Select Page

Durango Historia Y Origen

El significado de la palabra Durango. El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.

HISTORIA PRECOLOMBINA

Los primeros habitantes de la ciudad fueron los nahoas, nómadas procedentes del norte del continente, hace dos mil años. Durante el período postclásico la ciudad fue ocupada por naturales zacatecos y sus contemporáneos tepehuanos, desde el sureste del valle del Guadiana, hasta Nombre de Dios.

HISTORIA POSTCOLONIAL

El origen de la ciudad se debe al antiguo mineral del Cerro del Mercado, llamado así en memoria de su descubridor, el capitán Ginés Vázquez de Mercado. El conquistador español Francisco de Ibarra realizó viajes de exploración en el año de 1554, en los que descubrió una gran extensión de territorio de la parte noroeste de la Nueva España y fue nombrado gobernador de Provincia por el Virrey Don Luis de Velasco el 24 de julio de 1562.

Una vez que recibió Francisco de Ibarra su nombramiento de Gobernador de la Provincia, se dispuso a dar principio a las exploraciones con su nueva investidura. Fundó nuevas ciudades y recorrió todo el extenso territorio descubierto por él para fundar la provincia que bautizara con el nombre de la Nueva Vizcaya, en recuerdo del lugar donde nació. Fundó la ciudad de Durango el 8 de julio de 1562.

Hacía pocos años que el Valle de Guadiana lo había descubierto el propio Ibarra. Se trataba de un ancho y luminoso valle, rico en humedad, debido a dos ríos que lo cruzan. Dotado de mucho monte donde, además de la madera que se podía aprovechar, había animales de caza y pescado en los ríos. Además estaban próximos los lugares donde existían minas. Esto lo motivó para escoger el Valle de Guadiana y fundar la cabecera de su gobernación.

Una vez localizado el sitio, mandó desde Valle de San Juan a uno de sus capitanes, Alonso de Pacheco, con un grupo de soldados para que hicieran el trazo de la Nueva Villa. En la fundación de la ciudad el primer acto fue una misa oficiada por Fray Diego de la Cadena, celebrada según refiere la tradición, en la esquina sureste de las hoy calles de 5 de febrero y Juárez, a la que asistieron Ibarra, sus capitanes y vecinos.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Durango

Matlachines
Danza de la palma
Baile Shotiz

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Durango
  • Feria Nacional de la Ciudad de Durango es celebrada en fechas variables pero siempre cercana al aniversario de la fundación de la ciudad (8 de julio)Dura aproximadamente 15 días. Se inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos y posteriormente la coronación de la reina de la feria.
Canatlán
Del náhuatl: Can: Proviene de “Canin” que significa lugar o nido. Atl: Sustantivo que significa agua. Tlan: Abundante y/o tierra. Habiendo terminado la insurrección tepehuana quedó libre el camino para que los frailes volviesen a fundar sus misiones. Sobre las ruinas humeantes se levantaron nuevos templos. El 29 de enero de 1620, llegaron a la Villa de Durango los primeros religiosos jesuitas, que después de la insurrección tepehuana, construyeron nuevas misiones en los lugares donde anteriormente se habían establecido. Sacerdotes franciscanos, edificaron en un pequeño llano próximo a La Sauceda, una Misión a la que llamaron San Diego de Canatlán.

  • Feria de la Manzana Desde 1950 se celebra entre el 23 y 30 de septiembre
  • El 1o de marzo se venera al Divino Pastor.
Canelas
Según las leyendas, tradiciones y escritos, el municipio de Canelas, remonta sus orígenes a la presencia, permanencia y posesión de estas tierras, de la tribu de los Acaxees, los cuales en la segunda mitad del año de 1500, conocieron a los conquistadores españoles, quienes los dominaron y los obligaron a estar sometidos así como a servir de bestias de carga y de trabajo en el naciente mineral de Topia. Precisamente en el año de 1600, a causa de la insurrección de los aborígenes surge en la escena violenta, el Capitán Mateo Canelas, quien funda en el año de 1601 la población. Debe su origen, a la cabecera y nombre del municipio a este capitán.

  • la Feria del Café y la Guayaba, la cual se lleva a cabo del 23 al 25 de Febrero. inicia el 23 con la típica coronación de su graciosa majestad; el 24 desfile, encuentros deportivos, exposición frutícola y otras actividades, el 25 las famosas carreras de caballo, peleas de gallos, etc.
Coneto de Comonfort
El territorio del municipio estuvo habitado en la época prehispánica por grupos de tepehuanos asentados en las montañas de los alrededores, tal como se ha comprobado a través de pinturas rupestres localizadas en cuevas cercanas a la comunidad del vizcaino y en el hallazgo de restos arqueológicos como flechas, collares y restos de lo que pudo ser un centro de población en lugar denominado Coneto de Indios en el ejido de Coneto de Comonfort. El origen del nombre de Coneto se desconoce y de Comonfort es en referencia al político liberal de la Reforma.

  • El 5 de abril se celebra la creación del municipio separado de San Juan del Río.
  • El 29 de septiembre se lleva a cabo una fiesta tradicional en honor a San Miguel.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Durango, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.
duranfo cielo 100Folklórico Durango, Cielo y Cantera
Profr. Víctor Manuel Sánchez Garcia
machepuche@hotmail.com
618 1 27 99 94

[ba-divider style=”solid” color=”#333333″]

100 px Grupo Magisterial Huehuecoyotl

[ba-divider style=”solid” color=”#333333″]

100 px Grupo de Danza Tierra Mestiza

[ba-divider style=”solid” color=”#333333″]

100 px El grupo folklórico de la UJED

[ba-divider style=”solid” color=”#333333″]

100 px El Grupo de Danza Ometochtli

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Durango. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. Los productos de cestería, una gran variedad de fibras es utilizada en su elaboración: carrizo, sotol, soyate, tule y varas de mimbre, sauce y álamo. En la elaboración de textiles se utiliza a la fibra de ixtle de maguey y el algodón, tienen su origen en la época prehispánica, así como el uso del telar de cintura. Algunos artesanos trabajan el vidrio soplado y decorado. Cerámica “Canatlán”, se trata de una cerámica listada de rojo que apareció primero en la fase del río del Tunal por el año 1100 de nuestra era y prosiguió usándose por el 1150-1350. Su origen es incierto.

Los primitivos experimentos con franjas rojas de decoración sobre sencillas ollas de color moreno, pueden representar un principio de acercamiento a ese grupo cerámico. Sin embargo, la común decoración local sugiere el diseño en las correas que se usan para transportar tinajas de agua.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Durango. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. El caldillo durangueño, el asadero, la carne adobada el chorizo Dulces de nuez y de almendra, de ciertos vinos y quesos añejos,Las bolas de guaite, son el “dulce de la alegría” de los Aztecas o “Huatli” de los indígenas en general y no es otra cosa que los gránulos del amaranto.

Lugares de interes por Municipio
Museos de Durango
  • Museo de las Culturas Populares de Durango Consta de cinco salas: la primera es para exposiciones temporales, la segunda es la sala de introducción al arte popular, otra sala de cestería, esta también la sala de la cerámica y la última sala es de textiles.
  • Museo del Aguacate Tiene muestras permanentes del Durango antiguo en sus 12 salas, en la planta baja dos salas están dedicadas a la historia y otra muestra colecciones pictóricas temporales; las salas del segundo nivel exhiben restos de las primeras culturas de Durango.
  • Museo de Arte Contemporáneo “Angel Zarraga” Es un espacio que abierto en el año de 1994; espacio en que se exhiben obras pictóricas de primer nivel así como esculturas y otras exposiciones. Dotado de excelentes salas es un orgullo para la ciudad de Durango. Además se imparten importantes talleres de diferentes disciplinas del arte.
  • Museo del Libro Espacio abierto para acercar a la comunidad al conocimiento de la evolución del libro. Enclavado dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, representa una oportunidad para niños y jóvenes al evolucionado mundo de los libros, desde la tablilla de barro, el papiro, los grabados en cera hasta las grabaciones en acetatos y los discos compactos.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers