Select Page

Campeche Historia Y Origen

El significado de la palabra Campeche en maya can pech,significa ‘serpiente y garrapata’ otra teoría indica que la la palabra Campeche se deriva de las palabras kin que significa sol y pech, como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (kin pech) se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto diría “lugar del señor sol garrapata”

HISTORIA PRECOLOMBINA

Período preclásico (2500 A. C. – 250 A. C.) Los indicios más tempranos de ocupación humana, en Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Este movimiento seguramente tuvo como causa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Se ha encontrado evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacates y Alimoche.

En la costa los primeros asentamientos parecen ser el resultado de dos corrientes migratorias: el suroeste fue ocupado por grupos procedentes directamente de las tierras bajas mayas del sur, mientras que en la costa norte los grupos procedían del interior de la península. Los sitios más representativos de la costa sur son Aguacatal, Xicalango y Tixchel.

Los primeros habitantes de Aguacatal llegaron entre 300 y 100 a. C., y eran portadores de una cultura avanzada, con edificios templo y una cerámica tipo Chicanel. Existen múltiples sitios costeros con habitación, durante el Preclásico Tardío. Eran comunidades agrícolas, aunque parte de su subsistencia se basaba en la explotación de los recursos marinos. Por otro lado, la mayoría de los sitios tempranos de la costa noroeste de Campeche fueron basureros y depósitos de concha. Eran comuni­dades de subsistencia. La extracción y comercialización de la sal fue la actividad principal de estos grupos, en los lugares donde fue posible su explotación. En esta parte de la costa, los asentamientos más importantes surgieron durante el periodo Clásico. En el Preclásico Tardío los asentamientos fueron mínimos.

Existen, desde luego, muchos otros sitios arqueológicos en Campeche que, sin duda, tuvieron sus inicios durante el Preclásico Medio y Superior, como Calakmul, Hormiguero y Río Bec, en el sur; El Tigre, en el suroeste; Dzibilnocac y Tabasqueño, en el centro, y Jaina, en la costa norte.

El final del Preclásico Medio y el Tardío fueron periodos de una gran dinámica, en los cuales hubo un aumento general de las poblaciones, posiblemente con presiones demográficas que habían de catalizar la organización política y los enfrentamientos armados, eran comunidades portadoras de una agricultura extensiva e intensiva, así como poseedoras de una cerámica perteneciente a la esfera Chicanel. Para esa época ya existía un sistema de comercio que permitía el intercambio de ciertos productos entre comunidades del sur y del norte. Templo de los Cinco Pisos; zona arqueológica de Edzná.

Este esquema cultural, correspondiente al nivel aldeano y que se generalizó en todas las tierras bajas, pronto fue superado por algunas comunidades cuyos dirigentes lograron organizar al grupo para realizar obras públicas, así comenzaron a surgir, al final del Preclásico, sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac y Aguacatal, que en unos pocos siglos multiplicaron su control territorial para alcanzar niveles de civilización.

El período clásico (250 A. C. – 1000 D. C.) Hacia el siglo III de nuestra era, la sociedad maya de las tierras bajas inició un periodo de grandes realizaciones en todos los aspectos de la cultura, y alcanzó altos niveles de excelencia en arquitectura, cerámica, astronomía, etc. A esta época, que termina en el siglo X, se le conoce como Horizonte Clásico, para su estudio se ha dividido en dos fases.

El Clásico Temprano (250-600 D.C.). En esta primera tase del período Clásico encontramos en Campeche dos fenómenos distintos: por un lado, grupos que han logrado desarrollar rasgos de individualidad; y otros aún en un proceso de diferenciación no muy marcada. Nos estamos refiriendo a poblaciones que desarrollaron el urbanismo a la par de comunidades menos complejas, que cayeron bajo el poder político y económico de las primeras.

Clásico Tardío (600-1000 D.C.). Este es el periodo del máximo florecimiento de la civilización maya, en el cual diversos grupos que hablan el área lograron desarrollarse substancialmente. La regionalización de la cultura se manifestó plenamente tanto en la arquitectura como en la cerámica. El acelerado crecimiento demográfico permitió llevar a cabo imponentes obras públicas, principalmente templos y palacios, destinados a servir a los dioses, a los jefes y sacerdotes.

Período posclásico (1000-1517 D.C.) La destrucción de los grandes estados territoriales a fines del Clásico Tardío provocó una transformación total del panorama político. En lo referente al actual estado de Campeche, la actividad se concentró principalmente en las costas, y el interior permaneció marginado de la actividad, aunque no deshabitado.

A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, la península estaba dividida en 16 pequeñas entidades, llamadas en maya cuchcabal y mencionadas como “provincias” por los europeos. La forma de gobierno no era la misma en todas; en algunas regía de manera absoluta un solo jefe, en otras existía una especie de confederaciones de jefes menores que toman las decisiones. En el actual territorio de Campeche estas provincias eran: Ah Canul en la parte noroeste, al sur de la provincia de Ah Canul se encontraba Can pech, también estaba la provincia de Chakanpotón y el señorío de Acalán, uno de los pocos grupos mayas que resistieron el paso del Clásico Tardío al Postclásico.


Campenche Postcolonial

En 1774, durante el periodo colonial, Campeche recibió el título de ciudad y en 1784 fue declarado puerto menor; sin embargo, en 1804 con motivo de la guerra contra Inglaterra, el puerto fue cerrado, lo que suscitó gran descontento local y la primera solicitud de crear una autoridad independiente del gobierno general peninsular.

La ciudad fue tomada y saqueada más de una vez a pesar de la resistencia que oponían sus habitantes, gradualmente se construyeron los lienzos de sus murallas, los bastiones que los ligan y las otras defensas exteriores que al fin vinieron a ponerla a cubierto de los desembarcos, asaltos y saqueos.

Pero cuando acabaron los filibusteros y piratas quedaron los corsarios, plaga tan terrible, que en menos de ocho años, de 1809 a 1817, arrebató a la matrícula de Campeche cincuenta buques.

Regrese al principio de la página

Danzas, Bailes y festivales Regionales de Campeche

La música tradicional es la jarana, que se desarrolla durante las vaquerías, jaripeos y en las fiestas y ferias tradicionales
La Cabeza de Cochino
Son de los Pregones
Son del cutz
Son de las chancletitas
Son del Zarandeo
Son de la Guaranducha
Son de la Jerengoza
Jarabe Criollo
Son del Pichito Amoroso
Son de la Cucara
Son del Campechito Retrinchero

KAI YUM

Maya Lacandon Senor Cantador´ Actualmente asi se le denomina al dios de la música quien vive en el cielo y ayuda a Cacoch. Se le encuentra regularmente con un bracero pintado de blanco ornamenamentado con la cabeza en la parte superior.

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli ( Nahuatl Mictlán o lugar de los muertos, miquitl, muerto; teuctli o tecuhtli, señor) es una de las deidades más importantes de la cultura mesoamericana adoptada por los Mexicas. Para ellos el universo estaba compuesto de trece niveles...

Balcabes

Bacab, bacabob o Balcabes; posible significado de la palabra bacab es “en torno a la colmena” cuatro dioses mayas defensores de los cuatro cielos o sostenedores del universo. Sus nombres eran Kan, Chac, Sac y Ek, y representaban al Sur, Este, Norte y...

Análisis Virtual de Trompetas Mayas

      Roberto Velázquez Cabrera Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin      Documento consultivo en proceso de afinación. Primera versión : 1 de octubre de 2002. Última versión: 29 de noviembre de 2011 (English version) Una versión corta se...

IXTAB

Diosa Maya ( Códice Dresde )Era considerada la diosa del suicidio y relacionada con la vida futura paradisiaca. "La de la cuerda" Se cre que los que se quitaban la vida de forma voluntaria por ahorcamiento tenian o se iva a un lugar especifico para ellos,...

ANÁLISIS VIRTUAL DE SILBATOS MAYAS

Es el mejor contenido del documento analizado. Obtenida por el Departamento de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue retocada con Fotoshop, para eliminar manchas blancas del fondo. El objeto del documento es...

Xmulzencab o Ah Muzenkab

Los mayas yucatecos tenían dioses abeja denominados de esta forma. dentro de su cosmología aparecen en la creación poseían diferentes colores asociados a los diferentes rumbos del universo. En la época la apilcultura era importante y los que se dedicaban a ella...

Ranas de barro de Yaxchilán

Roberto Velázquez Cabrera Primera versión, 22 de junio de 2002. Ultima versión, 14 de abril de 2004. (Documento consultivo) Silbatos de Yaxchilán. Versión corta publicada en la Sala de Prensa Mundial de la Sociedad Americana de Acústica. Introducción. El...

Construcción de un Silbato Doble de Yaxchilán

Se desconoce el procedimiento de construcción original. Sin embargo, después de analizar los silbatos antiguos, experimentar con un conjunto amplio de réplicas de barro y probar varias formas de construcción, se determinó el mejor procedimiento para...

Celebraciones y Festivales por Municipios

CALKINÍ
  • 30 de abril al 3 de mayo, La fiesta del sombrero de “Jipi”. En la localidad de Bécal se lleva a cabo esta festividad de carácter comercial, en la plaza del sombrero, en la cual se realiza la elección y coronación de la reina de la feria; se organizan bailes populares, novilladas, exposiciones comerciales y artesanales, vaquerías e instalación de juegos mecánicos. Esta considerada como una de las mejores fiestas del Camino Real.
  • La fiesta de San Isidro Labrador. Se realiza en la localidad de Calkiní, del 12 al 15 de mayo, se lleva a cabo esta celebración en honor al santo patrono San Isidro Labrador. Para ello se organizan danzas regionales, bailes populares, novilladas, veladas culturales, procesiones, oficios litúrgicos y el tradicional rito de la Cabeza de Cochino.
  • La fiesta de la Asunción. Esta fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo en la localidad de Dzitbalché, durante el mes de agosto, con procesiones, danzas regionales, bailes populares, música, juegos pirotécnicos e instalación de juegos mecánicos.
  • La fiesta al Cristo de la Misericordia. Se realiza en la localidad de Calkiní, del 5 al 25 de octubre de manera tradicional.
  • La Feria del Barrio de la Concepción. El 24 de diciembre, celebrada de manera tradicional.
  • La quema del Caballero de Fuego y de la Dama, esta tradición consiste en la quema de una figura del santo patrono; ya que se dice, salvó a la población de una epidemia de viruela negra.
  • Las vaquerías de Calkiní son de las mejores del Camino Real.
Campeche

  • fiesta del Cristo Negro de San Román, el cual tiene su origen por la llegada del Cristo Negro en el año de 1565. Se celebra del 13 al 29 de septiembre con eventos culturales y deportivos, serenatas, concursos de juegos florales, exposición agrícola, ganadera, artesanal e industrial; juegos mecánicos y pirotécnicos; bailes populares y procesiones.
  • La fiesta del Barrio de San Francisco, se realiza en honor de San Francisco de Asís, la que se celebra del 4 al 10 de octubre, con diversas actividades como son los bailes; juegos pirotécnicos y mecánicos; procesiones y oficios litúrgicos.
  • Fiesta de Todos los Santos, se realiza en honor de los fieles difuntos y todos los Santos, y se celebra anualmente del 30 de octubre al 2 de noviembre; en ella se efectúan ceremonias religiosas, visitas y ofrendas en los cementerios y camposantos, así como arreglos florales en los altares de los hogares campechanos, así como también las ofrendas gastronómicas con los famosos y tradicionales pibi-pollos, acompañados de dulces frutas y bebidas tradicionales del estado.
  • Dentro de las fiestas populares se tiene el carnaval con fecha movible, ya sea en febrero o marzo; de este evento se dice que es uno de los mejores del país. De sus actividades sobresalientes podemos mencionar la coronación de la reina de Campeche, del rey feo y de la televisión; desfile de carros alegóricos; comparsas con sus coloridos vestuarios, y juegos mecánicos; por mencionar algunos.
  • También existe la Fiesta del Polkeken, lo cual es un vistoso espectáculo en que destaca la Danza del Gallo y del Cochino, en donde las mujeres portan trajes regionales; este evento se realiza el 6 de enero en Lerma.
  •  La Copa Ah-Kim-Pech, competencia deportiva, valida para el campeonato nacional de motonáutica, la cual consiste en carrera de lanchas con motor fuera de borda en diferentes categorías, y que es complementada con bailes populares de celebración para los ganadores.
CARMEN
  • Carnaval entre los meses de febrero y marzo. Esta fiesta popular se lleva a cabo en la zona de playa norte, en la que la población y los visitantes manifiestan su alegría participando en bailes populares, en los eventos de elección y coronación de los reyes del carnaval y en el bullicioso desfile de carros alegóricos.
  • festividad religiosa de la Santa Cruz, la cual se lleva a cabo en la localidad de Sabancuy, en ella se realizan bailes populares, juegos pirotécnicos y mecánicos, el tradicional rito de la cabeza de cochino y una singular procesión que consiste en un paseo de la Santa Cruz por el estero de Sabancuy. La celebración es del 3 al 10 de mayo. Esta misma festividad se hace en la localidad de isla Aguada y la procesión se hace por la Laguna de Términos.
  • La fiesta de la Virgen del Carmen es una feria regional de interés nacional, se celebra en honor a nuestra señora del Carmen y de la fundación y nombramiento de la población los días que van del 14 al 31 de julio. Para ello, se organizan bailes populares, danzas regionales, juegos pirotécnicos, exposiciones agropecuarias y artesanales, palenques, concursos acuáticos y de pesca deportiva, muestra gastronómica, instalación de alboradas, veladas culturales y vaquerías. El penúltimo domingo del mes de julio, dentro de esta misma celebración, se lleva a efecto el torneo de la pesca del sábalo, en playa norte.
  • La fiesta de la Asunción o de El Guanal, es otra festividad religiosa que se realiza del 15 al 31 de agosto de manera tradicional, con la peculiaridad de que, mientras recorren el barrio “El Guanal”, se van entonando cánticos.
CHAMPOTÓN
  • La fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra del 28 de enero al 8 de febrero, en la localidad de Hool. Fiesta de carácter regional con corridas de toros, bailes, procesiones, juegos mecánicos, etc.
  • La fiesta de la Virgen de la Dolorosa, cuya celebración se realiza durante la Semana Santa, en la localidad de Chuina.
  • La fiesta de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo en la localidad de Seybaplaya.
  • La fiesta de la virgen Inmaculada de la Purísima Concepción, se realiza del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Champotón.
  • El 21 de marzo, en Champotón se conmemora la batalla contra los españoles, en la que se hace una pequeña representación de lo sucedido en la primera expedición que realizó el capitán Francisco Fernández de Córdoba hacia territorio mexicano.
  • Sihochac Su fiesta religiosa la dedican al santo patrono San Francisco de Asís y se desarrolla en el mes de octubre
HECELCHAKÁN

Fiesta del Cristo de la Salud. Se realiza en el mes de abril y en ella se organizan corridas de toros, juegos mecánicos, vaquerías, venta de artesanías, comidas regionales, juegos pirotécnicos, bailes populares, regionales y vaquerías.

Carnaval. Se realiza en febrero, 8 días después del de la ciudad de Campeche.

HOPELCHÉN
  • Mes de abril se realiza la fiesta del cristo del amor, con corridas de toros, charreadas, vaquerías, procesiones y juegos mecánicos.
  • La feria de la miel y el maíz o de la dolorosa, en honor a una buena producción de miel y de maíz. Se celebra anualmente del 30 de abril al 2 de mayo con bailes populares, juegos pirotécnicos, danzas regionales, música, procesiones, novilladas, vaquerías y concursos deportivos.
  • La fiesta de la Santa Cruz, es una festividad de tipo religioso en honor a la Santa Cruz. Se realiza anualmente durante el mes de mayo. Esta fiesta consiste en bailes populares, instalación de juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, procesiones, oficios litúrgicos y la tradicional ceremonia de la Cabeza de Cochino.
  • La fiesta de la Purísima Concepción, de carácter religioso, se festeja en el mes de diciembre con bailes populares, danzas regionales, juegos mecánicos, exposiciones ganaderas y artesanales, peregrinaciones, procesiones y oficios litúrgicos.
  • Tradicionalmente se realiza la del Cha-Achaac, que consiste en ofrecerle al Dios Chac carne asada de pavo o gallina, acompañada de una bebida de maíz a medio cocer llamado zacab y aguamiel, esto es para agradecer la buena cosecha.
  • También es tradicional celebrar el día de muertos y el carnaval.
PALIZADA
  • Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.
  • Feria del Corpus Cristi en honor al Señor de Tila, cuya ermita o capilla se encuentra aproximadamente a cuatro leguas marinas de esta ciudad.
  • Costumbre tradicional de todos los domingos, se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, esto es para dar oportunidad a los jóvenes de encontrar pareja.
TENABO
  • fiesta del gran poder de dios o del gran poder del Divino Rostro. Esta celebración se lleva a cabo del 4 al 18 de mayo con exposiciones artesanales y agropecuarias, juegos mecánicos, eventos deportivos, corridas de toros, feria comercial, bailes populares, vaquerías, juegos pirotécnicos y las tradicionales vaquerías, las cuales en este lugar son de las más vistosas y concurridas del estado.
  • fiesta de los novenarios a la Virgen de la Asunción del 8 al 15 de agosto. Esta celebración religiosa se realiza con misas, rosarios, vaquerías, con la danza tradicional de la Cabeza de Cochino y juegos pirotécnicos.
ESCÁRCEGA
  • El carnaval. Estas festividades se celebran en la misma fecha que en el estado (8 días antes de iniciar la cuaresma), predominando la algarabía, coronaciones, paseos, concursos, bailes populares y la tradicional pintadera.
  • Expofer Escárcega. Es la celebración en honor de la Santísima Virgen de Fátima, patrona del lugar y se realiza dentro de la primera quincena del mes de mayo, iniciando con la coronación de la reina de las fiestas que se lleva a cabo una semana antes. Dentro de estos festejos se da un evento de gran importancia llamado juegos florales regionales, en donde participan poetas y escritores de toda la región.
  • Aniversario de la municipalización. Los festejos en esta ocasión se llevan a cabo los días 18 y 19 de julio, en donde se realizan eventos culturales, deportivos y una ceremonia cívica, con la asistencia de representantes de los municipios hermanos y se cierra con un gran baile popular.
  • Fiestas patrias. Estas como en todo el país, se realiza los días 15 y 16 de septiembre, se realizan juegos deportivos, juegos organizados, bailes juegos pirotécnicos, rifas, carreras de relevo, la ceremonia cívica del grito de la Independencia y por último un gran baile popular.
CALAKMUL

Principales celebraciones son en honor a la Virgen de Guadalupe, los festejos del carnaval, la feria de la miel y el maíz, el Día de Muertos, la feria de la Santa Cruz y de la Purísima Concepción.

Candelaria

La fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra del 28 de enero al 8 de febrero, en la localidad de Hool. Fiesta de carácter regional.

Grupos de Danza

Grupos de danza tradicional en Campeche, Danza y baile folclórico, Organizaciones de danza. Grupos de bailables regionales.

Arte y Artesanos

Artesanos y artesanía originaria y tradicional de Campeche. Artistas regionales y proyectos culturales del estado. En Champotón se trabajan con material propio de la región elaborando artesanías de madera tallada decorada con conchas y caracoles marinos. También hacen figuras con la cascara de coco.

La localidad de Bocal, es famosa por los sombreros de fina palma, llamados también “panamáes”; también se elaboran zapatos, bolsas, collares, sandalias bordadas, juguetes, canastas, gorras, abanicos, floreros y tortilleras, tejidos de palma de huano; Tepakán, es conocida por sus finas vajillas y cántaros de atractivos colores, ollas, maceteros, jarrones. En 1975 se creó una escuela de alfarería en este lugar.

En Nunkiní, se realizan tejidos de petates, manteles y cajas de material vegetal llamado Po”€™op, la cual es una planta que crece con las raíces sumergidas en el agua de los petenes.

En Helelchakán destaca la elaboración de vestidos regionales, huipiles, hamacas y huaraches de piel.

Lugares, Paisajes y Comida

Lugares turísticos y de interés en Campeche. Comida típica del estado y lugares recomendables para disfrutar de su gastronomía. La cocina de la peninsula es insuperable con cochinita pibil, frijol con puerco, puerco con achiote, pavo en relleno, puchero, panuchos, chanchanes, tamales torteados y colados, papatzul, pipían, relleno negro y sanchac, dulce de coco, melcocha y panetelitas. También la población paliceña acostumbra levantarse a las 5 am. e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en el puesto del difunto Negro Alí, ubicado en el mercado. Para el Día de Muertos se acostumbra comer pibipollo.

El Remate

Se localiza en la localidad de Tankuché, es un centro recreativo y de descanso en el que el principal atractivo es un ojo de agua dulce en forma circular, de aproximadamente 15 m. de diámetro con una profundidad aproximada de 3.5 m, poza menor de 7×4 m. y 1.6 m. de profundidad, un canal con promedio de 2.5m. de ancho y un metro de profundidad que sale al mar. Su agua es transparente y fría, es una piscina natural que invita a la práctica de la natación y del buceo libre con visor.

Aguada de Santa Cruz Rovira

En el municipio de Champotón que es un estanque de forma alargada con un islote en el centro. En su parte más profunda alcanza 4 metros y en su superficie sobresalen plantas acuáticas; en el centro y alrededores la vegetación es exuberante. En sus aguas abunda el pejelagarto y la mojarra, entre otras especies. Es usada por los habitantes de las localidades cercanas como balneario y lugar de pesca.

Isla de Pájaros

Ubicada a hora y media de distancia de ciudad del Carmen, en este lugar se pueden observar, en todo su esplendor, aves de bellos colores.

Museos de Campeche
  • El Baluarte de la Soledad es también el museo de las estelas mayas. Es una construcción que data de los siglos XVII y XVIII, edificado basándose en piedra cantera y sahcab. Su superficie es de 2,344 m2., consta de 3 salas y un portal. El techo de la sala principal es de rollizo, dividido por arcos torales. Posee terraplén con 3 arcos debajo del mismo. Anexo al baluarte existe un lienzo de muralla de aproximadamente 150 metros con paso de ronda y atalayas. El baluarte tiene 2 garitones y el lienzo. Uno sirvió como parte del sistema defensivo; posteriormente como aduana marítima, y por muchos años hasta 1929, como vecindad.
  • El Baluarte de San Carlos (museo de piraterías)fue construido en 1676, es de estilo barroco y de carácter militar, substituyó al castillo de San Benito. El material utilizado para su construcción fue piedra cantera y sahcab. Su superficie es de 1,549 metros cuadrados; cuenta con 3 salas, un purguero, un terraplén de acceso, además de 2 grandes garitones; esta rodeado de almenas. Sirvió como parte del sistema defensivo de la ciudad.
  • Fuerte de San Miguel, data del siglo XVIII. data del siglo XVIII. Es de piedra cantera y sahcab; tiene 11 salas más 2 pequeñas celdas, 2 escalinatas de acceso a la parte superior; posee 3 garitones y 15 cañoneras, un aljibe en medio de la plazuela; esta rodeado por un foso y su entrada es a través de un puente levadizo, tiene paso de ronda, troneras, atalayas y almenas. Puerta de mar, edificada durante los siglos XVII y XVIII originalmente construida de piedra cantera y sahcab; actualmente es de mampostería. Posee un arco interior de piedra cantera y un garitón en la parte superior, esta coronada por un campanario; a sus costados tiene una pequeña escalinata. En otras épocas constituyó la principal salida de la ciudad al mar.
  • El Baluarte de Santiago, cuya construcción original de este edificio es del siglo XVII y XVIII de piedra cantera y sahcab, fue demolido a principios de este siglo y reedificado en la década de los cincuenta. La construcción original se hizo con el objeto de formar parte del sistema defensivo de la ciudad, actualmente es ocupado por el jardín botánico Xmuch-Haltun (nombre que significa “€œagua que brota de la tierra”).
  • Edificio del Instituto de la Cultura (Casa del Libro), data del siglo XVIII. Fue construido a base de mampostería, consta de 2 plantas y tiene un claustro enmarcado por columnas toscanas que rematan en arcos de medio punto, sus techos son de rollizos, tiene guardapolvo y peana en las ventanas.
  • Casa del teniente del rey (museo regional), fue construida a fines del siglo XVIII de cal y canto. Arquitectura del periodo colonial, edificio de 2 plantas con techo con rollizos; columnas dóricas con capital. En el primer nivel hay 11 habitaciones, un baño y cocina tipo colonial. En la planta alta se encuentran tres salas, además posee un claustro rodeado por arcos de medio punto, la fachada principal esta decorada por dos columnas toscanas y con balcones salientes. Fue construida como casa-habitación para el teniente del rey, posteriormente paso a manos de uno de los habitantes de la ciudad y actualmente funciona como Museo Regional del estado de Campeche.
  • Museo Arqueológico del Camino Real.- Localizado en la ciudad de Hecelchakán, este museo, de estilo colonial, fue puesto en servicio en el año de 1965, es una casona antigua de mampostería que consta de cinco salas donde se exhiben figurillas mayas rescatadas de la Isla de Jaina. En las tres primeras salas, se resguardan vasijas, platos, ollas, figuras de barro, collares; tumbas, fotografías y mapas, en tanto que en la sala 4, se hace lo propio con figurillas técnicas de pastillaje de Jaina, de un penacho de la misma procedencia y de figurillas zoomorfas.
    De la sala 5, destacan la cerámica e incensarios de Jaina y la maqueta de un pueblo maya prehispánico, en donde se representa el momento en que una mujer de origen maya es entregada al náufrago español Gonzalo Guerrero, que simboliza la realización del mestizaje en México.
Jardín botánico El Tormento

se localiza a 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Escárcega. Este jardín botánico cuenta con 350 especies sembradas y conservadas en una superficie de 1,000 hectáreas. Estas especies características de la selva de la península de Yucatán, recrean la vegetación de la zona, y se combinan con algunos árboles, tales como el flamboyán, que aunque es originario de África, se ha generalizado su uso en la reforestación urbana como árbol de ornato. En las plantas y árboles se tienen fichas informativas con los nombres científicos y en lengua maya, entre los que puede observarse el árbol de la pimienta, zapotillo, huano yuc, caoba, copal, cedro, tzalam, chacá, palma xiat, ceiba y guaya, entre otros; destaca en este jardín, su orquideario, donde se pueden apreciar diversos tipos de orquídeas de la región.

Grutas de Chuncedro

Estan en el municipio de Hopelchén y las de Xtacumbilxuna”€™an, este vocablo significa “€œMujer Escondida”€, se localizan cerca de la localidad de Bolonchén de Rejón. Esta es una gruta abierta entre las rocas que presenta varios niveles, que conforme se recorren se van haciendo más interesantes. Ofrece el servicio de un parador con palapas y sanitarios para la comodidad de sus visitantes.

Grutas de Xculhoc

Se encuentran en el municipio de Helelchakán. Estas no han sido exploradas debido a su difícil acceso, pues sólo los lugareños las conocen; sin embargo, es posible observar, inicialmente, una cámara de 10 metros de diámetro por 23 metros de profundidad. Para los que aman la espeleologia se necesita equipo especializado.

PLAYAS

Municipio del Carmen
La Manigua. Playa de arena media, con pendiente, oleajes suaves y aguas cristalinas. Es una playa muy concurrida por la población y visitantes, ya que es propia para practicar deportes acuáticos.

Bahamita. Playa enmarcada en una bahía de 2 kilómetros de longitud aproximada. Playa de arena fina y blanca, con pendiente, de oleaje suave, aguas cristalinas y rica vegetación. Este lugar es muy concurrido los fines de semana y durante periodos vacacionales.

Sabancuy. Localidad en la que se puede disfrutar de playas de arena blanca y fina, con algunas partes aconchadas. Sus aguas son poco profundas, transparentes, con oleaje tranquilo y pendiente suave. Cuenta con vegetación tipo casuarina, tular y palmar. Es un magnifico lugar de recreo.

Balneario Playa Caracol. Es el mejor y más completo balneario de la ciudad. Cuenta con hotel, restaurante con música viva, dos regaderas, sanitarios, palapas de huano y muelle para lanchas. En él se rentan motonaves acuáticas, bananas, chalecos, salvavidas, llantas, canoas y remos, cuatrimotonaves, bicicletas acuáticas, veleros y esquís.

Playa Norte. Ubicado al noreste de la ciudad, este balneario complementa el atractivo de la playa. Cuenta con canchas deportivas, centro recreativo con juegos infantiles, 27 palapas, restaurantes, vestidores, cuatro casetas de vigilancia con salvavidas, médicos de la Secretaría de Marina y un zoológico.

Champotón cuenta con playas y balnearios tales como:

Acapulquito.- Es una playa de baja profundidad, usada como lugar de recreo y para practicar la pesca.

Costa blanca.- Aunque no se recomienda nadar en ella por ser fangosa, es visualmente atractiva. Los pescadores alquilan sus servicios y embarcaciones a personas que practican la pesca deportiva.

Payucan.- Es un balneario con playa de baja profundidad, con suelo arenoso y pedregoso, aguas transparentes de oleaje suave. Ofrece un conjunto de palapas para disfrutar de un espacio recreativo y de relajamiento.

Zonas Arqueologicas

Can-Mayab-Mul. Es un sitio arqueológico que consta de 4 estructuras alrededor de una gran explanada, las cuales tienen una altura aproximadamente de 25 metros. Existen, además, otras edificaciones pequeñas de las cuales se aprecia parte de la estructura de un edificio maya. Esta ubicado en la localidad de Nunkiní.


Edzna
(casa de los gestos), se ubica en la región norte conocida como los “€œChenes”€, se constituyó en uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo preclásico maya (300 a.C-900 d.C); su edificación tiene influencia de los estilos peten, chenes puuc, esta constituida por una gran acrópolis rodeada por el majestuoso edificio de los cinco pisos; la Casa de la Luna, los templos del suroeste y del noroeste, altar con picota, plataformas y anexos; plataforma de Los Cuchillos; La Casa Grande o Nohalna; La Casa del Sur; El Adoratorio del Sur y la Sacbe o Calzada, entre otras edificaciones.

Municipio de Helelchakán

Aina (casa en el agua) Las construcciones y sitios funerarios datan de la época 300 a. C. a 400 d. C. con un hermoso estilo neoclásico en su arquitectura, la isla de Jaina constituyó un importante centro de control político, núcleo religioso y, probablemente, centro de peregrinación. Los suelos arenosos y calizos de su costa, están cubiertos por manglares, montículos, lomas y pequeños bordos acumulados hacia la orilla del mar, los cuales están formados por cientos de caracoles y conchas. Su forma oval, tiene 1 Km de largo por 750 metros en su parte más ancha. En este lugar se puede disfrutar del paisaje, flora y fauna, que constituyen un parque natural y reserva ecológica de interés nacional. En ella se han descubierto alrededor de 1,000 tumbas prehispánicas y hermosas figurillas de barro en tonos crema, gris y rojizo finamente mode ladas; representando sacerdotes, grandes señores, jugadores de pelota y animales.

Xculhoc se encuentra localizada en el poblado del mismo nombre, Xculhoc es una edificación arqueológica construida en piedra labrada que data del período 600 a. C. al 900 d. C.

Municipio de Hopelchén

Chunan-Tunich (mujer de piedra)Esta zona arqueológica se ubica cerca del poblado llamado Xculhoc, y data del año 600 a.C. al 900 d.C; fueron construidas a base de piedra labrada de diferentes formas. Esta compuesta por 2 edificios mayas, así como de diversas estructuras. Los edificios son de gran tamaño y altura.

Dzibilnocac (escritura sobre la gran tortuga)Es una muestra magnífica del estilo chenes, la cual tuvo su apogeo en el periodo clásico. Se ubica en el poblado de Vicente Guerrero, y data del periodo 600 a. C. al 1100 d. C. Es un edificio de piedra labrada, de dos niveles, situado en el centro de una gran explanada desde la cual se pueden apreciar varias estructuras alrededor de la zona.

Santa Rosa Xtampak  fue una enorme ciudad maya con más de diez plazas ceremoniales.

Hochob (lugar de las mazorcas de maíz)Esta zona se localiza a 3 km. del poblado de Chencoh; está compuesta de 3 edificios principales, los cuales datan de los años 500 a. C. al 100 d. C. y pertenece al estilo arquitectónico de los chenes. Su construcción a base de piedras labradas tienen formas ovaladas y cuadradas; esta zona se encuentra sobre un cerro rodeando una explanada; la estructura original indica que eran 3 niveles rematados por una crestería. En la entrada de los edificios estaban representados unos mascarones de piedra del Dios Chac; actualmente sólo se aprecia en un edificio. En la parte posterior se localizan varios Chul-Tun (lugar donde almacenaban agua los mayas).

Pak-Chén (pozo derrumbado)Se localiza en el poblado del mismo nombre. Sus estructuras a base de piedra labrada, datan del periodo 550 a. C. al 1100 d. C.

Municipio de Tenabo

La Xoch y  Chun Cedro  que datan del periodo 600 a.C. a 980 d.C. Son unas estructuras mayas construidas a base de piedra labrada perteneciente al estilo puc. En el edificio denominado El Palacio se observan vestigios de grecas, mascarones de Cha”€™ac y frisos adornados con relieves rectangulares. Existen varios chultunes (pilas de agua construidas por los mayas) por todo el sitio.

Municipio de Calakmul
Becán, cuyo significado es “€œEl Camino de la Serpiente”€. Data de la época 400 a.C. y 1100 d.C. La ciudad tiende a ser ovalada. Su máxima longitud es de 550 metros y la mayor anchura de 475 metros. Es una ciudad compacta, compuesta de conjuntos muy bien arreglados. En su distribución espacial puede distinguirse el conjunto del este, el conjunto centro-norte y el conjunto del oeste. Las primeras estructuras forman un cuadrángulo con la parte norte de la terraza, donde se ubican principalmente las estructuras I, II, III y IV. El foso de Becán fue construido para la defensa del centro cívico-religioso; este rodea el centro ceremonial, su longitud es de 1,890 metros, En su época funcional el ancho promedio fue de 16 metros y su máxima profundidad de 4 metros El estilo de la ciudad es Río-Bec. Adicionalmente 22 km ² del núcleo de Calakmul está rodeado por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad.

Calakmul (Montículos Gemelos)Se encuentra en la región del Petén con el estilo arquitectónico del clásico tardío de la época 500 a.C. a 900 d.C. Tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente, y es una de las ciudades más grandes de Mesoamérica; los templos están construidos en honor de antepasados deificados, rodeados concéntricamente por palacios espaciosos de los miembros elitistas. se localiza en el interior de la reserva ecológica, y se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna silvestre que habita en la región, inclusive de alguno que otro jaguar.

Chicanná (Boca de la Serpiente)Esta zona arqueológica maya data del período 400 a.C. a 1100 d.C. da la impresión de ser una ciudad pequeña por la dimensión y disposición de sus edificios construidos en forma de una plaza central rodeada de estructuras. Destacan 3 pirámides grandes y una pequeña en la plaza; el estilo arquitectónico es el clásico del Río Bec.

Hormiguero (Nido de Hormigas)Es una construcción de la época 400 a.C. al 1100 d.C. Perteneciente a la región de Río Bec. Está constituida por tres grupos de estructuras perfectamente delimitadas, y en torno a ésta existen pequeños conjuntos habitacionales y recintos que por sus características fueron utilizados como edificios ceremoniales de menores dimensiones. El terreno en que se desarrolla la ciudad es regularmente plano y con ligeras elevaciones al sur.

Río Bec (Río del Roble) data de la época 400 a.C. al 1100 d.C. Pertenece a la región de Río Bec, con estilo arquitectónico del mismo nombre, es una ciudad constituida por varios grupos de edificios bajos y alargados de crujía; la fachada principal sobresale a manera de pilones, flanquean la portada principal dos esbeltas torres macizas y con un santuario simulado; en medio de las escalinatas aparecen grandes máscarones del Dios Chaac.

Xpuhil (cola de gato o seibal) data del período 400 a.C. al 1100 d.C. El área es de 14,400 m2; tiene 2 estructuras, de las cuales destaca la primera, conocida como edificio de las 3 torres, compuesta de una plataforma de 53 metros de largo por 26 metros de ancho. La escalinata de acceso tiene 18 metros de ancho. La estructura dos mide 40 metros de largo por 15 metros de ancho, con una diferencia en el nivel del terreno de 2 metros de norte a sur. Estas estructuras son representativas del estilo Río Bec.

100 px zonas arqueologicas Zonas Arquelogicas en el estado de Campeche

TEMAS EN DANZAS

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 51 other subscribers