Select Page

Tabasco Historia Y Origen

El significado de la palabra proviene del vocablo mexicano Tlahuasco, que significa “Lugar que tiene dueño”. José Narciso Rovirosa y el investigador Alberto Correa, concluyen que la palabra Tabasco proviene de Tlapalco que significa “lugar donde la tierra está húmeda”, de tlalli, tierra; paltic, cosa mojada o húmeda; y co, terminación toponímica; de ésta interpretación se deriva otra difundida ampliamente que coincide con las características de las tierras bajas que conforman la orografía tabasqueña: “tierra anegada”.

Manuel Gil y Sáenz asegura que el nombre de Tabasco le fue dado luego de la destrucción de Mayapán, cuando un grupo de sobrevivientes fundó en esta región un cacicazgo llamado Taabscoob, que significa “fuimos juzgados o engañados”. Sin embargo la primer referencia vine de Bernal Díaz del Castillo,  El soldado cronista que escribió la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, relata que durante la segunda expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo.

HISTORIA PRECOLOMBINA

El poblamiento de lo que hoy es el territorio de Tabasco pudiera remontarse a unos 1,000 años a.C., cuando en la región occidental del estado aparecieron los olmecas. Considerada la cultura más antigua de Mesoamérica, los olmecas alcanzaron su máximo esplendor en La Venta hacia el año 800 a.C. y su decadencia se inició tres siglos después, dejando como prueba de su gran pasado, las cabezas colosales y otros monolitos monumentales. Hacia los años 300 de nuestra era apareció en este territorio otra gran cultura, la maya, iniciándose la fundación de las grandes ciudades de Comalcalco, Pomoná, Morales o Reforma, Santa Elena, El Tortuguero y Jonuta, sitios que alcanzaron su máximo esplendor durante los siglos VI y VII.


HISTORIA POSTCOLONIAL

El encuentro de nativos y españoles se dio durante la segunda expedición que los españoles enviaron desde Cuba para explorar las tierras continentales de América, la cual se adentró en la desembocadura del río Grijalva y desembarcó en Potonchán, una importante población del señorío Chontal de Acalan; la expedición llegó en 1518, capitaneada por Juan de Grijalva.

En 1519, otra expedición comandada por Hernán Cortés llegó a la desembocadura del río Grijalva, desencadenándose la batalla de Centla en la que los españoles por primera vez utilizaron como vehículo de guerra los caballos y la artillería. Conseguido el triunfo, Cortés dispuso la fundación de la Villa de Santa María de la Victoria, ue fue la primera capital de la provincia de Tabasco, donde el conquistador español recibió del cacique tabasqueño 20 mujeres, entre ellas, la célebre Malinche.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, luego de varios intentos infructuosos de pacificar la provincia de Tabasco, por fin los españoles se establecieron sin problemas en la Villa de Santa María de la Victoria, pero para entonces los piratas ingleses se habían posesionado de la isla del Carmen y de otros puntos estratégicos en la costa del Golfo de México, desde donde atacaban las poblaciones españolas, saqueando el comercio, destruyendo viviendas y ultrajando a las mujeres.

Uno de los sitios favoritos para los desmanes piratas fue la Villa de Santa María de la Victoria, por lo que sus habitantes decidieron establecerse tierra adentro en la margen izquierda del río Grijalva, en un sitio conocido como las tres lomas, donde fundaron San Juan Bautista, población a la que en 1598 el rey Felipe II dio el título de Villa Hermosa y le concedió a la provincia un escudo de armas, uno de los más antiguos de América que aún identifica a Tabasco.

Luego de la destrucción total de la Villa de Santa María de la Victoria, los piratas comenzaron incursionar por el río Grijalva llegando hasta la Villa Hermosa de San Juan Bautista, la que también fue atacada e incendiada en varias ocasiones, obligando de nueva cuenta a sus habitantes a buscar refugio en las zonas altas de la sierra; es así como la capital de la provincia se traslada a la Villa de Tacotalpa donde permaneció más de un siglo.

A principios del siglo XVIII, el Alcalde mayor de Tabasco, Alonso Felipe de Andrade, organizó las milicias tabasqueñas a las que se unieron las veracruzanas, para combatir a los piratas ingleses logrando expulsarlos de la isla del Carmen, con lo que España recobró un territorio estratégico para la seguridad de los pueblos costeros del golfo y una importante ruta comercial marítima.

Alejada la amenaza pirata, el gobierno colonial de Tabasco volvió los ojos al sitio donde se había fundado San Juan Bautista, ahora un pequeño pueblo al que sus habitantes llamaban Villahermosa del puerto; fue el gobernador Miguel de Castro y Araoz, quien en 1795 decidió establecer de nuevo aquí la capital de la provincia.

El atraso en que se encontraba la provincia, “sin escuelas, ni hospitales”, como relata en una misiva el gobernador Araoz, fue sin duda el ingrediente para que los tabasqueños dejaran pasar desapercibidamente el movimiento de Independencia de México; sólo un hombre llamado José María Jiménez, levantó su voz en 1814, pero casi de inmediato fue encarcelado por el gobierno colonial que se apresuró a levantar actas en las más importantes poblaciones de la provincia en las que se juraba lealtad a la corona española y se repudiaba el movimiento insurgente.

No obstante, en 1821 luego de la firma del Plan de Iguala donde España reconoció la Independencia de México, el general Antonio López de Santa Anna, Comandante en jefe del batallón de Acayucan, Veracruz, envió a Tabasco al capitán Juan Nepomuceno Fernández Mantecón, para proclamar en esta provincia la Independencia de México. En 1823 Tabasco fue una de las primeras provincias que se unieron al pacto federal, constituyéndose en entidad federativa, misma que promulgó su primera Constitución Política en 1824.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Tabasco

Celebraciones y Festivales por Municipios

BALANCÁN

proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa “Lugar de tigres y serpientes”. n el siglo V, el territorio de este municipio estaba ocupado por olmecas y mayas. Siendo gobernado por un cacique llamado Pachimalais en 1516, el pueblo de Balancán fue invadido por los mactunes. Durante la guerra de los tzendales en 1630 un grupo de choles provenientes de Palenque se asentó al sur de la cabecera municipal fundando un barrio que aún existe.

  • El carnaval (del 20 de enero al Miércoles de Ceniza)
  • Fiesta de San Marcos (patrono del pueblo cabecera municipal) del 17 al 25 de abril.
  • Feria en villa El Triunfo del 9 al 12 de diciembre.
  • Fiesta guadalupana en el pueblo Mactún; Feria Municipal (mediados diciembre, cabecera del municipio).
Cárdenas

El nombre proviene del apellido del fundador de la cabecera municipal, doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero. el municipio de Cárdenas pudiera remontarse hacia los años 800 a 400 a.C. como consecuencia de la expansión olmeca de La Venta, sitio cercano a los límites de este municipio y el de Huimanguillo, según Drulder y Contreras la cultura olmeca se expandió hacia los ranchos Tonalá y Cárdenas.

  • 1 al 14 de junio Feria Municipal en la cabecera municipal. Durante esta festividad se elige a la Flor de Caña; las participantes pasean por las principales calles de la ciudad.
  • 22 al 26 de julio en el puerto de Sánchez Magallanes. Feria Ostrícola en honor a la Virgen de Santa Ana
Centro

El nombre se originó por ser el lugar donde convergen las actividades socioeconómicas y políticas, porque el municipio. En 1564, Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, trazó y dio posesión oficial de las tierras de este nuevo asentamiento al que denominó como villa de Carmona

  • Segunda quincena de Abril, Feria Tabasco
  • 9 de Febrero; y la Conmemoración de la entrada de Gregorio Méndez a Villahermosa
  • 27 de Febrero; los desfiles de barcos alegóricos sobre el río Grijalva y de carros alegóricos por las principales avenidas de la ciudad, con motivo de los festejos de la pre-feria.
Macuspana

Del náhuatl “Macui-chpana”€ que significa “€œLugar de las Cinco Barreduras o Limpiezas”. segunda interpretacion Del zoque “Macu-pane”, que significa “Lugar a donde va el Padre o Sacerdote”. En el sitio conocido como “El Tortuguero” en este municipio se han encontrado importantes vestigios de la cultura maya, desafortunadamente, la extracción de piedra caliza por parte de una compañía constructora, ha devastado el sitio al punto de que plataformas y edificios que ahí habían han desaparecido por completo. No obstante, aunque no se pueda precisar si esas ruinas pertenecieron a la cultura maya zoque, el florecimiento del sitio debió darse durante el llamado período clásico y clásico tardío (siglos VI-IX).

  • 2 de febrero: Día de la Candelaria en Ciudad Pemex.
  • 13-15 de mayo: Fiesta de San Isidro y Feria Municipal.
  • 15-16 de agosto: Día de la Asunción y Feria de la villa Tepetitán.
  • 31 de agosto-1° de septiembre: Día del Señor San Carlos, en la Villa Benito Juárez.
  • 15-16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblo Límbano Blandín
  • 27-30 de mayo: Feria del Señor San Fernando en el pueblo Aquiles Serdán
  • 12 de diciembre: Festividades de la Virgen de Guadalupe.

 

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Tabasco, Danza y baile folklórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Tabasco. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Tabasco. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Lugares de interes por Municipio

Cascadas de Reforma

Parador turístico. En este paradisiaco sitio, el río San Pedro Mártir, afluente del Usumacinta, forma cuatro hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres de: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas; una de ellas está acondicionada como balneario natural donde se han construido palapas para mejorar el servicio a los visitantes. Su arquitectura es armónica por sus formas y cobres; tiene congruencia regional por sus materiales usados en pisos y muros, de igual manera los conjuntos escultóricos y la concepción original del parque, son remembranza de la historia de Tabasco. Los arbolados, jardinerías y fuentes representan la vegetación como al agua que son características inconfundibles del paisaje tabasqueño.

Parque Tomas Garrido Canabal y la Laguna de las Ilusiones

Es un amplio parque de arquitectura moderna cuyos conceptos se inspiran en las pirámides de Comalcalco. En la fusión de las culturas que nos dieron origen y en los símbolos heredados en la época de Garrido Canabal. Es arquitectura de espacios abiertos para la recreación e intimidad. Libres de contaminación visual y auditiva respecto a su entorno.

Museos de Tabasco

Museo “José Gómez Panaco” se encuentra ubicado en la cabecera municipal y cuenta con 3 salas en dos niveles; en la planta baja se exhiben estelas, altares y monolitos de la cultura maya del período clásico, procedentes de Reforma y Santa Elena; vitrinas con muestras de cerámica y figurillas antropomorfas, olmecas y mayas encontradas en diversos sitios arqueológicos del municipio.

Parque Museo La Venta

Es una gran obra museográfica que alberga una de las más amplias colecciones escultóricas, perteneciente a la cultura olmeca. En especial piezas provenientes de la zona arqueológica la Venta en el municipio de Huimanguillo.

De 1936 a 1938 el norteamericano Matew W. Stirling realizó el descubrimiento más importante sobre la cultura olmeca, en la parte sur y occidental de Veracruz y Tabasco, respectivamente. La riqueza monumental por él desenterrada fue tan numerosa que dio un nuevo cause a la arqueología mexicana y bases firmes para considerarla en la primera de desarrollo de mesoamérica.

Parte de la zona descubierta por Stirling fue la Venta, donde en los años 50’s, PEMEX descubrió un rico manto energético, el cual pronto empezó a explotar, modificando el ambiente natural y arrasando con muchos vestigios construidos por esa cultura. En tal situación, a iniciativa de Carlos Pellicer Cámara se inicio el rescate de un gran número de piezas arqueológicas trasladándolas a la ciudad de Villahermosa. Para ello previamente se busco el lugar idóneo acondicionándolo con flora y fauna como imagino el poeta, pudo haber existido en el lugar original donde fueron encontradas las esculturas.

Actualmente el Parque-Museo la Venta presenta una imagen acorde a la modernidad; sin embargo no ha perdido el objetivo y concepto original del poeta Carlos Pellicer Cámara. La exposición comprende 33 piezas escultóricas; en su mayoría son de roca volcánica y de tipo monumental. Aunque todas ellas proceden de la misma área: La Venta, fueron elaboradas en distintas fechas, en un lapso no menor de 600 años.

Es por ello que su distribución en este museo no guarda ningún orden cronológico; se tienen clasificados en cuatro grupos que son: altares, estelas, esculturas exentas (en bulto) y las inconfundibles cabezas colosales, máximos exponentes de la cultura olmeca. La iconografía que se muestra en estas obras es muy amplia; no sólo delata las costumbres y probable tipo físico de los olmecas, sino también su organización social, política y económica; además de sus avances en otros campos como la astronomía y escritura, entre otros. También es importante destacar la estrecha relación que se guarda con los rasgos fáunicos, principalmente con el jaguar y la serpiente animales venerados por esta gran cultura.

 

Museo de Historia Natural “José N. Rovirosa”
Fue inaugurado y abierto al público el 27 de diciembre de 1988. El edificio es de arquitectura moderna; cuenta con cinco salas de exposición permanente distribuidas en dos niveles, donde a través de la exhibición de fósiles, minerales, dibujos, gráficas, fotografías, maquetas y textos explicativos, entre otros materiales, se ofrece un amplio panorama sobre el desarrollo y la evolución, tanto de la tierra como de la especie humana. Para reforzar esta información se ofrecen conferencias, exposiciones temporales y talleres infantiles, entre otras actividades culturales.
Museo de Historia de Tabasco (Casa de Los Azulejos)

Ocupa uno de los edificios más importantes del centro de la ciudad, ubicado en la esquina de avenida 27 de Febrero y calle Juárez, conocido comúnmente como Casa de los Azulejos. Por su impresionante diseño y arquitectura señorial de fines del siglo XIX y principios del XX, el Gobierno del Estado la restauró recientemente para albergar tan importante centro cultural, a partir de 1985.
Como su nombre lo indica, el museo refiere, en forma general, la historia regional a través de diversos objetos y documentos que fueron testigos de los acontecimientos en la evolución de la entidad. La museografía se complementa con textos explicativos, dibujos y fotografías que intervienen para la mejor comprensión de su contenido.El edificio consta de dos niveles; en la planta baja se halla el área de publicaciones, una tienda de artesanías, auditorio de usos múltiples y sala de exposiciones temporales.

En la planta alta es donde propiamente se encuentran las salas que hacen referencia a la historia de Tabasco; están procedidas por una breve explicación del medio ambiente natural y ordenadas cronológicamente de acuerdo a las diversas etapas históricas. Del mundo prehispánico se muestra un amplio panorama respecto a las culturas olmeca y maya; sus zonas arqueológicas, la extensión del dominio mexica, las rutas del comercio, grupos lingüísticos, ideología y tecnología.

Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

Su historia inicia en 1947 al inaugurarse el Museo de Tabasco que estuvo ubicado en la avenida Francisco I. Madero, casi esquina con Ignacio Zaragoza. Su colección era heterogénea, pues contenía objetos prehispánicos, históricos, deportivos, artesanales y de elaboración infantil.

Más tarde, entre 1950 y 1952, el poeta Carlos Pellicer Cámara organizó convenientemente el Museo Arqueológico de Tabasco para ser inaugurado el 19 de noviembre de 1952. Contenía la colección arqueológica del antiguo museo y numerosas donaciones de particulares, incluyendo la colección del mismo poeta.

Así transcurrió el tiempo y a mediados de la década de los setenta, al resultar insuficiente el espacio del mismo, Pellicer gestionó, ante el Gobierno Federal, la construcción del actual edificio, mismo que se concluyó en 1977. Después de ser organizada adecuadamente su museografía, se inauguró el 16 de febrero de 1980, con el nombre de Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en homenaje a tan destacado poeta, en el tercer aniversario de su muerte.

El inmueble consta de tres niveles, mezzanine y planta baja; en el tercer nivel se encuentran las oficinas administrativas y en el segundo es donde propiamente comienza la exhibición antropológica del museo, que se complementa con textos explicativos, dibujos, fotografías y mapas. El recorrido inicia con una sección titulada La Prehistoria, en la que se hace referencia de cómo empezó a poblarse el continente americano, hace aproximadamente 30,000 años. En un mapa se señalan las áreas de influencia y culturas satélites, culturas marginales e independientes.

Zonas Arqueologicas

 

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Tabasco

 

 

Zona arqueológica de Reforma

Municipio de Balancán Según investigaciones realizadas sugieren que la ocupación de éste asentamiento se inició alrededor del año 200 d.C. En esa época aunque era pequeño, estuvo vinculado con otros sitios como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero. La actividad más intensa, sin embargo, se registra hacia el año 600 d.C., etapa en que se aparecen las primeras estelas y se consolida la relación con los sitios distribuidos a lo largo de la cuenca del río Usumacinta. Aunque no se ha explorado totalmente, se han encontrado altares y estelas de piedra caliza que se exhiben en el museo arqueológico de Balancán. Actualmente se han descubierto tres edificios y un juego de pelota.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers