Select Page

Piye

Piye

Origen Zapoteco En el calendario ritual también considerado sagrado. La primer fuente donde se documenta el ciclo completo del Piye fue hecha por Fray Juan de Cordova 1578 la cual se usa como referencia principal para el estudio del calendario zapoteca. El calendario comprende 260 días, es equivalente al tonalpohualli de los nahuas. Sin embargo este solo tiene fines religiosos, adivinatorios y ceremoniales.
El calendario era muy importante para interpretación de augures, sueños, bautizo de los recién nacidos y casamientos. Por ejemplo si dos personas se querían casar se les determinaba su suerte en base a su nacimiento. Si sus signos no eran ascendentes es decir simplemente cuadraban pues no se les recomendaba su matrimonio pues no tendrían buena suerte.
El calendario esta dividido en cuatro periodos de 65 días llamados cociyo. Los cuales se dividían cinco partes de trece días llamados cocii. Su manejo estaba a cargo de sacerdotes especializados llamados huebee pijze.
260 días (13 números x 20 signos del día (piye)
20 trecenas de 13 días cada trecena es llamada tiempo y lleva un nombre en zapoteco cocíi.
4 periodos de 65 días llamados cociyo en zapoteco. estos cuatro tiempos consecutivos forman un periodo (zap.ZE) es decir 5 serios en total.
Un ciclo completo de 5 x 4 x 13 = 260 días
Se piensa que la redacción de cordoba aplica a los valles centrales de Oaxaca principalmente pues el colaboraba con frailes de esta region los cuales corregían su trabajo para publicación. Otras fuentes sobre este tema pueden ser Pedro carrasco 1949, Roberto Weitlaner, 1955, Gabriel DeCicco 1956. quienes publicaron en estos anios Sobre el calendario zapoteca.

Véase Yza.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 50 other subscribers