Select Page

La Procesión del Silencio

La Procesión del Silencio

Durante los festejos de semana santa en Mexico las representaciones de la pasión de Cristo y su vía crucis se llevan acabo en un sinnúmero de pueblos y cabeceras municipales. En estos eventos comunidades locales participan ya sea como parte del espectáculo o en la logística. La Capital del Estado de Mexico no es la excepción. En Toluca se realiza cada ano la Procesión del Silencio y la Esperanza. esta es una representación simbólica del vía crucis llevada a cabo el viernes santo.
La Procesión del silencio de Toluca es conocida por su tamaño ya que participan aproximadamente mil quinientas personas. A un nivel similar de las que se celebran en Taxco Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro. En Toluca la procesión inicio en 1978.
La tradición es mas antigua que la religion católica. Sin embargo las primeras representaciones que se conocen datan del siglo XVI en España. La procesión del silencio como tal fue instituida en Sevilla por el Marques de la Tarifa Don fabrique Ribera.  Durante la colonia en la Ciudad de México los padres Carmelitas, instituyeron la representación en la ermita de San Sebastián en 1585. Tomando como modelo la tradición española.
La estructura de la tradicionales procesiones de Semana Santa tienen su origen en las celebraciones de los triunfos romanos. Muchas de estas ornamentaciones se fueron incorporando al ritual procesional. los primeros cristianos se reunían para llevar los cuerpos de los mártires hasta el Sepulcro. Con esta practica estamos mas familiarizados pues hasta la fecha es lo que hacemos en los funerales.

En la procesión de silencio la persona que va delante de la procesión tocando la campanilla o corneta, símbolo del paso de un lugar profano a un lugar sagrado. La estructura es muy importante ya que es por jerarquización que se desarrolla de menor a mayor importancia. En Roma los cortejos imperiales comenzaban con los estandartes y la música para finalizar con el emperador divinizado.

La participación en una procesión del silencio es un homenaje y un reconocimiento público a Jesús, a  la Virgen o a los santos que son representados en la caminata que se le puede denominar póstuma. Esta caminata esta compuesta de cofradías. Dentro de la organización católica un Los cofrades o penitentes tienen un atuendo especial que consiste en un túnica ceñida y un capuchón. Este capuchón es puntiagudo para ocultar su rostro y suelen portar cruces o flagelos. A estos se les denomina “Nazarenos” porque originalmente sólo participaban en las cofradías de Jesús Nazareno. Actualmente el atuendo se ha extendido como tradición a otros grupos o cofradías. Otra característica es que llevan un farol que significa la luz o el camino hacia Cristo.

La organización de la Procesión del Silencio en Toluca 2016 estuvo a cargo del vicario general de la Diócesis local, monseñor Guillermo Fernández Orozco. Participaron 23 cofradías de las cuales se calcula que cerca de mil quinientas personas participan en la procesión. Solo de la parroquia de Santa Ana Tepaltitlán participaron 300 personas. La preparación es similar a las fiestas patronales donde hay una preparación durante año con retiros espirituales y platicas entre otras.