Select Page

Aguascalientes Historia Y Origen

Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el estado.
aguascalientes Allasgos arqueologicos como fragmentos y puntas de flecha,  cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presencia del hombre, en este territorio, desde hace más de 2000 mil años. El area de Aguascalintes, en la época prehispánica, fue habitado por grupos nómadas que vivían de la caza y de la recolección de alimentos vegetales pero tambien eran grupos de guerreros los cuales recibian el nombre genérico de Chichimecas. El territorio de Aguascalientes fue habitado por varios grupos que habitaron el norte de la República Mexicana, en la región del actual estado de Aguascalientes, merodearon los Caxcanes, Zacatecos, Guachichiles y Guamares. El grupo chichimeca estaba integrado por sub-grupos con variaciones que a pesar de tener características diferentes, tenían en común la misma forma de vida, la nómada. Los caxcanes, fue una de las tribus que presentó más firme resistencia a la conquista. Ellos poblaban el oeste del actual estado de Aguascalientes, ellos entablaban guerras periódicas contra los Zacatecos y Nayaritas. A su vez los Zacatecos eran tambien guerreros  su enemistad principal la tenían con los caxcanes. Esto los distinguía de los demás chichmecas la costumbre de llevar medias calzas para protegerse de los matorrales y vendas en la frente, estas para sujetar el pelo y para distinguirse como guerreros valientes. Los guachichiles eran dueños de una gran porción de territorio al que se le llamó: Guachichilia. El nombre de guachichil, que le dieron los mexicas, significaba cabezas pintadas. Los guamares, ocupaban las sierras de Guanajuato sus principales grupos estaban alrededor de Pénjamo, entre ellos estaban “Los Comanja”, los llamados chichimecas blancos, Estos grupos de nómadas, a pesar de la conquista, dejaron mucho de sus creencias y sobre todo de su carácter a las nuevas generaciones. Como en el México prehispánico, en el actual se celebran innumerables fiestas a lo largo del año, en las que nunca falta la interpretación de danzas o bailes regionales, en el estado de Aguascalientes, a pesar de lo que se pensó en algún momento, tiene danzas vivas a lo largo y ancho de su territorio, como la danza de pluma, danza de indios y danza de matlachines. Constantes luchas entre las tribus chichimecas ya mensionadas (Tzacatecos, Caxcanes, Cuachichiles, Choras) obligaron a que las más débiles emigraran a otras regiones del paìs, donde pudieron vivir con màs tranquilidad y desarrollar su cultura, así es como se afirma que los chichimecas fueron los que trajeron la danza a esta región de Aguascalientes, eran hombres aterradoramente valerosos, incomparables arqueros y maestros de la guerra de súbitos ataques y retiradas.

Aguascalientes Postcolonial

¿Sabias que Aguascalientes fue parte de Zacatecas? No fue hasta el 16 de junio de 1856, se incluyó a Aguascalientes como estado en el artículo 43, aprobándose por unanimidad de los 79 diputados presentes la subsistencia del estado de Aguacalientes, el 10 de diciembre de 1856. Hubo varios intentos durante la decada aterior a esta fecha.  El general José Mariano Salas, en 1846, se pronunció restablecer el federalismo, convocando un congreso constituyente que declaró vigente la constitución de 1824, pero no se consideró a Aguascalientes como estado. En el 18 de mayo de 1847 se aprobó el acta de reformas a la Constitución de 1824, pero tampoco se le concedió a Aguascalientes el rango de estado, lo que propició una guerra entre Aguascalientes y Zacatecas, trayendo como consecuencia que Zacatecas se hiciera a la fuerza de los Partidos, ahora municipios, de Calvillo y Rincón de Romos. En julio de 1848, Aguascalientes aceptó anexarse pacíficamente a Zacatecas, pero continuó por medio de Miguel García Rojas, haciendo gestiones para separarse. No fue hasta el 10 de diciembre de 1853 que López de Santa Anna, en uso de sus facultades extraordinarias, expidió un decreto declarando a Aguascalientes como departamento, tomando como base para ello los decretos del 30 de diciembre de 1836 y del 30 de junio de 1838. El proyecto de lo que sería la Constitución de 1857 fue presentado en junio de 1856.

Regrese al principio de la página

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Aguascalientes

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Aguascalientes
  • La Feria de San Marcos Tiene su origen en el año de 1828 con él fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos, de las diferentes provincias de la Nueva España en el mes de noviembre, período en el que se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad, pronto ganó lugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las Ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos. La Feria de México, la celebración más importante en el estado de Aguascalientes. Abril – Mayo
  • Festival Cultural de Calaveras Aguascalientes también celebra a la muerte, vive con ella, baila y canta con ella. Octubre – Noviembre
    • Romeria a la Virgen de la Asunción La veneración a la Virgen de la Asunción patrona de la Villa de las Aguascalientes del 1 al 15 de Agosto
Asientos
  • Fiesta de Nuestra Señora de Belén
  • Exposición comercial y ganadera, se conmemora el último domingo del mes de enero.
  • Día del Minero – Se celebra en julio junto con la fiesta dedicada al señor de Tepozán.
Calvillo
  • Fiesta del Señor del Salitre – Se celebra en mayo, el día jueves de la Ascensión.
  • Feria de la Guayaba – Tiene lugar en diciembre, con muestras comerciales, agrícolas y artesanales.
Jesús María
  • Fiesta de Santiago Apóstol (Feria de los Chicahuales) – Se lleva a cabo en Julio de cada año, se celebra con combates entre moros y cristianos, población de buenos artesanos en jarciería, con peleas de gallos, corridas de toros y la tradicional danza de los chicahuales.
Pabellón de Arteaga
  • Feria de la Revolución – Desfile revolucionario y exposición comercial y ganadera, desarrollada en Noviembre.
Rincón de Romos
  • Fiesta del Señor de las Angustias – Se desarrolla en enero y tienen lugar peregrinaciones, procesiones y desfiles.
  • Fiesta de San Blas – Se lleva a cabo en la exhacienda de Pabellón de Hidalgo y se desarrolla durante febrero.
  • Fiesta Regional Agrícola – Se realiza el tercer domingo de enero, se presenta una gran exposición agrícola, ganadera y artesanal, además de las tradicionales corridas de toros, peleas de gallos y danzas regionales.
San José de Gracia
  • Feria Regional del Maíz – a celebrase en el mes de enero, desfile conmemorativo a la reforma agraria del 6 de enero de 1915, carreras de burros, borricos disfrazados, exposiciones agrícolas, educativas e industriales.
Tepezalá
  • Feria del Señor de Tepezalá – En el mes de mayo se celebra la fiesta en honor al Santo que le da su nombre.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Aguascalientes, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Aguascalientes. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Aguascalientes. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno, de estilo colonial, construido en 1650

Museos de Aguascalientes

Museo de Aguascalientes Zaragoza 505, Zona.Centro Telefonos: 915.90.43 y 916.71.42 De martes a domingo 11:00 a 18:00 hrs $10.00 entrada general $5.00 con credencial de Estudiante, Eaestro o INSEN

Museo Regional de Historia Venustiano Carranza 118 Centro CP 20000 Tels.: (449) 916 52 28, 917 96 82

TEMAS EN DANZAS