Select Page

Michoacán Historia Y Origen

El significado de Michoacán” number=”1″ open=”no”]El significado de la palabra Michoacánhe viene del Nahuatl: Michhuahcān del michhuah “El que es dueno o pez”) cān “lugar de” en conjunsto se traduce como el Lugar del pescador. la referencia a quellos quienes pecaban en el lago de Pátzcuaro.

HISTORIA PRECOLOMBINA

Por los vestigios arqueológicos que se han encontrado se sabe que el territorio estuvo habitado desde épocas remotas. Encontrándose zonas que datan del período formativo o preclásico (1500 A.C. a 200 A.C.), del clásico (200 A.C. a 800 D.C.) y postclásico (800 a 1100 D.C.) entre cuyos lugares destacan: el Opeño, el Curutarán, la Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinápecuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, etc. El territorio michoacano estuvo habitado por nahuas, otomíes, matlazincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco, las lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua , sayulteco, mexicana y teca.

La zona del Lago de Pátzcuaro estaba ya habitada en el postclásico por purhépechas y nahuas, que se dedicaban, principalmente, a la agricultura y a la pesca. En el siglo XIII grupos de cazadores – recolectores purhépechas, llegaron por la parte norte: el caudillo Hireti -Ticáteme y su gente se establecieron en Naranxan, cerca de Zacapu. Allí encontraron comunidades similares a la suya (idioma, creencias y costumbres), pero de mayor desarrollo económico y cultural de ellos. Esto ocasionó contradicciones y enfrentamientos por las distintas formas de vida; por lo que Sicuírancha los llevó a Uayameo (ahora Santa Fe de la Laguna), donde permanecieron durante los “reinados” de Pauacume I, Uapeani I y Curáteme I, Uapeani II y Pauacume II abandonaron Uayameo y fundaron Pátzcuaro: centro ceremonial donde permaneció Curicaueri, su dios principal. Tariácuri, en el siglo XIV después del breve mandato de Curátame II, comandó un amplio y fuerte movimiento hasta lograr la unificación de la mayoría de los pueblos bajo mando único, así se inició la conformación del Estado Purhépecha. Contando con la dirección militar de sus sobrinos e hijo, conquistó una vasta extensión territorial, incluyendo los pueblos de la zona lacustre.

A su muerte, el imperio fue divido en tres señoríos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio, que fueron gobernados por Hiquíngare, Tanganxoán e Hiripan, respectivamente.

A mediados del siglo XV, alrededor de 1450 en señorío un tarasco, en vez de tres señores tuvo un sólo monarca. el señorío de Pátzcuaro fue el primero en extinguirse y Hiquíngare tuvo numerosos hijos pero como “les dio por ser malos, emborracharse y matar a la gente”, el señor Hiquíngare dispuso la muerte de ellos. En Ihuatzio Hiripan fue sucedido por Ticateme, pero pronto su señorío fue absorbido por Tzitzipandácuare, señor de Tzintzuntzan. De esta manera, Tzitzipandácuare se convirtió en jefe o Cazonci único y absoluto de su señorío que bajo su dirección y teniendo como capital Tzintzuntzan, fue más grande que el actual estado de Michoacán y más fuerte que el entonces señorío Azteca. su extensión abarcaba, además de Michoacán, los territorios que hoy ocupan Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y parte de San Luis Potosí y Sinaloa. Por el año de 1470 a Axayácatl, rey de los Aztecas, trato de conquistar sin éxito al reino tarasco. Al victorioso Titzipandácuare le sucedió en el trono su hijo Zuangua, quien a su vez fue dos veces atacado por los mexicas. El apogeo del reino tarasco se atribuye a este gran Cazonci, que murió en 1520, sucediéndole en el poder, Tanganxoán II, que fue vilmente asesinado por Nuño de Guzmán en 1530.

El reino tarasco o imperio de occidente, al que no pudieron conquistar los Aztecas, no tuvo la grandeza monumental de la cultura Azteca, ni sus monarcas vivieron en medio de lujo y grandes riquezas. Los Tarascos fueron maestros en al arte plumario, la lacas y la cerámica y no eran afectos a las grandes estatuas. Las representaciones de sus dioses las hicieron de caña de maíz. Sus deidades principales fueron: Curicaveri, Dios del Sol y Cueravaperi, Diosa de la Naturaleza.

Su gobierno ha sido llamado teocrático – militar. El señorío era administrado por una nobleza hereditaria y un cuerpo de sacerdotes.

El cargo militar y religioso más sublime, lo poseía el Cazonci quien encarnaba al Dios Curicaveri.


HISTORIA POSTCOLONIAL

En el siglo XVI se caracterizó por las pugnas entre el obispo Vasco de Quiroga y el virrey Antonio de Mendoza, ya que mientras el primero se empeñó en establecer la sede obispal en Pátzcuaro, el segundo, apoyado en los encomenderos, luchó por la fundación y los privilegios de Valladolid, que fue fundada en 1541. La disputa se prolongó aproximadamente 40 años. En michoacan especificamente en Morelia nacieron varios de los personajes que más tarde serían protagonistas de la Independencia, como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, Agustín de Iturbide Arámburu, José María Anzorena, Vicente Santa María y José Mariano Michelena, entre otros. En dicha centuria, Miguel Hidalgo y Costilla fue catedrático del Colegio de San Nicolás Obispo. José María Morelos recibió las órdenes sacerdotales.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Michoacán

Pátzcuaro
Danza del Pescado.
Danza de los viejitos.

Otomtekutli

                Grupo Otom Tekutli San Francisco, Xochicuautla Lerma Contacto Ricardo Flores Hernandez. insurgentes 4 san francisco xochicuautla lerma mexico tel 713 109 7579 id 72 620519 5 Video y fotografía Alejandro IV Barragan. Evento fue documentado...

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

CONCHEROS

los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) por considerarlos paganos. Bajo represión de la iglesia y el nuevo gobierno a quien llegara a tocar uno se le cortaban las manos. Pero los frailes...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Región I Lerma - Chapala

Ixtlán
Palabra Nahuatl quiere decir “lugar donde abunda la fibra de maguey”. según el historiador Zamacois, fue fundado por la cultura Mexica, pero lo organizó como pueblo Don Lucas Carrillo en el año de 1598,
Tradiciones

  • 10 de Enero. Celebración en honor a San Simón.
  • 4 de Octubre. Fiesta del Santo Patrono del lugar San Francisco de Asís, inicia desde el 16 de septiembre, con peregrinaciones de distintos lugares; hay novenarios, serenatas y carros alegóricos que representan a comerciantes y panaderos.
  • 12 de diciembre. Se festeja a la Virgen de Guadalupe.
Región II Bajío
Region III Cuitzeo

Cuitzeo
Cuitzeo, proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de tinajas”. En documentos posteriores al siglo XVI ya aparece escrito CUITZEO, con lo que se incorpora a “cuis”, tinaja, “itzi” que tiene el significado de agua, con el que Cuitzeo viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o mejor Cuitzeo de la laguna.
«lugar de amates».

  • 22 de septiembre Fiesta del buen temporal
  • 20 de noviembre Celebración en el templo del Cerrito

Morelia
El Nombre se deriva de Morelos en honor de Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, que nació el 30 de septiembre de 1765 en la capital del Michoacán. En el siglo VII de nuestra era, se desarrollaron asentamientos humanos en el valle de Guayangareo, vinculados con la cultura teotihuacana; posteriormente, de los siglos XII al XVI, se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes tarascos de Tzintzuntzan.

  • Febrero. Carnaval
  • Marzo. Festival Internacional de Música
  • Marzo-abril. Semana Santa
  • Mayo. Feria estatal, con exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial
  • 18 de mayo. Aniversario de la Fundación de Morelia
  • Mayo. Festival Internacional de Organo
  • Julio. Festival Internacional de Música
  • 15 y 16 de Septiembre. Fiestas patrias
  • 30 de Septiembre. Natalicio de Don José María Morelos
  • Diciembre. Fiesta de la Inmaculada
Región IV Oriente

 

Región V Tepalcatepec

 

Región VI Purépecha

Uruapan
Palabra tarasca “uruapani” y significa “el florecer y fructificar de una planta al mismo tiempo”, por lo que se ha traducido como “lugar donde los árboles tienen siempre fruto”. lugar de amates.

  • Celebración del Domingo de Ramos
  • Junio 24. Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista.
  • Junio 29. Fiesta Patronal en honor a San Pedro y San Pablo.
  • Julio 22. Fiesta Patronal en honor a María Magdalena.
  • Julio 25. Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago.
  • Julio 26. Fiesta Patronal en honor a Santa Ana.
  • Agosto 10. Fiesta Patronal en honor a San Lorenzo.
  • Septiembre 29. Fiesta Patronal en honor a San Miguel.
  • Octubre 4. Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís.
  • Noviembre 1º y 10. Celebración del Día de Muertos.
  • 22 de Nov. al 15 de Dic. Feria del Aguacate, exposición agrícola, comercial, industrial, ganadera y cultural.
Región VII Pátzcuaro-Zirahuén

Pátzcuaro
Diversos significados. Según el padre Lagunas “Phascuaro” significa “en donde tiñen de negro”; el Lic. Eduardo Ruíz, afirma que dicha palabra procede de “petatzecuaro”, que significa “cimientos” y se traduce como “lugar de cimientos o asientos para templos”; el Dr. Peñafiel, le atribuye el significado de “lugar de espadañas”, haciendo derivar dicha palabra de “petatzimícuaro”.

  • 6 de enero. Pastorelas que recorren las poblaciones.
  • 17 de enero. Festividad de San Antonio, los animales domésticos son llevados a bendecir.
  • 27 de enero. Celebración de fiestas en honor de la Señora de la Paz, en la Isla de la Pacanda.
  • 19 de marzo. Celebración del día de San José Obrero, en la localidad de Huecorio.
  • Marzo-abril. Semana Santa.
  • 3 de mayo. Fiesta religiosa en el barrio de la Cruz Verde.
  • Junio. Corpus Christi
  • 29 de septiembre. En el barrio de San Miguel.
  • 1 y 2 de noviembre. Legendaria por dia de muertos. Durante la noche se vela en el panteón con ofrendas florales y alimentos. Estas ceremonias se realizan en la isla de Janitzio, Jarácuaro, las localidades de Huecorio, Tzurumútaro y otras.
  • 8 de noviembre. Salen las mojigangas anunciando la Fiesta Mayor de la región lacustre e inicio de la feria regional.
  • 29 de diciembre. Realización de exhibición y desfile de canoas de mariposas en la Isla de Janitzio.
Región VIII Tierra caliente

Tacámbaro
La palabra Tacámbaro proviene de una voz chichimeca que significa “lugar de palmeras”. pueblo de origen prehispánico que fue conquistado por los Tarascos entre 1401 y 1450 y perteneció al cacicazgo de Cuyuacán.

  • Abril 11 Celebración del Aniversario de la Fundación de Tacámbaro
  • Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
  • Septiembre 30 Celebración en la Catedral de San Jerónimo
  • Noviembre 20 Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Diciembre 12 Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe
Región IX Sierra-Costa

 

Región x Infiernillo

 

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Michoacán, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Michoacán. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. Alfarería, cestería, vajillas y loza utilitaria de barro de alta y baja temperatura; alhajeros, charolas y bateas de laca y maque; bolsas, cinturones y sillas de montar de piel y vaqueta;  herrería artística de Fo.Fo; piezas de cantera en arquitectura y escultura; mantelería deshilada y tejida a gancho y blusas bordadas. Diversos artículos de madera: juguetes, muebles; ropa típica: rebozos, gabanes, vestidos, blusas; Alfarería.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Michoacán. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. sopa tarasca y alimentos basados en el maíz como: tamales, corundas y huchepos; así como la nieve de pasta, chocolate de metate molido a mano, enchiladas y boquerones, Ates, laminillas, cocadas, jaleas y chocolate hechas de azúcar y frutas naturales; además de enchiladas “placeras” y capirotada. en Tacámbaro Guisado conocido como Trito y sopa conocida como Cola de Buey.

Lugares de interes por Municipio
En la Ciudad de Morelia, que desde 1991 forma perte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, existe un importante acervo arquitectónico con monumentos coloniales como: catedral, acueducto, Real Factoría del Tabaco (hoy Palacio Municipal), Palacio de Justicia, Antiguo Hospital de Juaninos, Templo de San Agustín, Casa Natal de Morelos, Casa de Morelos, templo y consevatorio de las Rosas (el primero en América Latina), Palacio Clavijero, Antiguo Palacio Episcopal, Antigua Casa del Diezmo, templo de San José, templo de las Monjas, templo de la Merced, exconvento y templo de San Francisco, exconvento de Capuchinas y Convento del Carmen. La casa propiedad de Morelos, sobre la calle Morelos Sur, usada como museo; el Acueducto, iniciada su construcción en 1787 y terminada en 1789, compuesto de 253 arcos y que abasteció a la ciudad aproximadamente hasta 1910; y otros edificios como la antigua Alhóndiga; la Casa de Don Mariano Michelena, el Museo del Estado, la Casa Correccional de Clérigos y la Casa Natal de Iturbide. El Géiser, ubicado en la zona geotérmica de Ixtlán.
Museos de Michoacán
Morelia

  • Museo de Arte Contemporáneo, tapices de Alfredo Zalce.
  • Museo Regional Michoacano (casa que perteneció a Isidro Huarte, abogado y benefactor, que nació en 1770), que exhibe desde fósiles y objetos prehispánicos hasta piezas pertenecientes a la época post-revolucionaria.
  • Museo del Estado (se le conoce como Casa de la Emperatriz, ya que perteneció a Ana Huarte, esposa de Agustín de Iturbide), que exhibe objetos que datan desde la época precolombina hasta las primeras décadas del siglo XX.
  • Museo de Arte Colonial. óleos conocidos Juan de Palafox y Mendoza, de Miguel Cabrera, que data de 1765; Nuestra Señora de la Luz, anónimo del siglo XVIII; Nuestra Señora de la Luz, de J.C. Padilla, 1890; La Comunión, anónimo del siglo XVIII; Cristo sentado, anónimo del siglo XVIII; San Nicolás de la Santa Eucaristía, anónimo del siglo XVIII; y San Buenaventura, anónimo del siglo XVIII.
  • Museo Casa Natal de Morelos.
  • Museo Casa de Morelos.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Contienen obras como, Reyes Magos hecha en pasta de caña y laminada en oro, de autor anónimo del siglo XVI; en la Casa de la Cultura, del siglo XVII, Virgen de Guadalupe en pasta de caña de autor anónimo; del siglo XVIII, San Dimas en madera policromada, de autor anónimo y Niño Hincado en madera tallada; del siglo XX se tienen las obras hechas a base de chatarra de José Luis Linares, sobresaliendo Zapata, Cóndor, Mariposa, Quetzalcóatl, Quijote (2.79 mts.), Sancho Panza (2.42 mts.) y El Tercer Mundo. En bronce sobresalen: Paisaje, de Gustavo Bernal; Mujer, de Juan Torres; El Tomador de Francisco Ramírez y Víbora de Jorge Madrigal. De Alfredo Zalce destacan: Pájaro, en cantera de Guanajuato, Sirena, El Abrazo, El Coyote, 1968 y La Pareja, todas en bronce.
  • Museo de Historia Natural.

Pátzcuaro

  • Museo de Artes Populares, ubicado en el antiguo colegio de San Nicolás.
Isla de Janitzio y la Isla de Yunuén
Cuenta con un centro turístico vacacional; el estribo Grande y el estribo Chico (miradores con senadores); las iglesias como la Basílica, la primera catedral de América, el Santuario, San Francisco, entre otras; el Palacio de Huitzimengari; la Biblioteca Pública, La Casa de los Once Patios, La Plaza Principal Vasco de Quiroga.
Zonas Arqueologicas
100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Michoacán     Barranca de los Lobos, en Teremendo; vestigios prehispánicos en la loma de Santa María, en la ciudad de Morelia; Santuario Náhuatl y yácatas, en Capula; Normal de Tiripetío, construida en el siglo XVl, que fue la primer universidad de América latina.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers