Select Page

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli

Mictlancihuatl

Mictlantecuhtli ( Nahuatl Mictlán o lugar de los muertos, miquitl, muerto; teuctli o tecuhtli, señor) es una de las deidades más importantes de la cultura mesoamericana adoptada por los Mexicas. Para ellos el universo estaba compuesto de trece niveles superiores y nueve niveles subterráneos a los cuales se les denomina inframundo. En la cultura maya le llama Yum-Kimil, Hun Ahau, en la mitología maya es el dios y rey de Xibalbá (inframundo) Para los zapotecos era dios Kedo en Tarasco dios Tihuime.
Mictlantecuhtli y su esposa Mictlancihuatl Los encontramos en diversas culturas prehispánicas como los Señores del Mictlán el noveno nivel, el mas profundo la región donde van los muertos. Es decir todas las muertes tenían este destino de no ser llamada por las otras deidades tales como Huitzilopochtli, Talcoc o Tonatiuh los cuales tenían su propio espacio o cielo para los que morían de otros modos que no fuera de muerte natural.
El camino al Mictlán es un viaje épico donde se atraviesa por distintos mundos. El primero y mas conocido es donde tienen que cruzar un río de nombre Chignahuapan. Para esta travesía se requiere de un guía que es un perro que representa a Xólotl . Es por esa razón que se entierra el cadáver de un perro junto con el difunto, para que pueda ayudar a la persona a cruzar el río.

Como ya comentamos sus imágenes como dios o regidor del inframundo aparecen en la mayoría de las culturas de Mexico. Esta regularmente es representada con forma esquelética o semi descarnada. Una de las esculturas mas representativas de esta deidad se encuentra en veracruz en la zona arqueológica del Zapotal descubierto en 1971 figura principal arriba. Se encuentra en la región conocida como La Mixtequilla, Este asentamiento corresponde a el Clásico tardío y el Posclásico temprano, construido y habitado entre los años 600 y 900 de nuestra era. Y la otra en el museo Templo mayor de la ciudad de Mexico. El rostro de esta escultura es una máscara en forma de cráneo. tiene pelo rizado negro y colgando las entrañas.

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers