Select Page

Itzcuintli

Itzcuintli

Pintura al oleo. Andrés Medina Flores
Nahuatl por Perro. En el tonalpohualli aparece en el décimo día el equivalente en el calendario maya es oc. Este día era importante ya que era una fecha propicia para elegir a los señores que serian venturosos en su officio. Este día también se sentenciaban los acusados a muerte y se liberaban a los esclavos presos injustamente. Los criadores de perros les pintaban en la cabeza con almagre. El día 4 itzcuintli era un buen día para los que se dedicaban a criar estos animales. A pesar de ser un signo afortunado ya que en el reinaba Xiuhtecuhtli el dios del fuego, este día estaba regido por Mictlantecuhtli y se consideraba desafortunado para los que nacían en el. El día se festejaba sacando sus insignias al sol para que las viera el pueblo y le ofrecían codornices y otras ofrendas. véase Xoloitzcuintle.

Leyenda de los soles

Fuente Códice Chimalpopoca – Fragnmento:  los perros fueron creados como castigo a una desobediencia a las deidades. Después de haber finalizado el sol de agua (Nahui Atl), cuando los hombres se convirtieron en peces, los dioses protegieron a una pareja de humanos, llamados Tata y Nene.

“Les habló Titlacahuan a Tata y a su mujer Nene; les dijo: ‘Ya no os preocupéis de nada. Ahuecad un ahuehuete grande: allí entraréis durante la veintena de huei tozoztli se hunda el cielo’. Allá entraron; y al taparlos, les dijo Titlacahuan: ‘Una sola mazorca comerás, y una sola comerá también tu mujer’. Y cuando se la acabaron encallaron, encallaron en la arena; se sentía que ya estaba seca el agua, porque ya no se movía el tronco, y entonces éste se abrió. Luego vieron unos peces, y encendieron fuego; allí asaron los peces. Vinieron a ver los dioses Citlalinicue y Citlallatónac, y dijeron: ‘Dioses, ¿quién está haciendo fuego?, ¿quién está ahumando el cielo?’.

Después bajó Titlacahuan Tezcatlipoca, y los riñó diciendo: ‘Qué haces Tata?, ¿qué estáis haciendo?’ Luego les cortó el cuello, y les puso las cabezas en las nalgas; así se convirtieron en perros”

Fuentes:
Diccionario de Mesomaerica.
Historiografía Indiana. España, Gredos, 1992.
Mitos es historias de los antiguos nahuas. Paleografía y traducciones. México, CONACULTA

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 49 other subscribers