Select Page

Nayarit Historia Y Origen

El significado de la palabra se deriba del caudillo, legislador y rey de la etnia Cora de nombre Naye, Nayar ó Nayarit; fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental, reino que resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

HISTORIA PRECOLOMBINA

“La Tradición Aztatlán” florece en el sur del estado en el desarrollo cultural de Ixtlán de Río, del periodo que va del año 750 a. C. al 1110 d. C., reconocido como el periodo Ixtlán Medio. Su fase temprana corresponde al periodo que va del año 300 a. C. al 600 d. C.

Ixtlán, que significa lugar dedicado al Dios del Viento, tuvo su apogeo como ciudad en “La Tradición Aztatlán”, en una zona que se extendió en más de ochenta hectáreas. En la fase tardía que corresponde al periodo que va de 1110 d. C. al 1525, se encuentran expresiones artísticas como cerámicas lisas rojas de uso doméstico, cajetes y molcajetes trípodes con decoración blanca sobre rojo. En este mismo periodo se desarrollo la metalurgia utilizada para fundir objetos ornamentales, rituales e instrumentos bifaciales de obsidiana. Sobre laderas construyeron extensos terraceados, áreas de palacios, espacios de culto, casas del pueblo, lugares de labranza y talleres de talla de obsidiana.

A esta zona de Ixtlán del Río se le conoce como “Los Toriles”, fue una ciudad en constante crecimiento y sus habitantes concedieron enorme importancia a sus edificaciones. Conocedores del urbanismo, aplicaron una traza organizada con escalinatas, accesos restringidos, espacios abiertos, altares, banquetas, desagües, calzadas, barrios y palacios a toda la extensa ciudad que floreció desde el año 700 a 1200 d. C.

“La Tradición Aztatlán” florece en el sur del estado en el desarrollo cultural de Ixtlán de Río, del periodo que va del año 750 a. C. al 1110 d. C., reconocido como el periodo Ixtlán Medio. Su fase temprana corresponde al periodo que va del año 300 a. C. al 600 d. C.

Ixtlán, que significa lugar dedicado al Dios del Viento, tuvo su apogeo como ciudad en “La Tradición Aztatlán”, en una zona que se extendió en más de ochenta hectáreas. En la fase tardía que corresponde al periodo que va de 1110 d. C. al 1525, se encuentran expresiones artísticas como cerámicas lisas rojas de uso doméstico, cajetes y molcajetes trípodes con decoración blanca sobre rojo. En este mismo periodo se desarrollo la metalurgia utilizada para fundir objetos ornamentales, rituales e instrumentos bifaciales de obsidiana. Sobre laderas construyeron extensos terraceados, áreas de palacios, espacios de culto, casas del pueblo, lugares de labranza y talleres de talla de obsidiana.

A esta zona de Ixtlán del Río se le conoce como “Los Toriles”, fue una ciudad en constante crecimiento y sus habitantes concedieron enorme importancia a sus edificaciones. Conocedores del urbanismo, aplicaron una traza organizada con escalinatas, accesos restringidos, espacios abiertos, altares, banquetas, desagües, calzadas, barrios y palacios a toda la extensa ciudad que floreció desde el año 700 a 1200 d. C. En Santiago Ixcuintla, el INAH tiene el registro de la existencia de petroglifos de la época de “Los Concheros” en los sitios de Las Parejas, Emérita, Yago, El Caballo y Acatán de las Piñas con un total de 13 grabados, entre los que destaca “La Piedra Galana”.

De “La Tradición de Aztatlán” destacan las “Tumbas de Tiro”, cabe hacer mención que en Amapa se han encontrado vestigios de pipas que indican el cultivo del tabaco, así como pruebas que demuestran el uso del metal para elaborar agujas y anzuelos y ladrillos para la construcción de edificaciones.

En épocas más recientes dentro de “La Tradición de Aztatlán”, la comunidad que ahora lleva el nombre de Sentispac- anteriormente denominada Tzenticpac o Centicpac- fue la cabecera del señorío del mismo nombre, la cual se extendía a Omitlán, Itzcuintla, Cillan y Atecomatlán y estaba ocupada por indígenas Totorames que dominaban y recibían tributo de grupos Coras y Zayahuecos asentados en la misma región costera.

La antropóloga Marina Anguiano concluye que al arribo de los españoles a estas tierras, existían grupos étnico- lingüísticos pertenecientes a la familia Yuto- Azteca o Yuto- Náhuatl, que tenían una estructura sociopolítica dividida en señoríos (llamados por los españoles provincias), que eran gobernados por un grupo, posiblemente de rango noble, y una serie de señores locales de los pueblos sujetos.


HISTORIA POSTCOLONIAL

En 1524, llegó a la región la expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura e inició la conquista y evangelización en diversos puntos de la entidad. El 8 de mayo de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán conquistó el territorio nayarita, a quien llamó “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España”. El 25 de julio de 1532, se fundó la Nueva Galicia con su capital Santiago de Galicia de Compostela, cuya extensión abarcaba los hoy estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.

En 1536, Diego Pérez de la Torre fue el primer gobernador del reino. En 1538, se produjo la primera rebelión indígena en contra de los españoles. En 1722, se venció la última resistencia a la conquista española, los peninsulares lograron conquistar la Sierra de Álica de Nayarit.

En 1744 se fundó el primer puerto en el estado de Nayarit. Se abrió a la navegación marítima el Puerto de Matanchén, el cual desapareció en 1768. En este mismo año, el señor José de Gálvez, funda el Puerto de San Blas. En el periodo que va de 1768 a 1792 fué, sin duda la época de oro de la navegación del principal puerto de Nayarit. Del Puerto de San Blas salieron durante este lapso 7 expediciones de jesuitas y franciscanos para la conquista de las Californias, destacando la expedición de los 12 misioneros franciscanos quienes, encabezados por fray Junípero Serra, partieron del Puerto de San Blas en el “San Carlos” rumbo a Baja California y hacia Filipinas en 1779.

El Puerto de San Blas se distinguió como uno de los más importantes de México, en cuanto al comercio y la navegación con las regiones de Norteamérica, con las regiones del occidente de México y con el lejano y cercano oriente.

En enero de 1801 apareció el rumor por todo el territorio de Nayarit de la aparición de El Indio Mariano alias “Máscara de Oro”, líder natural indígena que buscaba la independencia y la autonomía del territorio respecto al yugo español, los propios españoles y los representantes de sus intereses en esta región se alarmaron y reprodujeron el rumor del Indio Mariano hasta la ciudad de Guadalajara y otras poblaciones de la zona.

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Nayarit

el folklore étnico Huichol y Cora; sobresalen la Semana Santa Cora, la Judea en Jala, el “Cambio de Varas” en la Casa Fuerte de El Nayar, que significa el cambio de poderes en los primeros días de cada año.

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Tepic

Uno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos “tetl”(piedra) y “picqui” (cosa maciza), Tepic significa “Lugar de piedras macizas”.

  • Marzo se lleva a cabo la Feria Nacional de Tepic. en la que se realizan exposiciones institucionales, culturales y sociales, de alimentos, artesanías, ropa, muebles, línea blanca y bebidas. Dentro de los eventos culturales y artísticos está el teatro al aire libre, con la presentación de variados artistas,
SAN BLAS

Fue hasta el 11 de enero de 1768, cuando por acuerdo del rey de España, Carlos III, el Virrey Carlos Francisco dio su consentimiento para que se poblara San Blas, cuyo nombre le vino de un fraile llamado Blas de Mendoza. El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535.

  • 31 de enero se celebra el aniversario del natalicio del cura Don José María Mercado, jefe del movimiento insurgente en el puerto de San Blas.
  • 1o de junio, Día de la Marina, se rinde homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y se organiza el Torneo Internacional de Pesca con especialidades como: pez vela, marlín y dorado.
  • 2 de febrero es el festejo de los pescadores el cual tiene un carácter religioso.
  • 3 y 13 de mayo se festejan al patrón de San Blas y a la Virgen de Fátima, respectivamente, con peregrinaciones y juegos pirotécnicos.
  • Fiestas de carnaval en la Semana Santa con carros alegóricos, coloridos bailes y disfraces y los torneos de surfing.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Nayarit, Danza y baile folklórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Nayarit. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. Las artesanías Cora y Huichol son variadas y de gran colorido, entre ellas destacan los llamados “€œOjos de Dios”€, es decir, cruces de madera envueltas en hilos de lana, con vistosos rombos en el centro y en las extremidades y los trajes de manta bordados con hilos de colores, respectivamente. Además, trabajan la madera en la elaboración de violines, instrumento muy ligado a su tradición.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Nayarit Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. Dentro de la gastronomia Nayarita se conoce el jugo de camarón, cebiche de camarón y camarón seco, ostión al natural, en su jugo o zarandeado, pescado zarandeado, frito o en cebiche y pulpo cocido.

Lugares de interes por Municipio

volcán inactivo de Sangangüey El Mirador del Aguila”, donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental. el manantial de Agua Caliente los manantiales de Bella Vista cascada de Jumatán

Museos de Nayarit

Tepic

Museo Regional de Antropología e Historia cuya construcción data del siglo XVII. En este museo se exhiben auténticas figuras arqueológicas, entre las que se encuentran piedras de forma semicircular con grabados representando al águila devorando a la serpiente; además, exhiben objetos de obsidiana, piedra y cobre.

Casa Museo de Juan Escutia, se exponen objetos personales de éste héroe nayarita, sus condecoraciones militares, pinturas y cuadros alusivos a la batalla de Chapultepec.

Casa Museo de Amado Nervo se muestran fotografías, objetos personales, documentos y algunas de sus famosas poesías.

Museo de Arte de la pintora Emilia Ortíz, se encuentra una exposición permanente de arte pictórico y se realizan talleres para los apasionados del arte.

Zonas Arqueologicas

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Nayarit

 

 

los vestigios prehispánicos, localizados en el municipio se tiene: En Camichín de Jauja, existe una piedra en la cual están grabados dos espirales, uno gira como las manecillas del reloj y otro en sentido inverso. Además, existe un petroglifo que tiene cuatro círculos concéntricos. En el poblado de Pochotitán hay una piedra con grabados de maíz, círculos concéntricos y espirales, símbolos que representan la agricultura, soles y lunas; días y noches, remolinos y manantiales.

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 50 other subscribers