Select Page

Mayordomía

Mayordomía

Practica colonial que llega a Mexico con la evangelización. La mayordomía como la conocemos en Mexico es una posición social temporal que requiere de una inversion significante de dinero para la organización de una fiesta o celebración anual. En esta reunion interviene toda la comunidad de un lugar especifico. Tradicionalmente el Mayordomo esta a cargo de proveer la comida para la celebración anual (regularmente un santo patrono del pueblo o barrio). Principalmente comida pero puede extenderse a pirotecnia, música, etc.
“Administrador, capataz o mayordomo”. Desde el punto de vista del gobierno, significa “gobernador o procurador”. A veces se usa en el nuevo testamento para referirse a “guardián”, como en Gálatas 4:1-2: La mayordomía tiene su origen en la ritualidad católica. La doctrina bíblica de la mayordomía se define como relación del hombre con Dios. Es decir que señala a Dios como el dueño y al hombre como el administrador. Dios convierte al hombre en su colaborador para administrar todos los aspectos de nuestra vida. El las palabras del apóstol Pablo “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios” (1 Corintios 3:9). A partir de este concepto, podemos ver con precisión y correctamente valorar no sólo nuestras posesiones, sino, lo que es más importante, la propia vida humana. En esencia, la mayordomía define el propósito del hombre en este mundo el cual Dios le ha asignado. Es nuestra oportunidad dada por Dios (Mateo 28:19-20). La mayordomía no se refiere a que Dios toma algo de nosotros, es su método de derramar sus abundantes dones a su pueblo.
Actualmente en Mexico es una práctica por individuos u organizaciones de una comunidad para hacerse cargo de un festejo especifico. La Mayordomía son fiestas titulares, esto significa que el mayordomo es el elegido y responsable financiero de la celebración. Muchos mayordomos ahorran por años para poder ofrecer la fiesta. Oh también sucede lo contrario que se endeudan por años posteriormente a la celebración. En cuestión de logística les recuerda a los vecinos que en determinada fecha se tiene que festejar a los Santos Patrones de sus barrios, pueblos o comunidades. Es un honor tiene el prestigio mas alto de su grupo social. Las Mayordomías cambian cada año. Cada pueblo es diferente pero estos títulos o puestos son regularmente obtenidos de forma voluntaria. Ya sea para agradecer un milagro, manda (la salud o bienestar de una persona, familiar que fue beneficiada por oración) o simplemente por obligación comunitaria.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 50 other subscribers