Select Page

Los mexicanos actuales tienen un conflicto de tradiciones

Los mexicanos actuales tienen un conflicto de tradiciones

Nombre: Rupert
Ciudad: Guadalajara
Pais: México
Comentarios: Hola amigos, gracias por poner este interesantísimo sitio de Danzas Aztecas. Mi comentario-pregunta es: los mexicanos actuales tienen un conflicto de tradiciones mezcladas, pues por un lado quieren conservar las tradiciones prehispánicas en su forma mas pura, pero al mismo tiempo profesan el catolicismo, religion que prohibe, penaliza y desprestigia esas tradiciones antiguas prehispánicas llamándolas paganas o diabólicas. ¿Cómo están pudiendo conciliar los mexicanos actuales esta dicotomía cultural? ¿Cómo están resolviendo ahora esta contraposición de intereses y propósitos? Pues en realidad estamos frente a dos cosmovisiones enfrentadas, en donde una avasalló o casi destruyó a la otra. Saludos, y mi comentario es respetuoso y no intenta faltarle el respeto a nadie. Gracias, y ojalá puedan contestarme. Rupert

  1. RESPUESTA

Que Tal Ruperto,
Aquí nadie se ofende todo lo contrario. Gracias por tus preguntas. voy a poner nuestra conversación en el blog ya que tu pregunta es la misma que mucha gente tiene acerca de este tema. Yo no pertenezco a ninguna mesa o calpulli. Lo que hago es tratar de entender desde un punto antropológico e histórico yo no tengo ningún punto de vista cosmologico o religioso en este contexto.

¿Cómo están resolviendo ahora esta contraposición de intereses y propósitos?
La danza y la religion católica an coexistido desde el tiempo de la conquista. La única manera en que la danza sobrevivió fue a través de la protección y sometimiento por parte de la iglesia ya que si los nativos se atrevían a danzar en otro lado los mataban o les cortaban las manos en caso de tocar sus instrumentos sagrados. Pero los mismos frailes reconocieron el poder de la danza para convertir o atraer a la población y lo incorporaban a sus servicios para atraer a los nativos. de aquí viene ese viejo dicho de “los bajaron del cerro a tamborazos” Cuando los nativos escuchaban los tambores acudían a la iglesia pensando que había Mitote (Mitotilistli) y cuando llegaban sorpresa los metían a escuchar sermon con azúcar. Entonces desde esta época se creo un sincretismo que hasta la fecha existe. Gracias a los concheros quienes son los responsables de mantener el conocimiento de las danzas en secreto es que se pudo rescatar mucho de este conocimiento.

Como entenderás después de mas que quinientos años de esta institución ese sincretismo es nuestra tradición, es parte de nuestra cultura. Es lo que somos no importa si eres creyente o no. En titulo personal no creo que la iglesia penalice o este en contra de la danza. En teoría si y esa es una buena pregunta y creo que las siguientes entrevistas debería hacerlas con el clero para entender esta perspectiva mejor. Pero de los padres católicos que yo conozco es todo lo contrario, es un apoyo total. Especialmente en la tradición las danzas siempre son en las iglesias donde la gente tiene el espacio para reunirse y ensayar. Adentro o afuera dela misma.

La razón del conflicto es una batalla de identidad en algunas ocasiones de protagonismo pero principalmente por falta de lectura. Gracias al cambio en las actitudes de ciertos capitanes de la tradición. La danza prehispánica Mexica comenzó a florecer ya que los capitanes concheros se estaban muriendo y veían con tristeza que sus nuevas generaciones no les interesaba el conocimiento. Cambiaron su atuendo y muchas personas quienes dieron la bienvenida con mucho fervor la recibierón muy bien y fue sencillo establecer un vinculo de identificación con la cultura Mexicana. Actualmente solo existe la tradición apoyada por la iglesia ya no se obliga o somete a nadie a ser parte de la danza conchera o la danza prehispánica es un acto voluntario. Esto paso después de los 50′s

¿Cómo están resolviendo ahora esta contraposición de intereses y propósitos?

Pues es lo que estamos tratando de hacer. Al generar interés y publicar información acerca del tema. Entre mas mesas, grupos y gente que quiera acercarse a su raíz y que se eduque en la historia habra una mejor interpretación y entendimiento del movimiento.
La contraposición de intereses curiosamente no se da en las iglesias como sugieres. De hecho el problema erradica en todas las diferentes ramificaciones que se a dado en la danza. Pues esta la gente de círculos de tradición tanto como los concheros como los de danza Mexica, mexicayotl, etc. Los cuales pueden describirse como puristas. luego están los que son practicantes pero que traen su propia interpretación independiente sin muchas bases y de ahi pues hay variaciones donde los intereses son comunitarios o culturales. La cosa es que cada quien lo esta haciendo a como lo entiende o lo interpreta. Lo cual no tiene nada de malo pero da a lugar a este conflicto que tu describes. Acabo de hacer una entrevista a el Capitan del grupo Monarca en el estado de Mexico donde precisamente hablamos de esto.

La idea es simplemente respetar la perspectiva y cosmovision de cada grupo pero entender que todos somos parte del circulo. Es decir todos somos hijos del ombligo de la luna. A todos los mexicanos nos pertenece el conocimiento pero a que buscarlo. Ya que este es un legado que estamos dejando como parte de una identidad que sigue formando y que construimos diariamente. Si podemos entender esto vamos a salir a delante unidos no solo como Mexicanos si no como nación la cual tiene raices profundas en la tierra donde estamos.

Alejandro

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers