Select Page

Luna

Luna

Como el sol es un astro que tiene una multitud de representaciones en todas las culturas del mundo. Regularmente se le da una connotación de género femenino.
Sin embargo en la cultura Nahua Metztli tiene un género masculino. Es común confundirse con La coyochautli pero recordemos que está deidad fue desmembrada por huitzilopostli y puesta en la luna. No tiene una representación directa. Los Mexicas la llamaban teccistécatl ¨
En la creencia mitológica de la creación del sol y la luna mexica. La leyenda cuenta que Teccistécatl era un dios rico y hermoso que estaba destinado a convertirse en Sol . El día del sacrificio llevaba ofrendas pero sintió miedo y no se arrojó. De modo que Nanahualt lo hizo. Por la vergüenza se lanzó posteriormente a la hoguera pero solo cayó en las cenizas. Sin embargo cuando salieron del fuego la luna brillaba tanto como el sol hasta que le aventaron un conejo en la cara para opacar su brillo y fue recibida por Papaztac, uno de los dioses del pulque quien le rompió una taza de conejo en la cara a los demonios, duendes la recibieron en la encrucijada de los caminos honrandola con andrajos.

Otros grupos como los Kekchis, tzotziles, Chortíes y Lacandones. La veneran como virgen de esquipulas además de considerarla patrona del parto. Relacionada a esta creencia pensaban que las mujeres embarazadas corrían peligro cuando hay eclipse lunar.

El nombre Ix U Sihnal, ¨señora luna de nacimiento ¨ se invoca para
U o Uh. Para los Mayas el género de la luna es femenino. Se le da título de señora Ix chel, La diosa principal Maya. Esta tenía características relacionadas con la función que los mayas le adjudicaban a la luna.

Xabalanqué uno de los héroes del Popol vuh después de vencer a los señores del inframundo se combierte en luna.
Para los Totonacos Matkuyu . Actualmente la luna recibe nombres masculinos como. Santo Manuel, Mateo, Diego, Marcos, Pascual o Aurelio. Nombre que interviene en la formación del feto para determinar el destino del niño. Además de ser encargado demandar la mestruacion cada mes a las mujeres. Se considera dueño de los animales salvajes y patrono de los cazadores se le representa con el color rojo.

Tarascos. La luna junto con el sol y Venus forma una Trinidad representa el género femenino como esposa del sol y madre de Venus. Completando el concepto de pareja engendradora su culto es anterior a la llegada de loc chichimecas tarascos a la region del lago de Patzcuaro
Para los Uacúsecha este grupo adoraba la luna en la isla de Xaráquaro ¨donde está la luna¨ fue el principal centro de culto para este grupo. Las adv ocaciones principalmente están relacionadas con la fertilidad. La llamaban xarátanga, Pehuame, cuerauáperi.

Lengua – Luna

Huichol – Metsa´ka

Maya – Uj

Mayo – Meecha

Mixe – Po’

Náhuatl – Meztli

Purépecha – Naná Kutsi

Totonaco – Pa’pa

Triqui – Auii

Tzotzil – Jme’tik u

Zoque – Jama (se dice igual que dia)

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers