Select Page

Morelos Historia Y Origen

El nombre viene en honor de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón

HISTORIA PRECOLOMBINA

Tamoanchan es el nombre del lugar donde se establecieron organizadamente los primeros grupos humanos, de lo que hoy conocemos como el estado de Morelos.

Desde hace 1500 años a.C. el hombre se hace presente en Morelos; el estado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.

La primera que reinó desde 200 años d.C. hasta 500 años d.C., se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerro de Cantera en Chalcatzingo; esto indica que para entonces los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosas cabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.

La segunda hace presencia en el templo de Quetzalcóatl (650 años d.C.) en Xochicalco y es el resultado de la congregación de varias culturas como la teotihuacana, maya y mixteco-zapoteca.

A la caída del imperio tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llegando así al estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d.C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que más tarde se conocería como Cuauhnáhuac.

Para 1398 reinó en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio mexica que se extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para ese tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Tenochtitlán.

 

HISTORIA POSTCOLONIAL

El códice municipal de Cuernavaca, dice que los habitantes de varios pueblos, al ver aproximarse a los españoles, huyeron hacia Santa María. Así, Cortés tuvo el campo abierto para emprender con éxito la toma de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521. en el estado de Morelos, Hernán Cortés contaba con 4,100 kilómetros cuadrados, donde Cuernavaca era la alcaldía mayor, que incluía los corregimientos de Oaxtepec y Yecapixtla, otros 80 poblados, ocho haciendas y dos ingenios de caña de azúcar. Cuando se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre y en su artículo 41 establece: La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representativa Popular Federal. Consecuencia directa del nuevo código en que predominó la idea de reconocer la soberanía de las nuevas entidades que formarían la Nación que fue la creación de los estados, formados por las provincias o intendencias establecidas por el virreinato, entre ellos el de México, al que pertenecieron las antiguas alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas que convertidas en partidos, juntas formaron el Distrito de Cuernavaca (Morelos actualmente).

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Morelos

Huehuenchis palabra en náhuatl que significa “viejos con ropa usada y desgarrada”. 1870, un grupo de jóvenes, con el fin de divertirse, organizaron una cuadrilla que al son de botes viejos, gritos y silbidos, gritaban y danzaban en forma espontánea por las calles, tapados de la cara con pañuelos o pedazos de tela y vestidos con ropa vieja y rota. Trascendió a otros municipios, el pueblo de Tlayacapan. Celebrado de forma tradicional al iniciarse la cuaresma, es decir los días domingo, lunes y martes de carnaval, terminando el miércoles de ceniza. Posteriormente en Tepoztlán y debido a la cercanía con Cuernavaca, ha logrado mucha fama. En Tepoztlán se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por estos en la época colonial y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como “Chinelos”.

la Comparsa del Chinelo
los Tecuanes
Vaqueritos
Pastoras
Apaches
Retos
Concilios.

Chinelos

Chinelos, Chilenas, Chilenos. Se Danza principalmente en el estado de Morelos. Se piensa que la plabra chinelo se relaciona con el náhuatl tzinelogua que significa movimiento de cadera. Potcolonial en el siglo XVIII se le llamaba chinelo o chinesco a todo...

CONCHEROS

los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) por considerarlos paganos. Bajo represión de la iglesia y el nuevo gobierno a quien llegara a tocar uno se le cortaban las manos. Pero los frailes...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Cuernavaca

Cuernavaca proviene del vocablo Cuauhnahuac. Cuauitl (árbol) nahuac (junto) = “junto a los árboles”. Esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento. Al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos los Tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así, una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac.

  • 2 de mayo y termina el día 12. a feria de la Flor En el jardín Borda, los floricultores de toda la República, presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual.
  • 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador
  • 13 de junio, la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, con juegos pirotécnicos, danzantes aztecas y concheros
  • 6 de agosto, la fiesta de El Salvador o de la Transfiguración del señor de Ocotepec, con danzas de moros y cristianos, mole y pulque
  • 10 de agosto, la fiesta de San Lorenzo en Chamilpa
  • 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen en Santa María Ahuacatilán
  • 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango
  • 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el Calvario.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Morelos, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Morelos. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. la cerámica de Cuernavaca y los productos de cera; éstos últimos logrados del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; las macetas y objetos de barro de San Antón; la corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos; los collares de cuentas y piedras raras; así como las máscaras y figuras de madera laqueadas.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Morelos. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.

Lugares de interes por Municipio

la Catedral, conjunto arquitectónico que muestra construcciones de diversas épocas;
el convento y templo de la Tercera Orden de los Franciscanos que data del siglo XVI;
las capillas del Humilladero o Chapitel del Calvario, consagrada a la Virgen de Guadalupe y erigida en 1939;
la de los Tepetates y la capilla abierta de San José, construidas en el siglo XVI; el santuario de Nuestra Señora de los Milagros, ubicada en el barrio de Tlaltenango;
la iglesia de la Guadalupita;
la Hacienda de Atlacomulco;
el acueducto del siglo XVII;
el kiosco del Jardín de los Héroes; el puente de Porfirio Díaz;
la estación del ferrocarril;
la Casa del Olvido (o del Olindo) en el barrio de Apatzingo;
el Jardín Borda y su iglesia anexa
el puente del Callejón del Diablo,

Museos de Morelos

<strong><span style=”color: #ff9900;”>Museo-Taller Siqueiros</span></strong>

<strong><span style=”color: #ff9900;”>El Palacio de Cortés</span></strong>

<strong><span style=”color: #ff9900;”>Museo Etnobotánico</span></strong>

Zonas Arqueologicas

 

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Morelos

 

 

Zona arqueológica en Teopanzolco, que fue antiguo centro ceremonial de los Tlahuicas, quienes levantaron dos estructuras concéntricas separadas por un foso, posiblemente dedicadas a Quetzalcoatl.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers