Select Page

Quintana Roo Historia Y Origen

El origen de la palabra Quintana Roo es el apellido del celebre abogado y poeta nacido en Merida Yucatan Andres Quintana Roo quien en honor a el en 1902 fue nombrado el estado.

HISTORIA PRECOLOMBINA

los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar, con el nombre de Siyancaan Bakhalal que significa puerta del cielo y lugar de carrizos. Permanecieron ahí, cerca de 60 años efectuando numerosos recorridos y practicando la agricultura nómada; en el año de 495 abandonan Bacalar. Posteriormente fundan Tulum e Ichpatún (cerca de Chetumal), donde se observan características similares. Se dice que Kukulkan funda la Liga del Mayapán integrada por: Uxmal, Chichén Itzá, Mayapán, Itzamal, Tulum, etc. Esta Confederación dura de 987 a 1185 d.C. A partir de allí se dan una serie de luchas internas hasta que alrededor de 1461 se establecen los cacicazgos; en Quintana Roo se encontraban: parte de Chahuác, Tazes y Cupules e íntegro el de Ekab, esto en la región norte. En el centro y sur estaban parte de Cochuah e íntegro el de Chetumal o Chactemal, que llegaba hasta los límites del Petén Itzá.


HISTORIA POSTCOLONIAL

El inicio del mestizaje en el continente americano se dio precisamente en las costas de Quintana Roo, cuando un náufrago español de nombre Gonzalo Guerrero, fue rescatado por indígenas mayas y posteriormente casado con la princesa de nombre Zazil Ha, hija del cacique de Chactemal.

Durante la época de la Conquista importantes grupos indígenas se trasladaron a lugares de difícil acceso en la zona selvática, manteniendo su independencia, de esta forma la conquista armada de los indígenas mayas nunca se consolidó. Se logró un dominio parcial a través de la religión, que fusionó ritos indígenas con prácticas católicas, dando como resultado un sincretismo religioso que aún sobrevive.

La primera población española en territorio maya fue fundada por Francisco de Montejo en Xel-Ha y junto con la villa de San Felipe Bacalar, constituyeron los centros urbanos más importantes durante la Colonia.

También fueron importantes San José de Santa Cruz, actualmente Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Ichmul y Polyuc.

La conquista no fue fácil debido a las condiciones naturales y a la violenta resistencia por parte de los mayas.

A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km2.

Pocos después, fue nombrado el general de división José María de la Vega primer jefe político de Quintana Roo ejerciendo su función desde el Campamento General Vega, que funcionó en los hechos como capital del naciente Territorio. Durante la Administración de José María de la Vega, se optó por una división en tres distritos de acuerdo con su situación geográfica: norte, centro y sur. De 1903 a 1911 el General Ignacio A. Bravo se desempeñó como jefe político del Territorio. Por esos tiempos el territorio se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalak, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal.

El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo.

A partir de 1911 el general Manuel Sánchez Rivera fue enviado por el gobierno del presidente Francisco I Madero para sustituir a Bravo en el poder. En junio de 1913, Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán. En junio de 1915 el gobernador yucateco Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas Santa Cruz, desplazándo la capital a Payo Obispo. El 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo. En 1918 Carranza, otorgó a Francisco May el grado de general constitucionalista, mismo que controló y monopolizó la compra-venta de toda la producción chiclera de la zona y concentró gran poder político.

Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Quintana Roo

El folklore quintanarroense, poco conocido, está influido por tres áreas en las cuales sus vecindades o su conformación interna, le da características diferenciales.
En la zona norte, la influencia del estado de Yucatán se deja sentir en la música, danza (jarana),

En la zona centro, la comunidad maya con sus tradiciones conservadas, es la más pura representación del folklore maya y la más antigua a través de su música el “Maya Pax”, de sus prendas de vestir, de sus danzas y canciones del ritual religioso.
La zona sur, de reciente población, está dominada con el aspecto musical por el Bruckdown que trajeron de Belice los primeros pobladores de Chetumal y, que se convirtió en el Zambay o fiesta musical de los Zambos, como se denomina a la gente del pueblo y, que vino a dar en los tiempos modernos el Zambay Macho que se ejecuta con acordeón, guitarra y violín, con una fisonomía propia. Sin embargo hoy día, el Reggae y el Calypso, ritmos del Caribe, son los más gustados.

Danza de la cabeza de cochino
Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso. En el cual una persona mantiene en la cabeza una charola con una cabeza de cerdo cocinada y adornada con papel picado y las demás personas bailan con ella. Otro baile es La Cinta en el cual los bailarines tejen figuras con las cintas multicolores que se desprenden de la punta de un poste de alrededor de 10 metros de largo.

El pasacalle
Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.

El calabaceado
Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.

Fandango.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.

Jarana Quintanarroense.- Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano ; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.

Baile de los chicleros.- Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.

Sambay macho.- Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de sus movimientos.

El popurrí.- Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido “degollete”.

También son comunes las jaranas de influencia yucateca, que se bailan en las Vaquerías, fiestas populares que se realizan generalmente en honor de los santos patronos.

 

Aprendamos Purépecha y Otras Lenguas

Te gustaría aprender purépecha o Mixteco o Nahuatl? Como dice mi mama, para que te la pases dedeando todo el día. ya existen aplicaciones  que te ayudan aprender y traducir lenguas mexicanas. Visita esta website, es gratuito y fácil de seguir. Kernalia es...

Bolaam Hum

[ba-column size="one-half" last="1"] [ba-box background="#510003" border="#B01500" textcolor="#C2A263"]   Afiliacion o tipo: Cultural - tradición Mexica Locacion: San Francisco Playa del Carmen Quintanarro Contacto: jose miguel Flores Ruiz email:...

MONARCA

Nombre del Grupo: Grupo Monarca Afiliación o tipo: Tradición - Cultural Locación: Metepec Estado de Mexico Contacto: Eduardo Goméz Montaño topiltzin_87@hotmail.com Dirección: El grupo Monarca, Fue fundado por la familia Goméz Montaño quienes se han...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Cozumel

En el idioma maya Cozumel significa “Isla de las Golondrinas”. A la llegada de los españoles Cozumel pertenecía a la provincia o cacicazgo de Ecab. Esta isla fue un lugar de peregrinación para visitar el santuario de la diosa Ix Chel, diosa de las inundaciones, de la preñez, del tejido y tal vez de la luna, que protegía a las mujeres embarazadas. También se adoraba a Kukulkán una de las principales deidades del panteón maya. Funcionaba un oráculo, por lo que se supone que había una gran afluencia a la isla.

  • Junio es la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo.
  • Septiembre la de San Miguel (el nombre de la cabecera municipal es San Miguel de Cozumel).
  • Febrero o marzo se lleva a cabo el carnaval.
  • Mayo se celebra en El Cedral la fiesta de la Santa Cruz.
Isla Mujeres

El nombre fue designado por los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer. Las danzas y tradiciones tienen influencia peninsular, que se han ido perdiendo con la influencia del turismo nacional e internacional

  • En diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla.
  • Marzo Carnaval
  • Abril Regata Internacional de Sol a Sol
Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), Gobernador de Yucatán y líder del Partido Socialista del Sureste, organizó a los indígenas productores de chicle de la zona maya de Quintana Roo, con la finalidad de eliminar la explotación de los intermediarios y exigir mejores precios a las compañías extranjeras.

  • mayo se celebra la Santa Cruz
  • enero la fiesta de Los Tres Reyes
Solidaridad

El nombre de este municipio es un reconocimiento a la participación social de los quintanarroenses para apoyar a los grupos más desprotegidos en lograr mayores niveles de bienestar social y desarrollo económico. El actual territorio del municipio pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé.

  • En julio se festeja a la Virgen del Carmen, patrona de Playa del Carmen, en donde el municipio organiza una feria llamada Expocar.
  • En Tulum se encuentra un Santuario Maya, en donde se realizan ceremonias tradicionales que tiene su antecedente en el culto a la Cruz Parlante de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, durante la Guerra de Castas. Este santuario es custodiado por habitantes de la localidad organizados en una jerarquía militar, celebrándose reuniones periódicas con otras localidades mayas de la región.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Michoacán, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Aprendamos Purépecha y Otras Lenguas

Te gustaría aprender purépecha o Mixteco o Nahuatl? Como dice mi mama, para que te la pases dedeando todo el día. ya existen aplicaciones  que te ayudan aprender y traducir lenguas mexicanas. Visita esta website, es gratuito y fácil de seguir. Kernalia es...

Tzompantli

Tzompantli del nahuatl  "tzontli" que significa cabeza o cráneo y de "pantli" que es hilera o fila. Hilera de cráneos humanos que se sostenían en hileras en una estructura de madera rectangular alineadas de forma horizontal. Se cree que estas cabezas...

Tzitzímitl

Cultura nahua. seres sobrenaturales de los aires que traían los truenos que rodeaban a Huitziloposhtli. El plural de tzitzímitl es tzitzimime. El nombre se daba a deidades terribles. Están íntimamente vinculadas a los seres primigenios. Estos son descritos...

Tezcatlipoca

A esta deidad se le conoce como ‘El espejo que humea’ del Nanuatl ‘tezcatl, espejo; tliltic, negro; poctli, humo’ . Sus representaciones gráficas se caracterizan por tener una franja negra en el rostro, en una pierna muestra un hueso expuesto donde debería...

Mario Andres Pineda

El recorrido artistico del maestro Pineda se dio desde su niñez. Hijo adoptivo de Mauricio Moncada creció en una familia con valores y tradiciones mexicanas muy presentes en su familia. Su padre adoptivo fue capitan de alineados con la...

Gualupita

On the night before her birthday, the celebration begins with nonstop fireworks, and in the early morning, the people of Gualupita, a small town in Centro Mexico known for host one of the biggest celebrations of...

Danza Azteca Quetzalcoatl

Afiliacion o tipo: Tradicion- Azteca Locacion: Danza Azteca Quetzalcoatl Contacto: Noe Ramirez Telefonos: (901) 216-4018 (901) 691-0403 Website: Blog Danza Azteca Quetzalcoatl Danza Azteca Quetzalcoatl es un grupo de danza sin motivo de lucro...

Calpulli Itzpapalotl

Afiliacion o tipo: Cultural / tradicion Locacion: Hollister California Contacto : calpulli.itzpapalotl@gmail.com. Grupo de danza representando en el Condado de San Benito (San Juan Bautista y Hollister), California. Dada la palabra por el...

Tletlpapalotzin

Grupo de Danza Mexihca Tletlpapalotzin Tletlpapalotzin is a group of Mexihca tradition. Tletlpapalotzin es un grupo de danza mexikah sin fines de lucro. Nos esforzamos por mantener y aprender la cultura de los antiguos mexicanos y difundirla en...

Mazarte

Contacto: Martha Nora Zarate Director Artistico de Mazarte dance@mazarte.com Website: mazarte.com Mazarte’s goal is to create a union between dance, research, and indigenous art in order to promote Mexican cultural heritage, bring history to life and...

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Quintana Roo. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Quintana Roo. Los principales platillos se componen de mariscos y pescado, además del auge de la comida internacional en los centros turísticos. En la zona rural se mantiene la tradición de la comida maya a base de caza de monte y con gran influencia yucateca en la preparación.

Lugares de interes por Municipio

Cozumel. En todo el litoral de la isla se puede encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza. Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral.

Laguna de Chankanab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra en aproximadamente 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen. Está catalogado como área natural protegida.

Caleta Xel – Ha. Situado en el continente constituye un centro turístico de belleza excepcional por la variedad de flora y fauna marina que puede observarse, además de los vestigios arqueológicos de la cultura maya. Puede considerarse el acuario natural más grande del mundo. Cuenta con tiendas, restaurantes y un museo marítimo.

Museos de Quintana Roo

Museo arqueológico – marino y un jardín botánico en Cozumel y en Xel Ha se cuenta con un pequeño museo con temas marinos.

Museo del CEDAM (Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México) en el cual se exponen vestigios de galeones e instrumentos de la época colonial, que fueron rescatados de barcos hundidos por los piratas que asolaban a las embarcaciones españolas.

Museo arqueológico de Akumal presenta exposiciones de vestigios arqueológicos y la ecología de la región.

El Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, que se localiza en un edificio restaurado del siglo XVIII. En este museo se exhiben piezas arqueológicas de la región, fotografías y documentos de hechos de la Guerra de Castas.

Zonas Arqueologicas

 

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Quintana Roo

 

 

Tulum.
Es una zona arqueológica, única en el país por estar situada a la orilla del mar, que además tiene playa y un mar de gran belleza. Esta zona es la segunda más visitada en el país. El edificio más importante es El Castillo, una gran pirámide situada en un risco que permite una vista del mar y selva extraordinaria. En las crónicas de los españoles se describe a Tulum como una ciudad tan grande como Sevilla.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 50 other subscribers