Select Page

Dia de Muertos

Dia de Muertos

En Mexico existen dos días festivos que son considerados los mas importantes de la cultura Mexicana. El 12 de diciembre es el cumpleaños de la virgen de Guadalupe. Una imagen actualmente muy venerada que llego en la época colonial para motivar a los habitantes del nuevo mundo a buscar un pedazo de cielo en el paradisiaco jardín de la vida eterna europea. o visto desde el punto de vista católico de la época, abrir el camino al dios verdadero. El segundo y no menos importante El 2 de Noviembre, día de Todos los fieles difuntos, mundialmente conocido como el Día de Muertos. Esta fecha también se celebra en muchas partes del mundo pero en el caso de Mexico a evolucionado de forma singular. Ambas fechas tienen sus raíces en un sincretismo que a sea forjado a través de quinientos años de lo que hoy conocemos como Mexico. Una nación nacida del choque de dos culturas que aun se esforzan por distinguirse entre ellas sin darse cuenta que son una.

Hablemos del del primero de noviembre 1. Con mas de mil años de antigüedad esta es una fecha que surgió para conmemorar a todos los mártires. Estos fueron cristianos objetivo de la gran persecución romana. Era importante para la Iglesia temprana celebrar sus muertes pues la causa de su muerte fueron sus creencias. Por cuestiones políticas el numero de mártires incremento sus números rápidamente. Hasta que en el 313 cuando el Emperador Constantino declara el Edicto de Milán que establece la libertad de religión en el imperio Romano. Sin embargo el numero de mártires seguía aumentado pues la Iglesia también se dio a la tarea de vender beatificaciones. Por la cantidad era muy difícil celebrar el aniversario de la muerte de los mártires así que se decidió por un día en común para todos. Originalmente esta fecha era en mayo. Pero no fue que el papa Gregorio IV dio la orden de trasladar un gran número de cuerpos de mártires a lo que originalmente fuera él antiguo templo del panteón romano convertido en una iglesia dos siglos atrás. El papa volvió a consagrar la iglesia de Santa Maria de la Rotonda a Santa María ad Martyres el 1 de noviembre del 895.

Cien años después encontramos la primer documentación que se conoce de esta fecha ya de forma oficial. Tiene su origen en Alemania aunque como ya mencionamos ya existían versiónes de la celebración de los todos Los Santos en lugares como Syria alrededor del año 360. Sin embargo no fue hasta alrededor del año 980 que se establece la ceremonia consagrada a la oración De los Santos difuntos de manera formal. Ya que es una celebración de alto rango. Recordemos que estas son almas que han superado el purgatorio, se han santificado totalmente, obtuvieron la visión beatífica y de este modo gozan de una vida eterna en la presencia de Dios. Esta información fue aportada por el cronista histórico sajón Viduquindo de Corvey. La fecha fue aceptada sin problemas y bendecida por la Iglesia romana y así fue como se establece el primero de noviembre como el Día de Todos los Santos.

No fue hasta alrededor del año 1000, que Los fieles difuntos, el día 2 de noviembre se añadió como un complemento del día primero. Este día fue creado con una connotación más democrática ya que es la conmemoración del recuerdo de todas aquellas personas fallecidas canonizados o no. Dentro el católicismo es cuando se ofrecen oraciones por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. El único requisito es que en vida se creyera en Jesucristo. Se especula que la influencia de los movimientos milenaristas ayudaron a establecer la aceptación de la nueva fecha. Estos movimientos se centraban en él advenimiento o el retorno de un salvador. Dado que la fecha de mill años después de la muerte de Cristo tenia una interpretación de retorno del mismo junto con todas esta creencia apocalipticas. Y así los primeros dos días de noviembre se popularizaron y extendieron por la Cristiandad occidental.

Y por eso ponemos ofrendas en altares con copal, pulque, tamales, pan muerto flores de cempasúchil, nube, aheli y de obispo , papel picado, sal, Dulces, juguetes, calaveras de azúcar, velas de cera y pasamos toda la noche en los cementerios cantando mariachi y conviviendo con nuestros muertos.

 

Continuara…..