Select Page

Tamaulipas Historia Y Origen

El significado de la palabra probablemente de origen tolteca o maya dejaron huella de su paso en distintas regiones. La primera raza es la familia huasteca que fue de las más adelantadas por su civilización: También habitó la familia tamaulipeca cuyo nombre tomó una determinada superficie del territorio, que siglos después se aplicó a todo el estado. Tamaulipas, según se cree significa “Montes Altos”. Otra versión, asienta que significa “Lugar de los olives”, indígenas procedentes de la Florida. Se gobernaban por medio de cacicazgos, destacándose entre estos grupos indígenas, la de los huastecos, que dominaban desde el Golfo de México hasta el actual estado de San Luis Potosí, hacia el poniente y por el sur colindaba con lo que ahora son Hidalgo y Veracruz.

HISTORIA PRECOLOMBINA

Corrientes emigrantes, probablemente de origen tolteca o maya dejaron huella de su paso en distintas regiones. La primera raza es la familia huasteca que fue de las más adelantadas por su civilización: También habitó la familia tamaulipeca cuyo nombre tomó una determinada superficie del territorio, que siglos después se aplicó a todo el estado. Estos grupos sumaban, junto con otros, setenta y dos tribus diferentes que fueron las que se asentaron en el territorio que actualmente ocupa el Estado de Tamaulipas.


HISTORIA POSTCOLONIAL

Los pueblos conquistados fueron puestos en encomienda unos, y quedaron como tributarios de la corona otros. En Tamaulipas, ya no había pueblos huastecos, pero si quedaban las misiones de Tula, Santa Rosa y Santa Clara, que también estuvieron a punto de despoblarse en 1682, porque el misionero tenía en Jaumabe una concentración de mujeres indias que trabajaban la lechuguilla que recogían sus esposos y demás parientes varones. Es ésta la más lejana referencia a la explotación de esa planta, fue hasta el advenimiento de las fibras duras sintéticas llega a tener gran importancia en la fabricación de cepillos para la boca, los cuales se elaboraban con la “fibra Jaumabe”, incluso para el 90 por ciento del consumo mundial, hasta la quinta década del siglo XX.

Desde que se fundó la colonia dependió en los aspectos político, económico, judicial y militar del virrey y Audiencia de México hasta 1785, año en que se restituyo al virrey la mermada autoridad que se le impuso en 1776 con la Creación de la Comandancia General de las Provincias Internas, las que se dividieron en tres en 1785. La primera de las provincias internas, fue la de Oriente, con jurisdicción sobre Nuevo Santander, Texas, Nuevo León y Coahuila. Dos años más tarde, los comandantes solos gobernaban en lo militar, Nuevo León y Santander pasaron a la autoridad directa del virrey en 1792, a través de la comandancia y subinspección de las tropas milicianas y veteranas radicadas en San Luis Potosí.

La defensa militar de la colonia contra los indios fue organizada por Escandón con 13 escuadras compuestas por un total de 144 individuos y un presidio con 13 plazas, a las que en 1769 se agregaron 118 jinetes de una compañía volante dividida en tres grupos; en 1742 ya era un cuerpo de caballería de frontera del Nuevo Santander, dividido en seis compañías con un total de 360 hombres, mas las milicias y la 10 ª. Brigada. Fue hasta la quinta década del siglo XVIII, cuando el gobierno español se percata de la necesidad de emprender de manera sistemática la conquista de la costa del Seno Mexicano, recayendo la responsabilidad de esta tarea, como ya señalamos antes, en José de Escandón, el gran colonizador de Tamaulipas.

José de Escandón llega a Yucatán de 15 años, como cadete de la Compañía de Caballeros Montados Encomendados de la Ciudad de Mérida, participó en la lucha contra los ingleses, a los que desalojó de la laguna de Términos, por cuyo mérito fue ascendido teniente y destinado a una compañía del regimiento de milicias de la ciudad de Querétaro, donde aprendió a tratar a los indios “como amigos”, “con mano suave”, y como enemigos, “con rigor implacable”.

Pacificador de los pames y jonaces sublevados en Celaya en 1727, de los insurrectos en Real de Minas de Guanajuato, desempeña el mismo papel en Irapuato y en San Miguel el Grande y en Querétaro. Esta tarea apaciguadora de los ánimos indígenas, sirvió de antecedente para encomendarle la misión de conquista, colonización, pacificación y poblamiento de la costa del Seno Mexicano. Con ese propósito, salió de Querétaro con un ejercito en noviembre de 1748.En esa expedición se fundaron muchas villas y se llamó al territorio Provincia del Nuevo Santander. Recorrió varias veces las misiones de la Sierra Gorda e introdujo reformas en su administración.

En su recorrido por la costa del Seno Mexicano, como se conocía a Tamaulipas antes de su colonización, fundo la Villa de Llera (25 de diciembre de 1748); Guemes (1° de enero de 1749); Padilla, el 6 de enero del mismo año; continuando con Santander (hoy Jiménez) que fue la capital. También estableció a Burgos (20 de febrero), Camargo (5 de marzo), Reynosa (14 de marzo), San Fernando (19 de marzo), Altamira (2 de mayo), Horcasitas (11 de mayo) y Santa Barbara, hoy Ocampo (19 de Mayo).

Posteriormente, en marzo de 1750,Escandón levanto Soto la Marina y Villa de Aguayo (6 de octubre), hoy Ciudad Victoria, Revilla actual Ciudad Guerrero, fundada el 10 de octubre); Escandón llamada hoy en día Xicotenctal; Hoyos (Hidalgo) y Santillana actual municipio de Abasolo. Poco después se fundo Mier y al Norte del Río Bravo, en 1755, se pobló la Villa de Laredo.

En todo éste periodo, Escandón fundó 22 poblaciones y señaló los límites del Nuevo Santander, quedando comprendido en la Intendencia de San Luis Potosí, al establecerse el Sistema de Intendencia en 1786, perteneciendo en lo militar a la comandancia de las provincias de Oriente, en lo eclesiástico en su mayor parte del obispado de Linares y en el ramo de la justicia a la Audiencia de México.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Tamaulipas

Los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto. Las danzas tradicionales son muy pocas se limitan a Matlachines. Los bailables son mas populares.
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, “La Picota”, tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamante a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.

La palabra Picota significa Palo alto o Columna, donde se exponía a la verguenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acomplándola a los rítmos alegres y movidos característicos de nuestro estado. En la actualidad existe la picota en la plaza de esta villa, y durante las fiestas populares la gente se reune alrededor de ella para bailar. Los instrumentos que se utilizan para la ejecusión de este género son el clarinete y la tambora, que bastan para despertar el gusto de los bailadores.

La danza se inicia a base de breves saltos e indicaciones, con un marcado remate cada cuatro compases de rítmo de la música, mientras se toca con fuerza y entusiasmo. Previamente el que toca la tambora, con sus percusiones anuncia e invita la fiesta colocándose en un lugar visible o en la punta del cerro. En el caso de las bodas, avisa que los novios han llegado; estos son acompañados por una comitiva que los espera en el Encino de los novios (árbol ancestral en donde los más allegadops esperan que los novios regresen después del matrimonio para acompañarlos al lugar donde se ofrecerá la fiesta en su honor).

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Abasolo
  • El 26 de diciembre se realizan las festividades para conmemorar la fundación de Santillana
Aldama

Una de las fiestas populares es la que se realiza, año con año, para festejar la fundación de la Villa. Se inicia la última semana de abril con un desfile de carretas alegóricas, simulando la llegada de los primeros pobladores.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Tamaulipas, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Tamaulipas. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Tamaulipas. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. Mole de Papas con Camarón o Cabrito en su Sangre, Mezcal de San Carlos, Agua de Huapilla, Machaca con huevo.

Lugares de interes por Municipio
Museos de Tamaulipas

Museo Casa Mata
Se encuentra en Matamoros, fue habilitado en un edificio del siglo XIX. De sencillo contenido, la muestra museográfica que expone detalla algunos hechos históricos de importancia en el estado, fotografías, documentos y objetos de personajes como Benito Juárez y Francisco Villa, y una pequeña colección de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura huasteca.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers