tlamatiliz ma pixkiah
pampa nemiloliztli in tlazohtlanantzin Anahuak,
ze tonalli yezkeh.[/ba-column]

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Nuestro Sol se ha ocultado,
nuestro Sol se escondido,
y nos ha dejado
en la más completa oscuridad…
Sabemos que volverá a salir
para alumbrarnos de nuevo.
Pero mientras permanezca
allá en el Mictlán
debemos unirnos,
ocultando en nuestros corazónes
todo lo que amamos.
Destruyamos nuestros Teokaltin
nuestros Kalmekameh
nuestros Tlachkohuan
nuestros Telpochkaltin
nuestros kuikakaltin
y dejamos las calles desiertas
para encerrarnos en nuestros hogares.
De hoy en adelante ellos,
nuestros hogares,
serán nuestros Teokaltin,
nuestros Kalmekameh,
nuestros Tlachkohuan
y nuestros Kuikakaltin;
de hoy en adelante
y hasta que salga el Nuevo Sol,
los padres y madres
serán los maestros y los guías
que lleven de la mano a sus hijos
mientras vivan;
que los padres y las madres no olviden
decir a sus hijos
lo que ha sido hasta hoy Anahuac
al amparo de nuestros dioses
y como resultado de las costumbres
y de la educación
que nuestros mayores
inculcarón en nuestros padres
y que con tanto empeño
éstos inculcarón en nostros.
Que tampoco olviden
decir a sus hijos
que guarden nuestra escritura
y nuestra sabiduría,
que un día serán gloria
de nuestra amada madre Anahuac.[/ba-column]

No existe ningún documento, estudio arqueológico, antropológico o testimonio de la época que verifique que estas palabras provienen de Cuauhtémoc o el Calmecac Mexica. Pero si sabemos el origen exacto. El nacimiento de la Consigna de Anahuak (note la diferencia escrita entre Anahuak y Anáhuac) comienza 1949 con un hombre llamado Rodolfo Nieva Lopez. Abogado, periodista y miembro destacado del partido oficial (el PRI). Nieva dijo haver recibido una revelación al contacto con diferentes grupos que intentaban revivir el pasado prehispánico. ellos le hicieron conocer el mandato proclamando por los gobernantes indigenas al momento de la destrucción de México-tenochtitlan, el 12 de agosto de 1521 conservando por los descendientes del Calmecac de Tlahuac, y propuesta por el consejo supremo y gran confederación de Anáhuac (nombre y definición creada por Nieva) El mandato profetizaba la restauración de la cultura Anáhuac y el renacimiento del mexicayotl. Esta era una orden al pueblo nahua para conservar el secreto de su cultura de forma oral hasta llegar el momento en que México se liberara de la dominación extranjera. A partir de ese momento Nieva se conviete al indianismo radical y se define como indio a pesar de ser mestizo. Promueve su propia reinterpretación de toda la historia de Mexico ya que en sus palabras esta no tiene valides por ser creada por los españoles. Este personaje es importante ya es el quinto funda el movimiento Mexicanista o Metzikayo Ahkomanalli en 1957 que dos años mas tarde se convierte en Movimiento Confederado Restaurador del Anáhuac. En 1968 Nieva registra el partido de MCRA y se postula como candidato preparándose a participar en sus primeras elecciones. Pero muere repentinamente en septiembre de este mismo año. El movimiento Mexicanista toma su muerte como un plan de complot creando divisiones en el movimiento que simplemente no sobrevivió. Posteriormente cambiaría su nombre a Movimiento Confederado Restaurador del la Cultura de Anahuak. Recordemos que 1968 fue una época de represión muy fuerte en Mexico. El movimiento enfatisa su carácter cultural y no politico. Sin embargo conservo todas las organizaciones que Nieva creo como el gran consejo de gobierno del Anáhuac, periódico izkalotl, partido de la mexicanidad, la universidad nahua, calpullis urbanos y rurales, entre otras.

En 1823, el entonces ministro Lucas Alemán y el capellán mayor del Hospital de Jesús, Dr. Joaquín Canales escondieron los restos de Hernán Cortés de Monroy ya que el sentimiento anti español alentado por la independencia exigió la quema de estos. Para evitar su destrucción fueron escondidos en un nicho en una de las paredes del templo. Ahí permanecieron escondidos 110 años. Historiadores del Colegio de México encontraron una copia del informe sobre el paradero de los restos de Hernán Cortés. El 24 de noviembre del 1946 hallaron nuevamente al conquistador y su identidad fue verificada officialmente el 28 de noviembre del mismo año. Por entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho quien expidió un decreto mediante el cual confirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia la custodia de los restos mortales de Hernán Cortés.

Este descubrimiento alimento el mismo sentimiento anti español del movimiento indigenista que en esta época que ya tenia simpatizantes y miembros en puestos de gobierno. Dadas las fechas de este hallazgo se puede especular que en respuesta al hallazgo de los restos de cortes los restos de Cuauhtémoc se convierten en una señal profética para el movimiento indigenista. Sin embargo quien dio a conocer Ixcateopan con el lugar donde se encontraban los restos de Cuauhtémoc fue Salvador Rodriguez Juarez, quien se da a conocer como descendiente de Cuauhtémoc y ultima carta viva de la dinastía Moctezuma-Chimalpopoca. Considerado por los mexicanistas un importante líder del movimiento. Pero no fue hasta que reciben ayuda Eulalia Guzmán Barron personaje controversial en los círculos académicos. Ferviente mexicanista, miembro del movimiento y admiradora de Rodolfo Nieva . Ella se nombra descubridora de los restos de Cuauhtémoc y los autentifica oficialmente.

Eulalia Guzmán nació en 1890 oriunda de Zacatecas. Ocupo puestos politicos y académicos importantes desde donde promovía sus ideas. Trabajo en el magisterio durante la época de la revolución y en 1933 obtuvo una licenciatura de filosofía en la UNAM. Su interés por la arqueología y gracias a sus conexiones la llevan a Oaxaca y trabaja bajo la tutela del celebre arqueólogo Alfonso Caso durante excavaciones de Monte Alban y Mitla. En 1934 se le nombra jefa de arqueología en el museo nacional de Antropología hasta su jubilación en 1970. Fue en 1949 que llega una solicitud a la secretaria de educación publica por parte del estado de Guerrero para investigar una tumba en la parroquia de Ixcateopan. La solicitud se justifico dada una tradición local que ahi se encontraba el cuerpo del ultimo gobernante pues que el ahi había nacido. Eulalia se puso al frente de la investigación de la cual estaba convencida que la tradición era verdadera y valido el descubrimiento que inmediatamente dio a conocer al mundo. La primer nota fue publicada en el Universal periódico donde trabajaba Nieva en septiembre de 1949 haciendo caso omiso de las fuertes dudas que tenían los especialistas. En su libro sobre filosofía Nahua, Rodolfo Nieva aparece fotografiado con Eulalia Guzmán, quien felicita autor por su obra.

Altar en el museo de Santa María de la Asunción Ixcateopan

El trabajo de la historiadora fue inmediatamente criticado pues era muy vocal en sus inclinaciones indigenistas y vínculos con el movimiento de la mexicanidad radical. Posteriormente varias comisiones examinaron las pruebas tratando de revalidar la investigación. Pero encontraron errores e incongruencias en los métodos y ningún indicio que demostraran que los huesos encontrados pertenecían a Cuauhtémoc. De hecho ni si quiera pertenecían a una sola persona, Se comprobó que varios de los huesos son femeninos. A pesar de que los mejores antropólogos y arqueólogos de la época incluyendo Alfonso Caso en aquel entonces director de Centro indigenista. dieron un dictamen negativo. Eulalia nunca acepto esta version oficial. Apoyada por los simpatizantes del movimiento mexicanista y celebridades como Diego Rivera, el criminólogo Alfonso Quiroz, ademas de periodistas como Miguel M. Cuauhcóatl quien dirigía Zemanahua Tlamachtiloyan o Centro de Cultura Preamericana A.C. quien dio seguimiento a el hallazgo completamente convencido de la veracidad de la historia. Cuauhcóatl publicó el 1 de octubre de 1949 un articulo en el periódico Novedades titulado “Cuauhtémoc” 1950 con entrevistas y opiniones de casi todos los dirigentes de la Mexicanidad enfocándose en la causa y no los hechos. Para Cuauhcóatl la causa era mas importante que los hechos pues la verdad esta en la memoria genetica. El articulo es una cita de la celebre consigna de cuauhtémoc y se atribuye a si mismo la paternidad del movimiento.

El movimiento Mexicanista tomo los resultados de la investigación como ataque y complot en su contra. Pero ningún dictamen oficial afecto que Ixcateopan se convirtiera en el santuario que hoy es y que celebra cada año el natalicio del ultimo gobernante Mexica bajo la consigna del Anáhuak. El autor de la consigna es atribuido a Nieva.  Sin embargo también se habla la inspiración vino de Estanislao Ramirez un miembro de la mexicanidad que estaba interesado en las matemáticas prehispánicas.
Cabe mencionar que Nieva en su reinterpretación de la historia Mexicana fue el que escribió que los Nahuas eran científicos y no tribus y ellos viajaron a Egipto a quienes les enseñaron hacer las pirámides. de ahi se pasaron a Grecia e influyeron en Solón y mas tarde en Platon quien en su manifiesto de la República realmente escribió una apologia del calpulli. Base de la organización social y política del Anáhuac. Y posteriormente Marx toma estos conceptos del Anáhuac. Después de Grecia viajan a Roma donde forman la base de la teología cristiana enseñandoles el significado de la vida y la creación en Teotl pero estos la deforman dentro del mismo cristianismo. En Mexico por ejemplo Hidalgo no creo la independencia basado en ideas revolucionarias francesas. Fue realmente Ignacio Allende quien inspirado en La consigna de Anáhuak inicio la independencia de Mexico. La doctrina de Nieva se constituye alrededor de cientos postulados propios y acciones que hacen el llamado a la restauración “calpucracia” la necesidad de la pureza de la raza y la superación del complejo de inferioridad entre muchas otras ideas que actualmente están esparcidas en las diferentes vertientes de la mexicanidad que el mismo creo.  Incluyendo la escritura en Nahuatl con k.
Danzas Mexicanas no esta en contra de una identidad nacional que nos una. Todo lo contrario entendemos que entre menos diferencias identifiquemos entre nosotros nuestra unidad como nación sera mas fuerte. Pero si es muy importante saber de donde vienen todos estos conceptos que no provienen de nuestros orígenes prehispánicos. Nuestra obligación no es poner palabras y pensamientos ajenos en boca de nuestros ancestros pero honorarlos y tratar de interpretar su sabiduría de acuerdo a su tiempo y a lo ellos nos legaron.