Select Page

Baja California Sur Historia Y Origen

Se considera a Hernán Cortés descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarca en ella es Fortún Jiménez, piloto al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés. Al avistar la península y desembarcar en ella en 1534, Fortún Jiménez pensó que sería alguna isla.
Hernán Cortés desembarcó en Baja California Suer  el 3 de mayo, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes y dio por nombre al lugar Bahía de la Santa Cruz en honor a la fecha de su llegada. Por acuerdo del rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para que explorara con fines científicos y de reconocimiento la península de California, desembarcando en la Bahía de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz.

Nació el nombre de California a raíz de un comentarion de un enemigo de Cortés, a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para zaherir a Cortés. Como fuere, esas tierras siguen llevando tal nombre, además de que el golfo de California es conocido también como mar de Cortés.baja california sur

El primer movimiento migratorio que se conoce en el territorio de Baja California del sur fue a traves de la ruta de las costas del Océano Pacífico. Se descubrieron rastros de los primeros grupos humanos dejaron con una antigüedad de 3700 años aproximadamente. Estos hallazgos fueron encontrados en las áreas san Gregorio, la sierra de sanFrancisco, y la sierra de Guadalupe.
Los tres principales grupos tribales en la época prehispánica que habitaron el territorio fueron los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los Cochimíes se le nota la existencia de otros grupos nómadas identificados como los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco denominado Yumano.

POSTCOLONIAL

1830 Se designó a La Paz como capital de Baja California Sur, pues Loreto había sido destruida por grandes temporales. Entonces se trasladó provisionalmente el gobierno al pueblo de San Antonio y de ese lugar en forma definitiva a la actual ciudad de La Paz, no sin antes haberse dado fuertes pugnas entre los grupos de poder que empezaban a definirse en el territorio. 1848 El 22 de febrero, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos, a condición de entregar a los americanos los estados de Texas, Nuevo México y la Alta California. 1858 En el mes de septiembre, el general Manuel Márquez de León, Mauricio Castro, Ildefonso Green y tropas del sur de la entidad, pertenecientes a las fuerzas liberales, se apoderaron de La Paz. 1885 Se estableció la empresa minera “El Boleo” en la zona que hoy es Santa Rosalía; aumentando la población notablemente y estableciéndose comunicaciones marítimas que conectaron al territorio de Baja California Sur con el exterior.

A partir de la Independencia, las, Californias inician ,los primes intentos de organización política. La Constitución de 1824 determinó que las Californias se, integraran en un solo territorio con un gobernador en Loreto; estableciéndose, asimismo, una Diputación Territorial. Para 1837 las Californias formaron parte de un departamento que comprendió la Baja y la Alta California. En 1846 se restablece el sistema federal, y los departamentos se convirtieron en estado, integrándose por primera vez el estado de las Californias, mismo que en 1847 desapareció, conformándose dos Territorios independientes entre sí; el territorio de la Baja y la Alta California. Es en 1888 cuando en la Baja California se constituyen dos distritos, el norte y el sur, mismos que eran presididos, en cada uno de ellos, por un gobernador designado por el Ejecutivo del país; esta forma de organización política se mantuvo hasta 1931 en que ambos distritos adquirieron la categoría de territorios, divididos en el paralelo 28.

En este período, desde 1824, ya existía la organización municipal que fue evolucionando. durante todo el, crítico siglo pasado, hasta Integrarse los municipios de San José del Cabo, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé, mismos que son ratificados posteriormente al Movimiento Revolucionario. En 1928, por un acuerdo presidencial, desaparecen los municipios en el territorio, creándose el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio; este hecho marca una transformación profunda dentro del sistema político sudcaliforniano, al desaparecer la representación popular de los mandatarios en este nivel de gobierno; así, durante 41 años consecutivos se mantendría el sistema de delegaciones políticas.

Regrese al principio de la página

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Baja California Sur

El traje de la flor de pitahaya y la cuera son los principales trajes típicos.
Danzas y baile conocidos?
El Conejo,
El Apasionado,
El Chaverán,
La Yuca,
La Cuera,
Las Calabazas o Calabaceado
El Tupé
bailables típicos, en San Antonio se baila la “Suegra y la Cuera”, así como la ronda infantil la “Viudita”

Actualmente un melodía que identifica a muchos de los muleginos la representa “Playas Negras” inmortalizada por los grupos musicales “Lobos del Norte” y “Los Cadetes de Linares” originalmente escrita por José Guadalupe Mendoza.

MATLACHINES

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría...

Celebraciones y Festivales por Municipios

Durante cada año en muchas localidades tradicionalmente se acostumbra a festejar la fecha de fundación de sus comunidades y a sus respectivos santos patronos. Fechas relevantes:

En el municipio de Loreto El cansamiento Moqui uno de los grupos indigenas originarios se realiza de la manera siguiente. los casamientos indígenas  se iniciaba entregando el novio a la que pretendía como esposa, una bandeja de madera, que en lengua monquí llamaban oló, si ella la admitía era señal de consentimiento; para confirmarlo ella correspondía con una pequeña red para pescar y con esta mutua entrega de presentes se daba por celebrado el casamiento, sin más trámites ni complicaciones. Sin embargo, no existía la poligamia, la cual sólo podía ser ejercida por los altos jefes.

Comondú

  • En Ciudad Constitución anualmente, durante Julio y Agosto, se celebra la Feria Expo-Comondú, participando todos los sectores productivos del municipio;
  • El Puerto San Carlos asi como en Puerto Adolfo López Mateos, durante los meses de febrero y marzo, se celebra el Festival de la Ballena Gris evento al que acuden miles de turistas de diversas partes de México y del extranjero.
  • En San Juanico se celebran las fiestas tradicionales en el 24 de junio, día de San Juan Bautista, patrono de esta comunidad.
  • Adicionalmente, se celebran los días de Semana Santa, Fiestas Patrias, día de Todos los Santos, Día de Difuntos, Fiestas Guadalupanas y de Navidad.
MULEGÉ

  • En la Semana Santa se escenifica la muerte de Jesucristo, tradición que data de hace 100 años. traída a estas tierras por los indios yaqui que llegaron a Santa Rosalía con las primeras explotaciones de cobre. Estas fiestas no son auspiciadas por la iglesia católica, sino más bien son organizadas por un grupo de personas de ascendencia yaqui que continúa con la tradición impuesta por sus antepasados.
  • fiestas tradicionales de San Ignacio son en el mes de julio
  • fiestas tradicionales Santa Rosalía son en el mes de octubre
  • fiestas populares y tradicionalesde Mulegé son en el mes de septiembre.
LA PAZ

  • 13 de mayo se realizan ferias y otras actividades en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz
  • 24 de enero se festeja el Día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del lugar
LOS CABOS

  • 8 de Abril Día de San José y la fundación de San José del Cabo
LORETO

  • 8 de Septiembre Fiesta que se realiza en honor de la Nuestra Señora de Loreto. Patrona del lugar, presidida de una peregrinación. Tradición que parte de la dedicación el 8 de septiembre de 1704, día de la Natividad, de la nueva iglesia de adobe y techo de madera de la Virgen de Loreto.
  • 19 – 25 de octubre, Fiestas de Fundación de Loreto. Conmemoración del arribo de los misioneros jesuitas que dieron paso a la etapa evangelizadora de las Californias.
  • 3 de diciembre, Festejo en honor al santo patrono del lugar; San Francisco Javier. Se caracteriza por la presencia de importantes peregrinos o devotos que concurren a dar gracias desde diversos lugares del estado.
  • 16-24 diciembre, Este festejo religioso popular se organiza pastorelas navideñas tradicionalmente en Loreto desde la época de los franciscanos para celebrar el niño Jesús.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Aguascalientes, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Ollin Ehecat
Lugar: San José del Cabo, Email: semilladelatierra@gmail.com Danzamos los lunes a partir de las 7:30 pm en el kiosco del centro, frente a la iglesia de san josé, nuestra capitana es Solange Cristal “Ehecatzihuatzin” Luna

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Baja California Sur. Artistas regionales y proyectos culturales del estado.
Dentro de la artesania original del estado se encuentra el tejido de Palma, En la comunidad del Triunfo en la paz se aprovecha la palma para tejer sombreros, bolsas, cajas, abanicos y floreros. Otras comunidades artesanias son elaboradas en Concha, Coral Negro y en Carey; Trabajos de Cuero Los rancheros muleginos, para complementar sus actividades funden mentales y se dedican a elaborar artículos de cuero como alforjas, monturas, bolsas, cintos, tehuas, zapatos. Trabajos con Plumas y cascarones de Avestruz; Tallado de madera en palo Fierro, cuchillos en mango de carey. En los cabos hay una fábrica de vidrio soplado conocida por sus vitrales.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Baja California Sur. Lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía.
Comida típica del estado. Por su geografía los mariscos son básicos. Machaca de Langosta, de Mantarraya y de Marlin y Albóndigas de Pescado, las almejas tatemadas de Loreto son los mas conocidos. Cabe mencionar que el abulón de golfo de Cortez es el mejor del mundo. Desafortunadamente por sobre explotacion ya es muy difícil de encontrar. otros platillos. Cabe Cabrito de Leche, Empanadas de Carne, el café de talega, licor de damiana y mezcal de dátil.

Museos

Museo de fósiles gigantes localizado en san Jose del Cabo

Museo Regional de Mulegé.
Exhibe piezas arqueológicas. En el pasado fue la cárcel de Cananea, la única sin rejas en el Estado de Baja California Sur.

Museo de las Misiones en Loreto
Antiguo presidio, comisaría, almacén general y caja real de la colonia construido en el siglo XVIII por órdenes del visitador general don José de Gálvez; hoy constituye un testimonio al esfuerzo compartido entre los misioneros españoles y los californios. Este edificio fue abandonado a finales del siglo XIX y se reconstruye como cárcel a principios de siglo, después se usó como escuela y casa de cultura. En 1973 por decreto del Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, es recuperado por el INAH para albergar el Museo de las Misiones, el cual cuenta con seis salas de exposición permanente, con un rico acervo de 230 piezas ligadas a la etapa misional de las Californias, sobresale entre los objetos más preciados del Museo, una campana que en 1875 cayó al mar al intentar embarcarla con destino a otra misión, siendo rescatada por las redes de pescadores en 1975, cien años después; los servicios que presta el Museo, hacen de él un centro cultural importante para la comunidad, a través del patio central que contempla un foro al aire, libre con capacidad para 200 personas; sala de exhibiciones temporales, expendio de publicaciones y un programa de asesoría en materia de historia regional a estudiantes, maestros, visitantes y a la propia comunidad loretana.

Playas

El costo por visita. Originalmente $5 dolares americanos. Al norte del municipio se encuentran las playas de Santa Inés y Punta Chivato La salida a la playa está en la aldea minúscula de la carretera de Palo Verde. Busque la muestra grande en el lado del oeste de 1 hwy. Camino calificado de la suciedad. Doce millas en longitud. Arena De Punta Localizado 11 millas de sur de Mulege. Busque señalamiento en su izquierda. Playa alejada, mezcla de la arena y grava. Ningun servicio. Recomendable en tiempo muy caliente, y no muy bueno para la mayoría de los meses durante invierno. Santispac, Los Cocos, EL Burro, Coyote, se encuentran de 12 millas al sur en adelante. La mayoria no tiene servicios estan alejadas, buena natación siempre con precaución.

En la Paz
El Coromuel, El Tesoro, Balandra y Pichilingue. Puerto Balandra es considerada una laguna de agua salada con un conjunto de 8 bahías con hermosas playas y su hermosa piedra en forma de hongo. El Tecolote, es una de las playas mas grandes de la región y se encuentra frente a la isla Espíritu Santo y desde la cual se puede partir para visitar la hermosa isla. Todas las playas de La Paz cuentan con servicios desde palapas y baños, hasta restaurantes, bares y renta de equipo para deportes acuáticos. La Isla del Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y mas hermosa de todas las islas del mar de Cortez. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar. Turistas de todas partes del mundo visitan las caletas de esta isla para acampar, como balneario y para práctica del buceo en sus profundidades o simplemente para descansar en cualquiera de sus playas.

En Los Cabos
playa de Los Frailes; playa Buena Vista, playa Agua Caliente, Cabo San Lucas, puerto Chileno, playa Punta Colorada, todas éstas en la llamada Costa de Oro de México.

 

En Loreto
Juncalito, Ensenada Blanca, Ligüi, San Nicolás y El Cardoncito; Las playas frente a las costas de Loreto y alrededor de sus islas donde se realizan excursiones, campamentos al aire libre y la práctica de deportes acuáticos como el kayakismo, esquí, veleo y buceo.

El Arco natural de Cabo San Lucas

Símbolo de esta tierra sudcaliforniana en todo el mundo, único finisterra en el mundo, bajo el cual se fusionan el océano Pacífico y el mar de Cortés; Parte del estero de San José del Cabo, paraíso ecológico de variada vegetación en donde habitan gran cantidad de especies de aves tropicales; los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo

Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos

son lugares para el avistamiento de la ballena gris de diciembre a marzo Las áreas ideales para descanso, observación e investigación son las bahías Magdalena y Almeja (lobo marino, aves migratorias y endémicas, flora acuática y subacuática)En San Juanico y Cabo San Lázaro, son sitios adecuados para deporte acuático, la caza cinegética y la aventura. El turismo cultural se localiza en el corredor de las misiones de San Luis Gonzaga, La Purísima y San José de Comondú.

Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes

están situados sobre la Carretera Transpeninsular Benito Juárez, a 211 kilómetros al norte de La Paz y a 147 Km. al suroeste de Loreto en el llamado “Corazón Agrícola” del Valle de Santo Domingo, con una población dedicada ampliamente a la Agricultura y en menor escala al comercio.

A finales de la década de los 40’s por decreto de Miguel Alemán, se inició un programa de colonización, concentrando a miles de personas para finales de la década de los setentas, con la instalación de diversos institutos y agroindustrias.

El nombre de Villa Constitución fue adoptado el 13 de Abril de 1957 por la propuesta del Ingeniero Vinicio González en calidad de presidente del club de Leones de la localidad, pero después, en 1972; fue elevado al rango de Ciudad Constitución.

La importancia de Ciudad Constitución fue incrementada a partir de 1971 cuando fue declarada capital del Municipio de Comondú. En el presente, Constitución e Insurgentes es lugar de residencia de miles de personales que se hacen llamar “Comundeños”, exitosos por haber logrado transformar el desierto en un vergel productivo. Constitución cuenta con un magnifico boulevard llamado “Agustín Olachea”, sobre el cual se despliega una amplia gama de servicios.

A las afueras de Ciudad Constitución existe una granja ganadera denominada “Santa Fe” dedicada en su mayoría a la cría de avestruces, los cuales pueden ser visitados en cualquier momento.

Islas Margarita Y Magdalena y San Carlos

las Islas Margarita Y Magdalena, con sus blancas dunas, donde se aprecia de manera simultánea el mar interior de Bahia Magdalena y Santa Maria abierta al Océano Pacífico; el islote de los patos con sus colonias de aves migratorias y residentes; sus esteros manglares, y el trajín de barcos y cruceros en el puerto.

San Carlos ofrece una gran variedad de servicios para el turista como: 11 restaurantes, 5 hoteles: Alcatraz, Brennan, Palmar, Brisas y Cabo Mar (120 habitaciones en total), 3 transportadoras con recorridos guiados al avistamiento de la ballena gris, una gasolinera, camiones te pasajeros, 2 transportadoras de taxis, servicio de electrificación y teléfono, diversos comercios de supermercados, zapaterías, misceláneas, etc., 3 discotecas y una tienda de artesanías

El clima en Puerto San Carlos es templado durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, con temperaturas que oscilan entre los 8 y 22 grados centígrados. Su población es hospitalaria y se dedica principalmente a la pesca ribereña, al turismo y a la industria del empaque de productos marinos.

San Carlos es, sin duda, una excelente opción para hacer turismo ecológico.

San Luis Gonzaga

El sitio de la Misión de San Luis Gonzaga, 28 kilómetros al oeste de la Misión de Nuestra Señora de Dolores del Sur, fue establecida inicialmente como una visita de ésta misión por el padre Clemente Guillén en 1721. En 1740, bajo la dotación de Don Luis de Velasco, Conde de Santiago, la misión fue fundada por el Padre Lambert Hostell, y las visitas de San Juan Nepomuceno, Santa María Magdalena, San Hilario, San Luis y La Pasión fueron establecidas. Por medio de la construcción de canales de riego de piedra se inició el cultivo de higos, uvas, dátiles y azúcar, y una iglesia de piedra levantada por el Padre Johan Jakob Baegert en 1751. Los Padres Lambert Hostell (1740-1746), Johann Bischoff (19746-1750) y Fray Andrés Villaumbrales (1768) sirvieron como padres ministros residentes. La Población Indígena fue calculada en 310 en 1745, 360 en 1752 y 310 en 1768. La Misión, su población indígena, y la región colindante fueron sujetas a un estudio extenso, Nachrichten von der Amerikanischen Halbinsel Californien escrito por el Padre Baegert en forma de Carta a su hermano el Padre Stanislaus Baegert el 11 de Septiembre de 1752, y publicado después en Mannheim en 1773. El visitador, General José de Gálvez ordenó el abandono de la misión en 1768 y el traslado de sus neófitos a la Misión de Santa Rosa de Las Palmas. Aunque no fue reocupada después de 1768 la iglesia de la Misión permanece en un bien estado de preservación, con solamente pequeñas restauraciones en el interior. Ha sido también preservada una campana del siglo XVIII.

El Templo de Santa Bárbara en Mulegé

Diseñado en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel y construido el año de 1887, fue mostrado en la Exposición Universal de París en 1889. donde también fue presentada la ya famosa Torre Eiffel, habiendo ocupado por su arquitectura, el primer lugar las dos construcciones; este templo permaneció en Bruselas, Bélgica, hasta 1895. En ese año fue adquirido por la Compañía Francesa El Baleo, habiéndose trasladado en un barco velero que, para llegar a Santa Rosalía en 1895, debió cruzar el Atlántico, atravesar por el Estrecho de Magallanes y continuar por el Pacífico hacia el norte, hasta llegar al Golfo de California. Este templo desarmable, de hierro, de 30 metros de longitud, tiene los muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centímetros.

El Faro Viejo en los Cabos

Monumento que data de 1890.

Puerto Escondido (Ahora Puerto Loreto)

De acuerdo a la mitología indígena, en este lugar existió “guajiaqui”, un espíritu enviado por el dios de los monquíes: “guamongo”, que en su recorrido por la península sembró pitahayas y dispuso los lugares de pesca, terminado el cual, escogió una peña de Puerto Escondido como refugio. Desde ahí era servido por otros espíritus inferiores, que le llevaban pitahayas y deliciosos peces para que se alimentase; concluida su misión regreso al norte de donde había venido.

Puerto Loreto, es hoy marina natural de embarcaciones menores, que proveen al turista de seguridad, tranquilidad y remanso. En el lugar se desarrolla una importante infraestructura turística que constituirá un atractivo para quien visite Loreto, a través del mar. Además, en este puerto se construirá próximamente un hotel que vendrá a fortalecer la oferta de este servicio en el municipio.

Isla del Carmen en Loreto

Desde tiempo inmemorial los nativos extraían sal de esta isla. Según su mitología, era el paraíso donde iban a descansar las almas de los indios buenos.

Esta isla alcanzó fama internacional por sus salinas cuya explotación la iniciaron los jesuitas en 1698. Cerró al inicio de este siglo, a partir de la apertura de la salina más grande del mundo en Guerrero Negro, Baja California Sur, que, con su vasta producción saturaron el mercado. Isla del Carmen representa un gran atractivo turístico, no sólo por la variedad de especies para la pesca deportiva e infinidad de hermosas playas, sino también conserva vestigios de la industria salinera, ya que cuenta con parte de un edificio de cal y canto que data del siglo XIX, el primero en su género en la península, pues constaba de tres niveles; también existe una capilla a la Virgen del Carmen construida en cooperación de la empresa y los trabajadores en 1962, a pesar de su abandono, la imagen se conserva al poblado de Loreto, siendo su medio de acceso por lancha, en aproximadamente 1 hora de travesía.

Islas Coronados, Danzantes, Monserrat, La Catalana Y Las Galeras
Para la práctica de los deportes acuáticos, complementan el pequeño archipiélago de islas, islotes, lagunas y caletas que, de manera similar a las costas loretanas, ofrecen belleza y tranquilidad para el turista que puede explorarlas en lancha o en kayak. A lo que se suma el privilegio para la pesca deportiva de una gran variedad de ejemplares. Destaca la isla Coronados por sus bellas playas especiales para nadar y tomar el sol; existe además, un santuario de lobos marinos y aves acuáticas; se ubica frente a Loreto a 25 minutos de travesía en lancha. La isla Danzantes es un lugar apropiado para el buceo, por la diversidad de especies marinas y acantilados. La Catalana es una isla de singulares características; su flora y fauna son excepcionalmente importantes desde el punto de vista biológico y ecológico.

Primer Agua Uhoncf

Asentamiento indígena ubicado al sur de San Javier, a 14 kilómetros de Loreto, que escogieron los misioneros como lugar de visita para impartir la religión y el castellano a los indígenas. Localizado en un manantial cuyas aguas se utilizan desde la antigüedad, para regar un hermoso huerto de mangos y frutales que sombrean al área de asadores y mesas rústicas, donde se puede disfrutar de un magnifico día de campo. Cuenta con baños y alberca.

Misión San Juan Bautista Londó

En el kilómetro 30 de la carretera transpeninsular en el tramo Loreto-Mulegé, se encuentran vestigios de lo que fue la misión de San Juan Bautista Londó, fundada en 1699 por los jesuitas Juan María de Salvatierra y Francisco María Píccolo, nombrándola así, en honor de don Juan Caballero y Ocio, empresario queretano, benefactor de las misiones de las Californias.

Zonas Arqueologicas

Cuevas y farallones de la sierra de San Francisco: El municipio de Mulegé cerca del volcán de las Vírgenes. Contienen pinturas rupestres importantes.

La Paz se pueden apreciar pinturas rupestres tambienen lugares como La Grieta o Piedra de los Pescaditos; el Peñasco “”Piedra Pintada”; La Piedra de los Monos; Las Peñas del Rincón de San Antonio; La Boca de San Pedro y las Cuevas de las Calaveras.

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Baja California Sur

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers