Select Page

Sinaloa Historia Y Origen

El significado del nombre El Cahíta SINA, por pitahaya; el Tarasco RO, como locativo o “lugar de”, convertido en LO y el Náhuatl ALT, que significa agua: SINALOA, “lugar de pitahayas en el agua”.

La versión oficialmente aceptada fue elaborada por el Lic. Eustaquio Buelna, quien afirma que Sinaloa proviene de la lengua Cahíta y se compone de las voces SINA, que significa pitahaya, y LOBOLA, redondeado. Así, SINALOBOLA, más tarde se convirtió en Sinaloa, que significa “pitahaya redonda”.

HISTORIA PRECOLOMBINA

estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes. La división indígena del territorio, basada más bien en un cierto respeto a la naturaleza y a la manera de vivirla, persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies, que desde entonces maravillaron a los permanentes viajeros del litoral. Los moradores de las tres zonas ya enunciadas fabricaron cerámica de uso ceremonial de notable belleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, practicaron los juegos prehispánicos del ulama, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, fabricaron pipas de barro, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron su territorio.

El sinaloense prehispánico estaba sujeto en forma determinante a las condiciones ecológicas de su territorio, adaptadas a su medio, no construyeron ciudades como en el altiplano de la zona central de lo que hoy es México. Sus moradas fueron endebles pues conocían las grandes avenidas de los ríos, por lo que podían cambiar de lugar según fueran las condiciones naturales. En lo que hoy es el estado habitaron diversas tribus indígenas entre las que sobresalen Cahítas, Totorames, Pacaxees, Acaxees, Xiximes. La palabra Sinaloa proviene precisamente del idioma Cahíta. Con la entrada de Nuño Beltrán de Guzmán, empezó el cambio fundamental que trastocó la vida indígena, apareció otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza; la agricultura adquirió otro sentido y junto a la ganadería, como actividades que tienen por objeto la gran producción, se propició el desarrollo de la minería.


HISTORIA POSTCOLONIAL

La etapa de la historia colonial en Sinaloa es el tiempo de experimento económico representado por la expansión territorial a partir de la riqueza generada en el espacio social y de la extracción a toda costa que alimentó fortunas en el exterior. Todo ello aunado a condiciones difíciles de comunicación con el centro virreinal e incipiente comercio por los informales puertos sinaloenses.

Así llegaron los ecos de la lucha por la Independencia, que tuvo su expansión en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense; el marco de este reventón independentista fue el de la fuerte represión a los pueblos indígenas llevada a cabo por la comandancia de las provincias internas de occidente.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Sinaloa

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

La Danza del Venado

La danza del venado tiene un origen prehispánico. Esta danza se le atribuye principalmente a los grupos étnicos Yaquis y Mayos de el área de sonora aunque lo vemos también en los grupos Rarámuris de Chihuahua. En La danza es una representación de la...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Angostura

Angostura se fundó sobre una angosta faja de terreno que dejó la laguna de Alhuey, de ahí su nombre de atl, “agua”; hueyal, “cosa larga”, significa “Laguna Larga”, según don Héctor R. Olea.  En la época prehispánica fue asentamiento de los nahoas, éstos conocieron a los tahues cuyo territorio comprendía desde el río Mocorito hasta el San Lorenzo.

  • 22 al 29 de junio la feria de San Pedro en Alhuey
  • la feria del garbanzo en El Ébano el día 6 de junio
  • la feria del trigo en Chumpolehuistle el 8 de mayo
  • en San Isidro la feria del mismo nombre, del 14 al 16 de mayo
  • la feria del maíz en La Esperanza del 10 al 12 de marzo
  • la feria de la primavera en Capomos del 1 al 2 de Abril
  • las fiestas tradicionales de San Antonio del 11 al 13 de Junio
  • la fiesta tradicional de San Miguel el día 29 de septiembre en El Cerro
  • En la cabecera municipal tiene lugar el carnaval regional en febrero
  • la feria del cártamo del 14 al 16 de junio.
  • En La Reforma, Playa Colorada y Costa Azul se celebra el día del marino el 1 de junio

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Sinaloa, Danza y baile folklórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Sinaloa. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Sinaloa. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Lugares de interes por Municipio
Museos de Sinaloa

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers