Baja California Sur

Sur de la Peninsula Mexicana del Norte de Mexico

Historia Y Origen

Se considera a Hernán Cortés descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarca en ella es Fortún Jiménez, piloto al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés. Al avistar la península y desembarcar en ella en 1534, Fortún Jiménez pensó que sería alguna isla.
En la epoca de la conquista Hernan Cortez fracaso por tercera vez en lo que fuera su ultimo intento por exploración de este territorio. El frustrado intento de fundar una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Cédula Real, nació al parecer el nombre de California, nombre con el que se conocen actualmente la península de Baja California, el golfo de California, y tres estados, California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de Cortés, a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para zaherir a Cortés. Como fuere, esas tierras siguen llevando tal nombre, además de que el golfo de California es conocido también como mar de Cortés.
baja california sur

El primer movimiento migratorio que se conoce en el territorio de Baja California del sur fue a traves de la ruta de las costas del Océano Pacífico. Se descubrieron rastros de los primeros grupos humanos dejaron con una antigüedad de 3700 años aproximadamente. Estos hallazgos fueron encontrados en las áreas san Gregorio, la sierra de sanFrancisco, y la sierra de Guadalupe.
Los tres principales grupos tribales en la época prehispánica que habitaron el territorio fueron los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los Cochimíes se le nota la existencia de otros grupos nómadas identificados como los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco denominado Yumano.

Danzas Regionales

El Conejo,
El Apasionado,
El Chaverán,
La Yuca,
La Cuera,
Las Calabazas o Calabaceado
El Tupé

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Grupos de Danza

Ollin Ehecat
Lugar: San José del Cabo,
Email:
semilladelatierra@gmail.com
Danzamos los lunes a partir de las 7:30 pm en el kiosco del centro, frente a la iglesia de
san josé, nuestra capitana es Solange Cristal “Ehecatzihuatzin” Luna
PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Arte y Artesanos

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página

Lugares Paisajes y Comida

100 px zonas arqueologicasZonas Arqueologicas en Baja California Sur

PageLines- fav-sun.png Regrese al principio de la página